El muñeco de nieve - Cuento de Navidad sobre el valor de la amistad

Vídeo subtitulado sobre la historia de un muñeco de nieve que no quiere pasar la Navidad solo

¿Quién no ha leído o escuchado alguna vez durante su infancia la historia de 'El muñeco de nieve', de Hans Christian Andersen? Se trata de un precioso cuento de Navidad sobre el valor de la amistad. Te invitamos a que leas este relato a tus hijos o dejes que sean ellos los que con sus propias palabras te relaten el argumento, aunque también puedes seguir esta historia con el vídeo que hemos preparado para ti.

El muñeco de nieve - Cuento de Navidad para niños sobre la amistad

cuento muñeco de nieve

Era 24 de diciembre y los niños que siempre acompañaban y jugaban con el muñeco de nieve estaban ya en sus casas, riendo y compartiendo grandes momentos con los suyos. Mientras, fuera en la calle, el muñeco de nieve se había quedado solo y se puso muy triste, porque siempre le abandonaban en esta fecha tan importante para él y para todos. ¡Él no quería pasar la Navidad así!

Esa noche, el muñeco de nieve se acercó a una casa a mirar por la ventana y vio el calorcito de un hogar, una mesa llena de deliciosa comida, gente pasándoselo bien y un lugar donde no hacía frío porque no caía la nieve. ¡Su cara se llenó de pena!

Empujó la puerta con fuerza porque quería entrar, pero por más que lo intentó no pudo. Una escarcha del cielo que estaba viéndolo todo le miró, se acercó a él y le dijo: 

- Muñeco de nieve, esta noche es muy especial y te noto triste y un poco enfadado, ¡pide un deseo!

El  muñeco de nieve no se lo pensó mucho porque lo tenía claro:

- Quiero entrar en esa casa y pasar la Navidad con esa familia.

Su nueva amiga le advirtió:

- Tienes que saber que si haces eso, te convertirás en agua.

Pensativo, el muñeco de nieve cambió su deseo y solicitó entonces que fuese la familia quien saliera, pero la escarcha le explicó que eso no podía ser tampoco porque entonces todos los habitantes de esa morada se morirían de frío.

- ¡Ya lo tengo! Lo que necesitas es otro muñeco de nieve para compartir la Navidad.

Y así fue cómo la escarcha creó otro muñeco de nieve que pronto descubrieron los habitantes de la casa. Uno de los niños cogió la bufanda de su madre, salió corriendo de la casa y se la puso al muñeco de nieve recién creado y llegado hasta este pequeño pueblo. Y así fue cómo el muñeco de nieve JAMÁS volvió a estar solo en Navidad.

Actividades de comprensión lectora sobre el cuento de 'El muñeco de nieve'

Actividades de comprensión lectora para niños

Después de la lectura de 'El muñeco de nieve' toca darle una segunda vida a este cuento. ¿Sabes cómo? Con nuestras propuestas de actividades de comprensión lectora. ¡Toma nota!

Contestamos preguntas sin trampa
Vamos a ver si habéis estado atentos o tenéis que volver a leer el cuento otra vez. ¿Cuántas preguntas serás capaz de contestar correctamente? ¡Seguro que todas!

- ¿En qué día se desarrolla la historia?
- ¿Por qué se pone triste el muñeco de nieve?
- ¿Qué quiere hacer el muñeco de nieve: jugar o entrar en la casa?
- ¿Quién habla con el muñeco de nieve? 
- ¿Qué deseo pide el protagonista de esta historia?

Creamos la segunda parte de esta historia
¿No te has quedado con ganas de más? ¡Nosotras sí! ¿Qué tal si le proponemos a los niños escribir cómo continuaría este cuento? También lo hacemos todos juntos. ¡Imaginación al poder!

Hacemos una manualidad inspirada en el muñeco de nieve
¿Qué te parece hacer un muñeco de nieve con platos de cartón? Coge dos platos blancos y pégalos por cada extremo, de modo que quede uno encima del otro. Después píntale los ojos y la boca, con papel de pinocho naranja haz la nariz y con pelotitas pequeñas negras dibuja el traje. ¿Has visto qué sencillo?

Más cuentos de Navidad que hablan de valores

cuentos de navidad con valores

La Navidad es una excelente época para transmitir a los niños valores tan importantes como la empatía, la generosidad, la solidaridad, y los cuentos ambientados en las fiestas navideñas una herramienta educativa y lúdica para hablar de ellos a los niños. ¡Mira la colección de historias cortas que hemos pensado para ti!

- Navidad en el bosque
Si quiere seguir trabajando con tus hijos el valor de la amistad, aquí te presentamos este maravilloso cuento que nos habla de la importancia no solo de hacer y tener amigos sino de la necesidad de cuidarla y alimentar esa amistad para que no se marchite.

- ¿Solo eso?
¿Qué es la Navidad? Si tu hijo responde que regalos, ¡debes leer con urgencia este cuento! Habla del verdadero significado de esta época del año y de que no por recibir muchos regalos vamos a ser más felices.

- Castañas pasadas por agua
Hay que aprender a ponerse en la piel de los otros y echarles una mano cuando están pasando por una situación complicada. Esta es la moraleja que se desprende de este precioso relato titulado 'Castañas pasadas por agua' y que cuenta la historia de la señora Rabbit, la castañera de la aldea de Animaland.

- El hombre de jengibre
¿Sabías que este cuento es casi más popular en los países anglosajones que el famoso 'Cuento de Navidad', de Charles Dickens? Su popularidad se debe a que puso de moda la actividad de preparar galletas de jengibre y a que guarda un mensaje muy valioso para los niños y mayores: no debemos burlarnos de los demás.

Puedes leer más artículos similares a El muñeco de nieve - Cuento de Navidad sobre el valor de la amistad, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: