10 cuentos con moraleja para niños

Fábulas infantiles clásicas y tradicionales para enseñar valores morales a los niños

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Los cuentos para niños son una fuente inagotable de imaginación y aventuras que tienen como objetivo enseñar a los niños los valores más importantes de la vida. En Guiainfantil.com hemos recopilado una serie de cuentos con moraleja para que puedas leerlos junto a tus hijos y trasladarles el mensaje de la propia historia. Son cuentos infantiles de los que podemos extraer una enseñanza y con los que podemos educar en valores a los niños. Los cuentos para niños son una estupenda manera de aprender jugando, ¿no crees?

10 Cuentos infantiles con moraleja

cuentos con valores morales para niños

Con esta serie de 10 cuentos puedes enseñar a tus hijos los principales valores de la vida a través de las moralejas. De esta forma, los niños crecerán con una serie de valores que se verán reflejados en su madurez.

Una selección de cuentos y fábulas clásicos, eso sí, en su versión corta para facilitar la lectura de los niños que están aprendiendo a leer.

1. La tortuga y la liebre. Cuento sobre las persistencia 1. La tortuga y la liebre. Cuento sobre las persistencia. La liebre y la tortuga. Las fábulas son pequeños cuentos que siempre llevan un buen mensaje o una moraleja. Esta fábula enseña a los niños el valor del esfuerzo y que no hay que burlarse jamás de los demás. Lee con tus hijos una de las fábulas más conocidas de todos los tiempos: La liebre y la tortuga, de Esopo.

2. Ratón de campo y ratón de ciudad. Cuento sobre la humildad 2. Ratón de campo y ratón de ciudad. Cuento sobre la humildad. Érase una vez un ratón que vivia en una madriguera en el campo y otro ratón que vivía en la pared de una casa en la ciudad. El cuento de Ratón de campo y ratón de ciudad, cuenta la diferencia de vivir en el campo y en la ciudad. Con ese cuento, basado en la fábula de Esopo, los niños pueden aprender el valor de la humildad.

3. El patito feo. Cuento sobre la tolerancia 3. El patito feo. Cuento sobre la tolerancia. El cuento del Patito feo. Cuentos infantiles tradicionales para tu niños y bebés. Cuentos infantiles, populares y tradicionales para los niños. Nuevos cuentos infantiles de nuestros lectores. Publica tu cuento infantil en Internet.

4. La lechera. Cuento con valores 4. La lechera. Cuento con valores. La lechera, una fábula tradicional con moraleja para niños. Guiainfantil.com ha seleccionado esta fábula porque enseña a los niños que quien mucho quiere puede quedarse sin nada. Cuento sobre la avaricia.

5. El león y el ratón. Un cuento sobre la gratitud 5. El león y el ratón. Un cuento sobre la gratitud. La fábula El león y el ratón, para niños. En Guiainfantil.com puedes encontrar fábulas para educar en valores a los niños. Fábula popular del león y el ratón. Cuentos cortos con valores para niños. Fábulas infantiles con moraleja.

6. La gallina de los huevos de oro. Cuento sobre la paciencia 6. La gallina de los huevos de oro. Cuento sobre la paciencia. Te ofrecemos un de las fábulas infantiles más populares: La gallina de los huevos de oro. Se trata de una fábula para niños que transmite una serie de valores. En este caso, habla de la avaricia. Cuentos cortos para educar a los niños y aficionarles a la lectura. Fábulas con moraleja para niños.

7. La cigarra y la hormiga. Cuento que habla del esfuerzo 7. La cigarra y la hormiga. Cuento que habla del esfuerzo. La fábula La cigarra y la hormiga, para niños. Una fábula tradicional infantil con moraleja. Esta fábula enseña el valor del trabajo y del esfuerzo. Cuentos cortos con mensaje para niños. Las fábulas son un buen recurso para entretener y educar a los niños. Esa fábula es un clásico cuento para niños de carácter instructivo.

8. Los tres cerditos. Cuento que habla del trabajo 8. Los tres cerditos. Cuento que habla del trabajo. Valor del esfuerzo y del trabajo para los niños. Para celebrar el Día del Trabajo, Guiainfantil.com ha elaborado un cuento ilustrado con preciosas imágenes del cuento Los Tres cerditos, para los niños.

9. Caperucita roja. Cuento que habla de la obediencia 9. Caperucita roja. Cuento que habla de la obediencia. Cuento de Caperucita Roja. Cuentos tradicionales y nuevos publicados por los lectores. Cuento corto de caperucita roja, su abuelita y el lobo. Lee esta versión corta del cuento clásico para niños: Caperucita roja

10. La zorra y las uvas. Fábula con moraleja para niños 10. La zorra y las uvas. Fábula con moraleja para niños. Vídeo para niños con una preciosa versión de la fábula La zorra y las uvas, una popular fábula de Samaniego que habla a los niños de la importancia del valor del esfuerzo y de la perseverancia. Invita a tus hijos a ver este bonito cuento en vídeo.

Vídeo de 6 fábulas con moralejas para los niños

Cuentos y fábulas ilustrados y recogidos en este vídeo para que padres e hijos puedan pasar un rato entretenido, juntos. Ve este vídeo con los niños y luego habléis sobre lo que aprendieron.

Qué es la moraleja. Explica a tus hijos

La moraleja es una enseñanza que se aprende a través de una historia, un cuento, una fábula, o cualquier relato, sea incluso de una experiencia o de un sueño. Es una palabra de origen latina en cuya etimología se encuentra el término 'moral' (referente a las costumbres) y el sufijo 'eja' que significa pertenencia. En otras palabras, la moraleja significa utilizar los relatos para hacer crecer la moral de quién los escuchan o leen.

Sigue algunos ejemplos de moraleja:

- Moraleja del cuento de Caperucita roja
Se trata de un cuento que advierte a los niños sobre los peligros, la inocencia, el valor de la familia y de la obediencia. La moraleja de este clásico cuento es que no se debe confiar en desconocidos, y obedecer a los padres.

- Moraleja del cuento de Los tres cerditos
Este cuento nos muestra que el trabajo más duro, más difícil y que lleva más tiempo para concluir, es el que más vale la pena. Cuando se trabaja sin empeño, de una forma rápida y con prisa, el trabajo te dará mucho más trabajo después. Enseña a los niños el valor del esfuerzo.

- Moraleja del cuento El león y el ratón
Esta fábula enseña a los niños que todos, independiente del tamaño, somos necesarios y podemos colaborar con los demás. Que jamás se debe despreciar la capacidad ni las promesas de los demás, por más pequeños que sean. En algún momento ellos las cumplirán.

Puedes leer más artículos similares a 10 cuentos con moraleja para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.