Los Tres Cerditos. Cuentos tradicionales para niños

Cuenta este antiguo cuento a tus hijos y reflexiona con ellos sobre el valor del trabajo, del esfuerzo y del coraje

Redacción de Guiainfantil.com

Si tu hijo es de los que no les gustan emplear mucho esfuerzo en una tarea, de los que prefieren hacerlo todo de una forma cualquiera con tal de terminarlo pronto, ese cuento clásico es perfecto para enseñarle que todo lo que se hace bien hecho durará más y será más efectivo. Los tres cerditos es un cuento tradicional que narra la historia de 3 cerditos hermanos que recibe la tarea de construir cada uno su propia casa. ¿Cuál de los 3 terminará primero? y ¿Cuál de los tres construirá la casa más fuerte? Descubre con los niños cómo los valores del esfuerzo, del coraje y de la persistencia, pueden combatir la pereza y las desganas.

Un cuento clásico sobre el esfuerzo - Los tres cerditos

Cuento corto de los tres cerditos

Junto a sus papás, tres cerditos habían crecido alegremente en una cabaña del bosque. Y como ya eran mayores, sus papás decidieron que era hora de que hicieran, cada uno, su propia casa. Los tres cerditos se despidieron de sus papás, y fueron a ver cómo era el mundo.

El primer cerdito, el perezoso de la familia, decidió hacer una casa de paja. En un minuto la choza estaba hecha. Y entonces se echó a dormir.

El segundo cerdito, un glotón, prefirió hacer una cabaña de madera. No tardó mucho en construirla. Y luego se echó a comer manzanas.

El tercer cerdito, muy trabajador, optó por construirse una casa de ladrillos y cemento. Tardaría más en construirla pero se sentiría más protegido.

Después de un día de mucho trabajo, la casa quedó preciosa. Pero ya se empezaba a oír los aullidos del lobo en el bosque. No tardó mucho para que el lobo se acercara a las casas de los tres cerditos.

Hambriento, el lobo se dirigió a la primera casa y dijo:

- ¡Ábreme la puerta! ¡Ábreme la puerta o soplaré y tu casa tiraré!.

Como el cerdito no la abrió, el lobo sopló con fuerza, y derrumbó la casa de paja. El cerdito, temblando de miedo, salió corriendo y entró en la casa de madera de su hermano. El lobo le siguió. Y delante de la segunda casa, llamó a la puerta, y dijo:

- ¡Ábreme la puerta! ¡Ábreme la puerta o soplaré y tu casa tiraré!

Pero el segundo cerdito no la abrió y el lobo sopló y sopló, y la cabaña se fue por los aires. Asustados, los dos cerditos corrieron y entraron en la casa de ladrillos de su hermano. Pero, como el lobo estaba decidido a comérselos, llamó a la puerta y gritó:

- ¡Ábreme la puerta! ¡Ábreme la puerta o soplaré y tu casa tiraré!

Y el cerdito trabajador le dijo:

- ¡Sopla lo que quieras, pero no la abriré! Entonces el lobo sopló y sopló. Sopló con todas sus fuerzas, pero la casa no se movió.

lobo agotado tras soplar las casas de los tres cerditos

La casa era muy fuerte y resistente. El lobo se quedó casi sin aire. Pero aunque el lobo estaba muy cansado, no desistía. Trajo una escalera, subió al tejado de la casa y se deslizó por el pasaje de la chimenea.

Estaba empeñado en entrar en la casa y comer a los tres cerditos como fuera. Pero lo que él no sabía es que los cerditos pusieron al final de la chimenea, un caldero con agua hirviendo.

Y el lobo, al caerse por la chimenea acabó quemándose con el agua caliente. Dio un enorme grito y salió corriendo para nunca más volver.

Y así, los cerditos pudieron vivir tranquilamente. Y tanto el perezoso como el glotón aprendieron que solo con el trabajo se consigue las cosas.

FIN

Preguntas para niños sobre la comprensión del cuento

¿Qué habrá entendido tu hijo este cuento? Si quieres saberlo, hazle estas preguntas que te propone Guiainfantil.com.

1. ¿Por qué los 3 cerditos salieron de la casa de sus padres?

2. ¿Cómo construyó su casa el primer cerdito?

3. ¿Qué material utilizó el segundo cerdito para construir su casa?

4. ¿Cómo y con qué construyó su casa el tercer cerdito?

5. ¿Quién terminó primero en construir la casa?

6. ¿Qué ocurrió tras los cerditos terminaren de construir sus casas?

7. ¿Qué casas el lobo consiguió derrumbar?

8. ¿Qué hicieron los cerditos que se quedaron sin casa?

9. ¿Por qué el lobo no consiguió derrumbar la ultima casa?

10. ¿Qué has aprendido con este cuento?

Cuentos preferidos de los niños que son protagonizados por lobos

Si tú o algún familiar o amigo escribe cuentos infantiles, no dejéis de enviárnoslos a: ¡CÚENTANOS UN CUENTO!

Puedes leer más artículos similares a Los Tres Cerditos. Cuentos tradicionales para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: