Cuentos sobre el trabajo y el esfuerzo para niños

Cuentos infantiles sobre la importancia del esfuerzo, del trabajo y de la perseverancia

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Los cuentos son grandes transmisores de valores para los niños. Por eso, es recomendable leer cuentos a los más pequeños, aunque no sepan leer, para inculcarles el sentido e la importancia de los valores fundamentales en su desarrollo emocional.

Pensando en ello, Guiainfantil.com ha seleccionado los mejores cuentos para los niños que tratan el valor del esfuerzo y del trabajo. Un valor que sin duda, necesitarán para que entiendan que solo con disciplina y responsabilidad, podrán conseguir lo que desean. Y que a través del trabajo, podrán aprender a ser constantes, disciplinados y eficientes.

El valor del esfuerzo y del trabajo en cuentos para niños

Libros sobre el esfuerzo

Aquí tienes una serie de cuentos cortos que hablan de trabajo, esfuerzo, de la disciplina y perseverancia. No dudes en teatralizar los cuentos y utilizar el ingenio para mantener la atención de tus hijos. Explícales la moraleja de cada cuento para que ellos entiendan lo que significan estos valores.

Fábulas y cuentos que hablan del trabajo y del esfuerzo a los niños

La cigarra y la hormiga La cigarra y la hormiga. La fábula La cigarra y la hormiga, para niños. Una fábula tradicional infantil con moraleja. Esta fábula enseña el valor del trabajo y del esfuerzo. Cuentos cortos con mensaje para niños. Las fábulas son un buen recurso para entretener y educar a los niños. Esa fábula es un clásico cuento para niños de carácter instructivo. Los niños aprenderán que sin esfuerzo y sin trabajo, no conseguirán alcanzar sus propósitos.

Los tres cerditos Los tres cerditos. Los Tres Cerditos. Cuentos infantiles, populares y tradicionales para los niños. Nuevos cuentos infantiles de nuestros lectores. Publica tu cuento infantil en Internet.

Uga la tortuga Uga la tortuga. Te ofrecemos el cuento de 'Uga la tortuga', un precioso cuento corto para enseñar a los niños los valores del esfuerzo y la perseverancia. Este cuento, de Uga la tortuga, fomenta la perseverancia y la constancia en la educación de los niños. Cuentos infantiles cortos para despertar el interés de los niños por la lectura.

Los ruedines de Hugo Los ruedines de Hugo. A Hugo le gustaba mucho montar en bicicleta, pero aún llevaba ruedines, porque le daba miedo caerse. Su madre insistía en quitarle los ruedines, pero él se resistía. Hasta que un día, unas ardillas, le hicieron cambiar de opinión. ¡Tenía que intentarlo!

La gallina roja La gallina roja. La gallina roja. Cuentos infantiles, populares y tradicionales para los niños. Nuevos cuentos infantiles de nuestros lectores. La gallina roja es un cuento corto para niños que habla sobre el valor del esfuerzo.

Selena, la hormiga Selena, la hormiga. Con Selena, la hormiga, los niños pueden aprender el valor del esfuerzo y del trabajo. Que todo es posible si nos empeñamos y trabajamos en ello. Cuentos que educan y enseñan.

La liebre y la tortuga La liebre y la tortuga. La liebre y la tortuga. Las fábulas son pequeños cuentos que siempre llevan un buen mensaje o una moraleja. Esta fábula enseña a los niños el valor del esfuerzo y que no hay que burlarse jamás de los demás. Lee con tus hijos una de las fábulas más conocidas de todos los tiempos: La liebre y la tortuga, de Esopo.

La zorra y las uvas La zorra y las uvas. La zorra y las uvas Las fábulas son un buen recurso para educar a los niños. Esta fábula enseña a los niños que muchas veces para conseguir lo que queremos tenemos que enfrentar dificultades y que no por ellas debemos perder el interés.

El águila, el cuervo y el pastor El águila, el cuervo y el pastor. El águila, el cuervo y el pastor es una popular fábula de Esopo que puedes leer a los niños. Las fábulas contienen moralejas para educar en valores. Fábulas infantiles de Esopo.

La escoba y el recogedor. Cuento sobre el trabajo en equipo La escoba y el recogedor. Cuento sobre el trabajo en equipo. Te invitamos a leer el cuento corto, La escoba y el recogedor, una historia sobre una orgullosa escoba que se creía mejor que su compañero el recogedor y no creía necesitar su ayuda. Este cuento infantil sobre el trabajo en equipo enseñará a los niños la importancia de ser humildes y colaborar unos con otros para lograr un fin.

Un susto de muerte Un susto de muerte. Ser trabajador es un valor que debemos inculcar a los niños. El esfuerzo da recompensas a la larga, y nos enseña a ser mejores personas con los demás. Esta es una fábula infantil sobre la importancia del trabajo y de ser honrado con nuestros compañeros. Descubre cómo termina la fábula Un susto de muerte.

Protagonistas de colores Protagonistas de colores. Protagonistas de colores es un cuento en el que podremos enseñar al niño el valor y la importancia de trabajar en equipo o en conjunto. Juan es un pequeño artista que tiene muchos colores, pero en su cuarto siempre hay peleas entre los lápices porque todos creen que son el más importante.

La senda del río La senda del río. Aprender a colaborar con los demás y conocer los beneficios del trabajo en equipo es un estupendo aprendizaje para los niños. Este cuento: La senda del río, nos puede ayudar a explicarles por qué es tan importante cooperar con los demás.

El nido de las cigüeñas El nido de las cigüeñas. Si crees que tu hijo no se esfuerza y no persevera lo suficiente para lograr sus metas, te invitamos a que les leas El nido de las cigüeñas, un precioso cuento infantil sobre el esfuerzo. Los cuentos son un excelente vehículo para educar a nuestros hijos en valores y transmitirles la importancia del trabajo duro para lograr lo que uno se propone.

Enseñar el valor del trabajo a los niños con las tareas del hogar

Aparte de los cuentos, los padres, además de buscaren ser un ejemplo a sus hijos, podrán aplicar el valor del trabajo y del esfuerzo con pequeñas e importantes tareas que pueden ser realizadas por los niños, considerando las edades, capacidades y habilidades que tengan. Se puede inculcar estos valores, con sencillos propósitos:

1. Enseñar a los niños que a cada edad les corresponde una tarea del hogar

2. Recoger y ordenar sus juguetes. Tras una jornada de juegos, deben guardar cada juguete en su lugar

3. Poner y quitar la mesa para comer

4. Hacer la cama después de usarla toda la noche

5. Doblar y guardar la ropa, los calcetines...

6. Llevar y poner la ropa en la lavadora

7. Regar las plantas

8. Pasar el plumero para quitar el polvo de los muebles

9. Ayudar con la lista de la compra

10. Pasar la aspiradora

Recuerda que para que los niños hagan estas tareas, necesitan de una orientación y tiempo para aprender cómo pueden hacerlas adecuadamente. Paciencia, los niños no nacen sabiéndolo todo.