Biografía en cuento de Frida Kahlo que anima a los niños a superarse

Un cuento cortos sobre la vida de la artista mexicana Frida Kahlo

Marisa Alonso Santamaría

Frida Kahlo es una mujer digna de admiración, un ejemplo de superación del que los niños pueden aprender a luchar y esforzarse para salir de las situaciones más complicadas. Lee junto a tus hijos la biografía en cuento de Frida Kahlo, una de las artistas mexicanas más queridas. Hemos acompañado este cuento con algunas actividades educativas y de comprensión lectora para los pequeños de la casa.

La biografía en cuento sobre la vida de Frida Kahlo

La biografía en cuento para niños de Frida Kahlo

Guillermo y Matilde eran felices viviendo en su casa azul en Coyoacán, una ciudad de México, viendo cómo Frida y sus demás hijas crecían sanas y fuertes.

— ¿Papá me dejas hacer una fotografía? —le pedían constantemente a su padre, fotógrafo de profesión.

Un día, cuando estaba a punto de cumplir seis años Frida empezó a encontrarse muy enferma.

— ¿Qué le pasa a Frida? —preguntaron sus hermanas.

— Frida tiene poliomielitis. Es una enfermedad que afecta a la médula espinal — les explicó su madre muy preocupada.

Desde ese día a la pequeña le cambió la vida. Todos los días se veía sometida a largas sesiones de rehabilitación, consultas médicas y, para colmo, la pierna afectada quedó mucho más delgada que la otra y no tenía tiempo para estar con sus amigos.

Un día mirando por la ventana vio cómo unos niños jugaban al fútbol.

— ¿Frida, quieres jugar al fútbol? —le animó su padre siempre pendiente de ella.

Aunque no era corriente que las niñas hicieran deporte y jugaran al fútbol, Frida lo hacía todos los días con mucho tesón, para que sus piernas recobraran fuerza y movilidad.

Un día dijo a sus padres decidida:

¡Quiero ser médico!

Aunque tampoco era normal en esa época que las chicas estudiaran medicina, sus padres apoyaron a Frida, como siempre hacían, y la animaron a ello.

Una mañana, con diecinueve años, yendo a sus clases tuvo un horrible accidente: un tranvía arrolló el autobús en el que viajaba.

De nuevo la vida de Frida cambió de manera drástica.

Obligada a estar mucho tiempo en la cama, las noches con dolor parecían interminables; no encontraba consuelo a su nueva situación. Tuvieron que operarla en treinta y dos ocasiones.

Una tarde que estaba un poco más animada se acordó de las pinturas que su padre tenía en el estudio.

— ¿Me puedes traer la caja de pinturas? —le pidió a su padre.

Al otro día, buscando entretenerse, Frida empezó a pintar y resultó que en los pinceles, además del entretenimiento, halló una manera de expresar todo el dolor que estaba sintiendo.

Aunque su estado físico estaba muy deteriorado, con el tiempo y los cuidados de sus padres se fue recuperando.

Continuó dando rienda suelta a su creatividad; sobre todo pintando autorretratos, rostros de mirada profunda y dolorosa, y escenas en las que se representaba en importantes etapas de su vida intentando escapar de su dura realidad.

Poco a poco fue reconocida en el mundo de la pintura. Conoció a Diego Rivera, artista muy famoso por sus murales, se casó con él, y se fue a vivir a Estados Unidos donde alcanzó tanta popularidad como su marido; fue un matrimonio infeliz.

Al final de su vida tuvieron que amputarle una pierna y falleció en su casa color azul, hoy en día museo que lleva su nombre.

Pero Frida también encontró en la escritura otra manera de expresar sus sentimientos. Demostró al mundo entero que a pesar de la adversidad y su desgraciada vida, fue una mujer fuerte, valiente y digna de admiración.

La casa de Frida Kahlo

El reto de la comprensión lectora para los niños

Descubre si tus hijos han comprendido lo que habéis leído y si estaba prestando atención. A continuación te proponemos algunos ejercicios de comprensión lectora. Recuerda adaptar estas actividades a la edad de tus hijos para que no resulten demasiado fáciles o demasiado complicados.

1. Ejercicio de 'verdadero o falso'
Empezamos estos ejercicios con algunas preguntas de 'verdadero o falso'. En el caso de las preguntas que no sean ciertas, pídeles a tus hijos que corrijan las frases para que sean verdaderas.

  • Frida estuvo enferma cuando era una niña.
  • La niña Frida se dio por vencida y se quedó en la cama en lugar de esforzarse para que sus piernas volvieran a funcionar.
  • Frida se enamoró de la pintura porque le permitía expresar sus sentimientos.
  • Frida se casó con Diego Rivera, que era fontanero.

2. Ordenar los fragmentos del cuento
A continuación te proponemos algunas frases relacionadas con esta biografía en cuento, que están desordenadas. ¿Serán tus hijos capaces de ordenarlas de acuerdo a la historia que acabáis de leer?

  • Se casó con Diego de Rivera, otro pintor muy afamado.
  • Postrada en la cama, aprendió que podía expresar su dolor y cómo se sentía a través de la pintura.
  • Frida se puso enferma y, además tuvo un desagraciado accidente.

3. ¿Cómo era Frida?
Con este ejercicio podrás comprobar qué idea han sacado tus hijos del texto que habéis leído y, además, podréis practicar una de las lecciones que los pequeños aprenden en la asignatura de lengua: los adjetivos.

A partir de lo que habéis leído. ¿Qué adjetivos calificativos utilizaríais para describir a Frida Kahlo?

'Frida Kahlo era...'

4. Descubre el infinitivo de estos verbos del texto
Y, siguiendo con las clases de lengua, le proponemos a tus hijos un ejercicio con el que trabajar los tiempos verbales. Extraemos algunos verbos conjugados de esta biografía en cuento para que los niños traten de averiguar cuáles son sus infinitivos.

Por ejemplo: 'eran' viene del verbo ser.

  • Hicieran
  • Alcanzó
  • Lleva
  • Estudiaran

Otras actividades a partir de este cuento corto

Actividades a partir de este cuento para niños

Y, a partir de este cuento corto sobre la vida de Frida Kahlo podemos aprovechar para proponer otras actividades muy interesantes a los niños. Con ellas conseguiremos incentivar su curiosidad y acercarles a la apasionante historia del arte.

- Estudiar las obras de Frida Kahlo
La primera actividad que podemos proponer es la de estudiar algunas de las obras de la artista. Basta con mirar en Internet o en cualquier enciclopedia que tengamos en casa para encontrar algunos de los cuadros más famosos de Frida Kahlo como 'Las dos Fridas' o 'Hospital Henry Ford'. Por lo general, estas obras suelen resultar muy impactantes para los niños (y para los adultos también), pero nos sirven para dar a conocer un poco más la vida de esta artista y su estilo pictórico.

- Hacer vuestros dibujos como se sientan los niños
Como hemos podido leer en este cuento, Frida Kahlo conseguía expresar sus dolores a través de la pintura, lo que le ofrecía consuelo. Esta idea nos invita a organizar un ejercicio muy interesante para los niños. Debemos construir un ambiente tranquilo en casa, quizá poner un poco de música, y darle a los pequeños pinturas y papel. Solo tenemos que preguntarles cómo se sienten en ese momento e invitarles a que plasmen esa emoción en su dibujo. ¡Los resultados serán más que interesantes!

- Conocer más sobre la cultura mexicana
En caso de que tus hijos no conozcan demasiados sobre la cultura mexicana, este puede ser un gran momento para organizar una velada de inmersión en México. Buscad más detalles sobre algunas de las tradiciones más destacables, ved algunas películas basadas en la zona (¡a los niños les encanta 'Coco') o preparad algunos tacos y otras recetas deliciosas.

Puedes leer más artículos similares a Biografía en cuento de Frida Kahlo que anima a los niños a superarse, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.