La pluma. Biografía en cuento corto para niños de Miguel de Cervantes

Cuentos cortos para leer con tus hijos sobre la vida de los escritores más importantes

Elena Barroso
Elena Barroso Maestra y escritora de cuentos

¿Tus hijos saben quien fue Miguel de Cervantes? Es posible que su nombre, al menos, les suene, pero gracias a esta biografía en cuento podrás acercarles un poco más a su vida y a parte de su obra. Los cuentos cortos que nos narran la biografía (siempre adaptada a los niños), son un recurso educativo genial para que los niños conozcan a los más grandes personajes de la historia y cuáles fueron sus logros.

En esta ocasión, te proponemos conocer más sobre la biografía del escritor Miguel de Cervantes, autor de personajes universales como Don Quijote de La Mancha o Sancho Panza. Se titula 'La pluma'.

La biografía en cuento para niños de Miguel de Cervantes

Biografía en cuento para niños de Miguel de Cervantes

Miguel se disponía como cada día a devorar uno de sus libros, cuando oyó a su padre decir que se volvían a mudar.

- ¡Otra vez! – pensó para sus adentros.

Desde su nacimiento en Alcalá de Henares, ya se habían cambiado de casa varias veces… A Córdoba con la familia de su padre, a Sevilla, a Cuenca… y qué sé yo cuántos sitios más. Siempre en busca de trabajo para poder salir adelante. Miguel creció así, viajando de un sitio a otro, rodeado de su familia y leyendo, siempre leyendo. Y así se hizo mayor.

Siendo mayor, tampoco dejó de viajar. Le acusaron de herir en un duelo a un hombre, y querían meterle en la cárcel, así que huyó a Italia. Allí trabajó, hasta hacerse soldado para luchar en la guerra.

Estuvo en muchas batallas y, en una de ellas, en Lepanto, una bala le alcanzó y comenzó a perder fuerza en su mano izquierda. Por eso empezó a ser conocido como 'el manco de Lepanto'. Y… ¡menos mal que era diestro! Porque, ya desde hacía tiempo, además de leer ¡le encantaba escribir!

Después de la guerra, al volver a España y cuando ya casi alcanzaban las playas de la Costa Brava, una flotilla turca lo secuestró y lo tuvo como esclavo durante cinco años en Argel. ¡¡Cinco años!!

Miguel no podía más, se intentó escapar de allí varias veces, pero nunca lo conseguía. Al final, gracias a un rescate, pudo ser libre.

Ya estaba en España, por fin… Ahora tendría que buscar trabajo de lo que fuera para poder pagar sus deudas. Su familia había pagado mucho dinero por su rescate y todo ese dinero lo tendrían que devolver.

Estuvo años trabajando entre Madrid y Andalucía. En Sevilla, le encargaron recaudar impuestos. Tenía que ir casa por casa recogiendo dinero de las familias para pagar las distintas guerras en las que el país estaba metido por aquella época ¡Qué tarea tan horrible! Le acusaron de haberse quedado dinero y lo encerraron en la cárcel unos meses.

Encerrado en la cárcel, sin móvil, sin Tablet… Todos sus pensamientos se pusieron en marcha para empezar a imaginar al personaje protagonista de la que sería su obra maestra. Un hombre alto y muy loco, que confundía los molinos de Castilla La Mancha con gigantes con los que luchar: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Murió en Madrid, en su casa, cuando tenía 68 años. Quiso que lo enterraran en la capilla de una iglesia próxima, sobre la que después se construyó una iglesia más grande. Y aun en nuestros días, no se sabe dónde están sus restos

Ejercicios de comprensión lectora para hacer con tu hijo

La vida de Cervantes para niños

Es importante motivar a los niños por la lectura a través de la diversión que esta proporciona e igualmente importante es, desde pequeños, hacerles conocer grandes autores mediante pequeñas pinceladas sobre su vida pero, sobre todo, presentando sus obras como algo cercano.

Mediante la biografía de Cervantes y la pequeña introducción sobre su obra cumbre, podemos trabajar con los niños la comprensión lectora y despertar su curiosidad por la lectura del Quijote.

Proponemos algunas preguntas para saber si han comprendido el texto y, por otro lado, para intentar picar su curiosidad por la obra de Miguel de Cervantes:

- ¿Dónde nació Miguel de Cervantes?

- ¿Cuál de sus manos perdió fuerzas tras la batalla de Lepanto?

- ¿Cuántos años estuvo secuestrado por los turcos?

- ¿Dónde empezó a pensar en escribir Don Quijote de la Mancha?

¿Qué tal han ido las preguntas de comprensión lectora? Si habéis dudado en alguna de las respuestas podéis volver a leer el cuento todas las veces que queráis. Para que la lectura sea más entretenida, podéis leer cada uno un párrafo, de esta forma también estarás poniendo a prueba la atención de tu hijo.

Una vez que hemos comprobado que el niño ha comprendido la historia que ha leído, os proponemos ir un paso más allá e investigar un poco más sobre el Quijote. Aparte del personaje de Don Quijote, ¿qué otros personajes aparecen en esa novela? Investiga y encuentra, al menos, cuatro (¡valen animales!).

Más biografías en cuento de los personajes históricos

Biografías en cuento para los niños

La curiosidad de los niños es innata; nacen con ella. Sin embargo, los padres y profesores podemos fomentar que tengan cada vez más ganas de aprender sobre el mundo que les rodea y sobre el pasado existente antes de que ellos nacieran. Los cuentos cortos, como los que te proponemos en Guiainfantil, son un recurso educativo muy apropiado para conseguirlo.

Y es que los libros son una ventana abierta a cualquier aprendizaje que los niños quieran hacer o cualquier aventura que quieran emprender. La literatura nos permite viajar en el tiempo, pero también en el espacio. Incluso, nos permite descubrir mundos que ni siquiera existen. Para que tus hijos aprendan a amar el preciado tesoro que es un libro, a continuación te proponemos más biografías en formato de cuento de otros escritores tan importantes como Miguel de Cervantes.

Puedes leer más artículos similares a La pluma. Biografía en cuento corto para niños de Miguel de Cervantes, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.