La escuela. Biografía en cuento de Malala Yousafzai para los niños

Acompañamos esta historia sobre la vida de esta joven con preguntas de comprensión

Elena Barroso
Elena Barroso Maestra y escritora de cuentos

No hace falta ser mayor para hacer historia o ser valiente y Malala Yousafzai se lo demostró al mundo. Para que tus hijos conozcan más sobre su vida y sus logros, te proponemos la biografía en cuento de Malala que Elena Barroso ha escrito dedicada a todos los niños. Acompañando este cuento encontrarás ejercicios de comprensión lectora y otros recursos educativos que hablan sobre la historia de otras grandes mujeres de la historia.

Biografía en cuento de Malala Yousafzai para niños

La biografía en cuento de Malala para niños

Se estaba apagando la última estrella en el cielo cuando nació la más pequeña de la familia. La pequeña Malala abría sus ojos grandes de color castaña y miraba fijamente a su mamá.

- ¡Es una niña preciosa! ¡Mirad! – decía el papá a los vecinos de la aldea.

Nacer justo antes de que amanezca trae buen augurio según la cultura pastún, pero ningún vecino felicitó a los padres de Malala. Decían:

- ¿Una niña? Son malos tiempos para nacer mujer en el Valle del río Swat…

Malala sin embargo creció feliz. Lo que más le gustaba era ir a la escuela. Allí aprendía cosas increíbles y descubrió que lo que mejor se le daba en el mundo era pensar y contar cosas.

En Mingora, que así se llamaba su aldea, comenzaron algunos rumores: 'El Talibán va a prohibir a las niñas ir a la escuela', oyó Malala decir a su padre.

- ¡Papá! ¡No me lo pueden prohibir! ¡Yo quiero ir al colegio!

Así, la pequeña siguió creciendo cada día más enfadada con lo que ocurría a su alrededor:

- Si me quitan la escuela, me quitan mi libertad… - se lamentaba.

Pero Malala no se rendía tan fácilmente. Ella encontraría la manera de seguir pensando y contando cosas. Quería que el mundo entero supiera lo que estaba ocurriendo en su país: estaba decidida y encontraría el modo de hacerlo.

Un buen día, cuando solo tenía 11 años, conoció a un reportero inglés…

- ¿Tú qué haces? – le preguntó.

- Cuento cosas.

- ¿A quién?

- A todo el que quiera escucharme. Ahora cuento al mundo lo que está ocurriendo aquí en Pakistán.

Sus ojos brillaron como la última estrella del alba del día que nació. Ahí estaba su oportunidad: ¡yo te contaré todo lo que está ocurriendo!

Así, Malala pudo seguir pensando y contando, que era lo que más le gustaba. Ella le pasaba notas secretas con lo que le pasaba y lo que pensaba, y él se encargaba de mandarlas a Inglaterra para que lo escribieran en un blog.

Lo que contaba no pasó desapercibido. Comenzó a hacerse famosa y le hacían entrevistas.

Los Talibanes cada vez estaban más enfadados y decidieron buscarla para atacarla:

- ¡¡¡¿Quién de ustedes es Malala?!!! – preguntaban a voces en los autobuses escolares.

Un día, la descubrieron y la atacaron de verdad, de modo que tuvo que marcharse lejos, a otro país.

Pero Malala no se olvidó de sus amigas de Mingora y siguió contando al mundo lo que les estaba ocurriendo. Y siendo aún una niña, le han dado premios por hacerlo, porque a veces lo que no se cuenta es como si no estuviera sucediendo:

'Algunos niños no quieren consolas, quieren un libro y un bolígrafo para ir al colegio'.

Preguntas de comprensión lectora sobre este cuento

Ejercicios de comprensión lectora para niños

Es importante que los niños conozcan el hecho de que su realidad no es la única realidad, y que en todo el planeta hay otros niños de la misma edad, que sufren situaciones muy difíciles e injustas. La historia de Malala es una historia real, de una mujer que nos es contemporánea y no habla de cosas que son del pasado, sino que habla de cosas que están ocurriendo ahora en nuestro mundo.

Proponemos algunas preguntas para trabajar la atención y la memoria, pero también algunas cuestiones que nos hagan reflexionar en familia, y de esa manera analizar la comprensión del texto siempre a través del diálogo.

1. ¿En qué momento del día nació Malala?

2. ¿Por qué los vecinos de la aldea no felicitaron a los padres por el nacimiento de su hija?

3. ¿Qué pretendían hacer los talibanes?

4. ¿Te gustaría que te prohibieran ir al colegio? ¿Por qué?

5. ¿Piensas que sirve de algo contar al mundo las injusticias que ves que ocurren a tu alrededor?

Algunas frases famosas de Malala que hablan de su lucha

Frases de Malala para los niños

Como habéis leído en esta biografía en cuento, la lucha y valentía de Malala hizo que su nombre diera la vuelta al mundo. De hecho, en el 2014 le otorgaron un Premio Nobel de la Paz. Gracias a su compromiso con la escolarización de todas las niñas del mundo, se empezó a hablar sobre este asunto y los líderes mundiales comenzaron a luchar para cambiar esta situación. A pesar de que todavía queda un largo camino por recorrer, la lucha de Malala no fue en vano, como demuestran las siguientes frases suyas que ya han pasado a la historia.

- Vivimos como una familia de países. Es necesario que cada miembro de esta familia reciba oportunidades iguales de crecimiento económico, social y especialmente educacional (…) Si un miembro se queda atrás, el resto nunca podrá continuar hacia delante.

- Mi meta no es ganar el Premio Nobel de la Paz. Mi meta es conseguir la paz y mi objetivo es ver la educación en todos los niños.

- Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir. Y decidimos hablar.

- Un niño, un profesor, un libro y un bolígrafo pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución.

- La voz tiene poder, la gente escucha cuando hablamos; no se trata de combatir el terrorismo con la violencia sino con las palabras.

- Parte de la naturaleza humana es que no aprende la importancia de nada hasta que se nos arrebata algo de nuestra manos.

Biografías en cuento de otras mujeres

Marie Curie Marie Curie. No te pierdas la interesante biografía de Marie Curie explicada a los niños en forma de cuento infantil. Conocemos más sobre la vida de esta científica ganadora del Premio Nobel y te proponemos algunas actividades con las que los niños aprenderán más sobre ciencia.

Rosa Parks Rosa Parks. Comparte con tus hijos la biografía en cuento de Rosa Parks para leer con los niños. Este cuento corto habla sobre las injusticias y discriminaciones, pero también sobre el acto de rebeldía de esta mujer para luchar por la igualdad de derechos entre personas blancas y negras.

Frida Kahlo Frida Kahlo. Lee con tus hijos la biografía en cuento para niños de Frida Kahlo. La vida de superación servirá de ejemplo para tus hijos que podrán aprender a superarse en las adversidades. Además, encontrarás algunas actividades divertidas y de comprensión lectora para los niños.

Cleopatra Cleopatra. Comparte con tus hijos el cuento corto Reina de Egipto, que es la biografía en cuento de la gran Cleopatra. Enseña a tus hijos más sobre la vida de esta famosa faraona. Además, te proponemos algunas actividades de comprensión lectora y otros juegos para que tus hijos aprendan más con la historia.

Gloria Fuertes Gloria Fuertes. Entre nuestra biografías en cuento para los niños, no os podéis perder cómo fue la poética vida de Gloria Fuertes. La poetisa de los niños nos ha dejado tantísmos poemas infantiles que encantan a los niños. Además, practicamos la comprensión lectora a través de preguntas.

Puedes leer más artículos similares a La escuela. Biografía en cuento de Malala Yousafzai para los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.