Reina de Egipto. Biografía en cuento para niños de la gran Cleopatra

Acompañamos este cuento sobre la vida de Cleopatra con actividades de comprensión lectora

Marisa Alonso Santamaría

¿Quién fue Cleopatra? Si le haces esta pregunta a tus hijos, es posible que te puedan dar una idea vaga de quién creen que fue este personaje histórico. Pero, para que conozcan un poco más su vida y su papel en la historia de Egipto, te traemos esta biografía en cuento para niños sobre la vida de la gran Cleopatra. Se titula 'La reina de Egipto'.

Biografía en cuento de Cleopatra para leer a los niños

La biografía en cuento para niños de Cleopatra

Cleopatra nació en la época de los faraones. Era de estirpe griega, por eso creció hablando, leyendo y escribiendo en griego; pero como era una niña muy inteligente fue la primera de su casa que aprendió a hablar en egipcio, y todos dieron por hecho que descendía de una familia de Egipto.

Todos los días jugaba con su hermano pequeño, Tolomeo, a las orillas del río Nilo.

- ¡Mira Tolomeo! - gritaba a su hermano señalando a dos grandes cocodrilos.

- ¡A ver si me coges! - gritaba Tolomeo jugando al pilla pilla corriendo entre las pirámides.

La belleza de Cleopatra no pasaba desapercibida para nadie. Su dulce y armoniosa voz, sus grandes ojos verdes, su estilizado cuerpo, sus finas manos; todo en ella era elegancia y, según decían por allí, era porque cada día se bañaba en leche de burra.

Cuando los hermanos crecieron, aunque nunca lo hubieran imaginado, se pelearon por el trono y Tolomeo echó a Cleopatra de casa. Ella se enfadó mucho con su hermano.

Se fue a vivir a Alejandría y allí se enamoró de Julio César, al que contó lo que le había pasado. Entonces, el enamorado decidió ayudarla a recuperar el trono de Egipto echando a Tolomeo del palacio. Tiempo después Julio César fue asesinado y Cleopatra reinó con Cesarión, el hijo de ambos.

Unos años más tarde, Cleopatra conoció a Marco Antonio; por entonces ella seguía bañándose en leche de burra y tuvieron un flechazo. Sucedió que él ya estaba casado y, el hermano de su mujer, Octavio, que era emperador de Roma, se enfadó mucho al ver que Marco Antonio abandonaba a su hermana por otra mujer y les declaró la guerra a los dos.

Sabiendo lo enamorados que estaban, Octavio apresó a Cleopatra y le hizo llegar una carta a Marco Antonio diciendo que ella había muerto. Cayendo en la trampa, roto de dolor, Marco Antonio decidió quitarse la vida antes que vivir sin su amada. El mismo día que Cleopatra se enteró de la muerte de Marco Antonio, ella también se quitó la vida. Se maquilló, se puso su mejor vestido, se acostó y soltó en su cama un áspid para que la envenenara con su mordedura.

Algunos ejercicios de comprensión lectora para niños

Actividades a partir de los cuentos para los niños

A partir de este cuento, puedes plantearle a tus hijos algunas preguntas de comprensión lectora con las que podrás comprobar si han estado atentos a todo lo que habéis leído. Además, a continuación te proponemos más actividades de lengua con las que podréis repasar algunos de los conceptos que tus hijos han aprendido en clase durante los meses anteriores.

Para que las siguientes actividades resulten atractivas para tus hijos, plantéaselas como si fueran un reto o un juego que tiene que solucionar. Además, debes adaptarlas a su nivel y edad, ya que si les resultan demasiado complicadas o demasiado fáciles de resolver le causarán cierto rechazo.

[Leer+: Beneficios de que los niños lean biografías]

- Preguntas de comprensión lectora sobre el cuento
Empezamos con algunas preguntas de 'verdadero o falso' para evaluar si los pequeños han comprendido y prestado atención a lo que estaban leyendo.

  • Cleopatra era de origen griego.
  • Cleopatra y Tolomeo se pelearon por el trono de Egipto.
  • Cleopatra se enamoró de Julio César, que le ayudó a recuperar el trono.
  • Marco Antonio y Cleopatra vivieron también una historia de amor.

- Completa la frase
Otra forma divertida para saber si los niños han comprendido lo que han leído es planteándoles un ejercicio de completar la frase a partir de la historia. A continuación te proponemos algunos ejemplos que puedes proponer a tus hijos:

  • El hermano de Cleopatra se llamaba _______.
  • El hijo de Cleopatra se llamaba_______. (¡Esta es complicada!)
  • A Cleopatra le gustaba bañarse en leche de ________.
  • Cleopatra falleció por la picadura de una ___________.

- Buscar en el diccionario las palabras más complicadas
Para comprender mejor el texto, también es necesario que los niños comprendan todas las palabras que en él aparecen. Por eso, debemos proponerles que busquen en el diccionario aquellas que no entiendan. Con este ejercicio, además, ayudaremos a los niños a ampliar su vocabulario.

Aunque es posible que cada niño tenga unas dudas diferentes, estas son algunas de las palabras más complicadas del texto.

  • Faraones
  • Estirpe
  • Áspid

Actividades a partir de esta biografía infantil

Ideas de actividades de comprensión lectora

Una vez realizados los ejercicios anteriores les podemos proponer a los niños otras actividades más divertidas, pero igual de educativas, para que se zambullan en la época de los faraones.

- Viaje al pasado
¿Cuánto saben tus hijos sobre Egipto? ¡Seguro que aún les queda mucho por aprender de esta época tan fascinante! A raíz de esta biografía en cuento de Cleopatra podemos embarcarnos en un viaje a través del tiempo y conocer más cosas sobre la época de los faraones y las pirámides. Para ello, podemos acompañar a nuestros hijos a través de Internet, pero también podemos hacerlo de una forma mas analógica y coger libros o enciclopedias.

- Leyendas africanas
A tus hijos les encantará leer algunas de las leyendas africanas más bonitas como 'El Baobab' o 'El elefante y la lluvia' o 'La hiena y la libere'. Todas estas historias transmiten importantes valores a los niños como la humildad o el perdón.

Puedes leer más artículos similares a Reina de Egipto. Biografía en cuento para niños de la gran Cleopatra, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.