Leyendas africanas para niños

Los mejores cuentos populares de África para leer con tus hijos

Estefanía Esteban

Las leyendas son historias llenas de fantasía, pero basadas en hechos reales, que se transmiten de padres a hijos, generación tras generación. Las leyendas forman parte de una cultura, y cada país o zona geográfica tiene las suyas propias. En este caso, Guiainfantil.com ha seleccionado una serie de leyendas africanas para niños.

La mayoría de ellas intentan buscar la explicación a curiosidades de la naturaleza. Pero además aportan a los niños una sabiduría basada en los valores esenciales. No te pierdas los siguientes cuentos cortos que hemos recopilado y que puedes leer con tus hijos en cualquier momento del día.

Las mejores leyendas africanas para niños

Bonitas leyendas africanas para niños

Aquí tienes una selección con las leyendas populares africanas más interesantes para los niños. Todas ellas les enseñarán algo importante sobre los valores esenciales en la vida y la naturaleza. Además, les harán reflexionar y conocer realidades que pueden ser lejanas a ellas. ¡Que disfrutéis mucho con estas leyendas!

Por qué leer estas leyendas africanas con nuestros hijos

¿Tenéis ya alguna leyenda de África favorita? Es difícil quedarse solo con una, pues cada una nos aporta algo diferente. Si aún no te has animado a leer ninguno de estos cuentos con tus hijos, a continuación te damos una serie de razones que te acabarán por convencer.

Leer leyendas africanas con los niños

1. Educar en valores a los niños
Generosidad, humildad, esfuerzo, bondad... Estos son algunos de los valores universales de los que hablan los cuentos y las leyendas populares que te hemos propuesto. Por lo tanto, se constituyen como un recurso educativo genial para que los niños los comprendan mejor, de una forma más práctica, al tiempo que reflexionan sobre los comportamientos que son aceptables y los que son intolerables.

2. Conocer otros lugares lejanos
La literatura tiene la grandísima virtud de permitirnos viajar en el tiempo y el espacio sin levantarnos del sofá de casa. Es una gran suerte porque podemos aprender más sobre otros lugares del mundo que están lejos de nosotros y que, por el momento, no podemos visitar. Estas leyendas, sin duda, son la oportunidad ideal para conocer más y mejor el continente africano.

3. Aprender de la cultura africana
Pero no solo nos permiten saber más sobre los países que forman África, sino que estas leyendas también nos ayudan a empaparnos de su cultura: sus costumbres, su gastronomía, sus formas de comprender la vida, su relación con la naturaleza...

4. Disfrutar del momento mágico de la lectura
Compartir un cuento o un rato de lectura diario con nuestros hijos es una manera maravillosa de afianzar nuestro vínculo y de construir recuerdos bonitos.

5. Incentivar la imaginación de tus hijos
Estas leyendas africanas nos muestran nuevas realidades que nos hacen darnos cuenta de que cualquier cosa es posible, al menos en nuestra imaginación.

6. Enseñarle nuevo vocabulario y practicar la habilidad lectora
Por supuesto, como cualquier otro relato, las leyendas son una herramienta muy útil para que los niños practiquen sus habilidades relacionadas con la lectura, mejoren su expresión, aprendan vocabulario, repasen ortografía, etc.

Además, no podemos pasar por alto lo explicado en el artículo para la Revista Digital para profesionales de la Educación de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía (España) sobre los beneficios de la literatura infantil. Señalan que los libros promueven el autoconocimiento, pero también tienen un papel fundamental en la adquisición del lenguaje, el ingenio y la comprensión de las emociones y percepciones. Por lo tanto, los padres debemos estimular los hábitos de lectura entre los más pequeños de la casa, pues mantendrán este interés por los libros durante su edad adulta.

Actividades y juegos para después de la lectura de los cuentos

Actividades para los cuentos infantiles de África

Lo podemos pasar muy bien con estas leyendas africanas. Pero, ¿y si la diversión no termina con la lectura? Te proponemos algunas actividades y juegos con los que podéis seguir trabajando lo que habéis aprendido con los cuentos.

- Preguntas de comprensión lectora
Lo primero que debes hacer tras leer es asegurarte de que los niños han comprendido lo que han leído y que han prestado atención. Para ello, puedes hacerles algunas preguntas relacionadas con la historia o utilizar el juego de la verdad (el clásico 'verdadero o falso') para comprobar que han entendido todo.

- Debate sobre el cuento
También podéis organizar un pequeño debate familiar sobre las reflexiones y conclusiones que habéis extraído de la leyenda. Este es un ejercicio muy interesante, ya que los niños practican habilidades como la expresión oral, la escucha y la expresión de sus opiniones. Una buena forma de iniciar esta charla podría ser con la pregunta: ¿Qué habrías hecho tú en ese caso?

- Convertir la historia en una obra de teatro con marionetas
Si os ha gustado mucho una leyenda en concreto, podéis utilizar la historia que cuenta para preparar una obra de teatro en la que vosotros seáis los actores o en la que utilicéis marionetas hechas por vosotros mismos.

- Hacer un dibujo sobre la historia
Tras leer el cuento, pídeles a tus hijos que ilustren la historia. Si así lo desean, pueden incorporar todos los detalles de su invención, es decir, no tienen por qué ceñirse literalmente al relato.

- Continuar la historia o inventaros una vosotros mismos
Y si os sentís creativos, no dudéis en continuar la historia que habéis leído con nuevos episodios. ¿Qué habría pasado si...?

Cuentos y leyendas para niños de otros lugares del mundo

Leyendas populares para niños del mundo

De todos lados del mundo nos han llegado excelentes leyendas que nos ofrecen la posibilidad de aprender y descubrir nuevos conocimientos. Si a tus hijos les han gustado estas leyendas africanas, seguro que también se sienten muy atraídos por estos otros relatos que llegan de lejos.

- Cuentos chinos
¡Cuánto podemos aprender de la sabiduría china! Estos cuentos nacidos en Asia nos hablan sobre la cultura de China, pero también nos pretenden hacer reflexionar a partir de sus enseñanzas y moralejas. Los palillos de marfil, El arte de la caligrafía o Nian el monstruo son algunos de los mejores cuentos tradicionales chinos para leer con los niños.

- Leyendas mexicanas
Es posible que ya conozcas algunas de estas leyendas mexicanas, pero siempre son un buen recurso para aprender junto a toda la familia. Estas historias nos trasladan a tiempos prehispánicos, al colorido de la cultura mexicana y a los valores universales que debemos enseñar a los niños. No te pierdas cuentos de México como El sol y la luna, La llorona o La leyenda del maíz.

- Cuentos de mitología griega
La mitología griega nos explica el origen y el porqué de muchos de los elementos de la naturaleza, pero también nos cuenta mitos e historias fabulosos de la cultura griega con los que soñar e imaginar.

- Leyendas latinoamericanas
De Ecuador, Perú, Chile, etc. llegan estas fabulosas leyendas populares de Latinoamérica. Hablan sobre la superación de las dificultades, sobre la importancia de ser positivos, sobre la solidaridad... No dudes en compartirlas y disfrutarlas con tus hijos.

Puedes leer más artículos similares a Leyendas africanas para niños, en la categoría de Leyendas en Guiainfantil.com.