Leyendas latinoamericanas para niños

Cuentos y leyendas de Latinoamérica con valores para los niños

Desde qué ocurrió tras el Diluvio Universal hasta por qué el sol sale de día y la luna de noche...  La cultura de cada país mantiene y transmite una serie de leyendas con mensajes, valores y también historias llenas de fantasía que avivan la imaginación y curiosidad de los niños.

Guiainfantil.com ha recogido una serie de leyendas latinoamericanas para los niños. Se trata de una fantástica selección de leyendas cortas adaptadas para los más pequeños. Disfruta con ellas y utilízalas para acercar a tus hijos la literatura y cultura de diferentes países.

Las mejores leyendas latinoamericanas para niños

Leyendas latinoamericanas

Son leyendas llenas de magia, de mensajes y valores universales. Historias que intentan explicar elementos de la Naturaleza. Cuentos que se transmitieron de forma oral hace mucho tiempo en alguno de los numerosos países de Latinoamérica

Ahora tú también puedes disfrutarlos junto a tu hijo. Aquí encontrarás historias preciosas que nos llegan desde México, Ecuador, Perú, Venezuela... ¡No te pierdas ninguna! 

Los loros disfrazados. Leyenda de Ecuador Los loros disfrazados. Leyenda de Ecuador Los loros disfrazados es una leyenda ecuatoriana para leer a los niños. Una preciosa leyenda lationamericana que transmite valores a los niños. En esta ocasión, tus hijos aprenderán la importancia del valor de la solidaridad y también el de la gratitud. No te pierdas esta leyenda de Ecuador y compártela con tus hijos.

Quetzalcóatl. Leyenda mexicana Quetzalcóatl. Leyenda mexicana Te mostramos la leyenda de Quetzalcóatl, una relato que nos habla sobre esta deidad y su importancia en la cultura prehispánica. Una leyenda mexicana para niños, ideal para inculcar en ellos conocimientos sobre las antiguas civilizaciones indígenas.

La araña. Leyenda Quechua La araña. Leyenda Quechua La araña es una leyenda latinoamericana, de la cultura Quechua. Nos habla de valores como la bondad, la empatía y sobre la belleza interior y el agradecimiento. Utiliza leyendas con valores para educar a tus hijos. Además les estarás acercando el maravilloso mundo de la literatura infantil. Descubre leyendas con valores para tu hijo.

El Múcaro. Leyenda de Puerto Rico El Múcaro. Leyenda de Puerto Rico ¿Sabes por qué los búhos salen solo de noche? La historia del Múcaro lo explica todo. No te pierdas esta preciosa leyenda llena de valores para leer a los niños. Se trata de una preciosa historia que nos habla de generosidad, y también de avaricia y de vanidad. Descubre con tu hijo por qué los búhos solo salen de noche.

El hijo del maguey. Leyenda mexicana El hijo del maguey. Leyenda mexicana Te compartimos la leyenda mexicana para niños “El hijo del maguey”. Una historia sobre Meconetzin rey del imperio tolteca, y su reinado durante el período posclásico. Enseña a tus hijos esta leyenda tradicional que nos remonta a las raíces de la cultura mexicana y sus antepasados.

La mazorca de oro. Leyenda de Perú La mazorca de oro. Leyenda de Perú Leyenda de perú 'La mazorca de oro', que habla a los niños de la importancia del valor del esfuerzo. Descubre por qué es importante esforzarse. Una historia que viene a recordar ese gran dicho: 'Quien siembra, recoge'. Fantástica leyenda peruana para hablar de valores esenciales con los hijos.

La laguna del Cajas. Leyenda de Ecuador La laguna del Cajas. Leyenda de Ecuador La leyenda de la laguna del Cajas es una historia de Ecuador muy antigua que transmite a los niños valores, como los de la solidaridad, la humildad y el agradecimiento. Fantástica leyenda latinoamericana para leer a los niños y descubrir con ellos bellas historias populares de otros países y otras culturas.

Por qué los perros se huelen la cola. Leyenda mexicana Por qué los perros se huelen la cola. Leyenda mexicana Curiosa leyenda mexicana para los niños. 'Por qué los perros se huelen la cola' intenta explicar en tono de fantasía por qué los perros al encontrarse se reconocer oliéndose la cola. Una historia muy curiosa que también nos hace pensar sobre la relación entre los perros y los humanos y sobre el trato poco justo que a veces damos a estos fieles compañeros.

El fuego y los animales. Leyenda mexicana El fuego y los animales. Leyenda mexicana Las leyendas son una buena forma de acercar a los niños al mundo de la lectura. En esta ocasión Guiainfantil.com te muestra la leyenda mexicana para niños “El fuego y los animales”. Un bonito relato que les enseñará a los pequeños a ser compartidos con el prójimo.

El colobrí. Leyenda maya El colobrí. Leyenda maya ¿Por qué el colibrí es ligero como una pluma? ¿Por qué es capaz de mantenerse en el aire sin desplazarse? ¿Cómo nació el primer colibrí? No te pierdas esta preciosa leyenda maya sobre uno de los pájaros más hermosos.

La princesa Acafala. Leyenda de Perú La princesa Acafala. Leyenda de Perú Descubre la leyenda de La princesa Acafala, una leyenda originaria de Perú que transmite valores a los niños. Fantástica leyenda latinoamericana para leer a los niños. Un cuento corto que enseña a los niños por qué no se debe ser tan vanidoso y les explica de forma mágica y metafórica cómo nació la primera estrella de mar.

Gorgoé, leyenda latinoamericana Gorgoé, leyenda latinoamericana Leyenda latinoamericana sobre un árbol mágico. leyenda de Gorgoé para niños. De cómo un árbol es capaz de acabar con la sequía de un pueblo.

El sol y la luna. Leyenda mexicana El sol y la luna. Leyenda mexicana Leyenda mexicana sobre cómo se crearon el sol y la luna. Leyenda para niños. Leyenda del sol y la luna. Leyendas sudamericanas para niños.

Las manchas del sapo Las manchas del sapo 'Las manchas del sapo' es una antigua leyenda de Uruguay que intenta explicar por qué los sapos tienen manchas en su piel. Además, esta leyenda está versionada de tal forma que aporte una serie de valores a los niños sobre los que podrás reflexionar con él. En este caso, esta leyenda habla del valor de la humildad.

Tatú y la capa de fiesta. Leyenda de los Andes Tatú y la capa de fiesta. Leyenda de los Andes Tatú y la capa de fiesta es una leyenda originaria de los Andes que enseña a los niños la importancia de solucionar los problemas de un forma positiva. Aprenderán por qué no hay que derrumbarse ante las dificultades y por qué es mejor perdonar antes de caer en el sentimiento del rencor. Fantástica leyenda para enseñar valores a los niños.

Tepoztécatl. Leyenda mexicana Tepoztécatl. Leyenda mexicana La leyenda de Tepoztécatl nos habla sobre un hombre que pese a las adversidades logró sobresalir y convertirse en el héroe de su pueblo. Guiainfantil.com trae para ti las mejores leyendas mexicanas para niños. Cuentos populares que promueven en los pequeños las tradiciones y cultura de un país.

La estrella de fuego. Leyenda de Chile La estrella de fuego. Leyenda de Chile Esta leyenda, 'La estrella de fuego', cuenta cómo descubrieron los indígenas chilenos el fuego. Una emocionante y bella historia para contar a los niños sobre los misterios que rodean a nuestros antepasados, y que nos hacen imaginar cómo era la vida entonces, tanto de niños como de adultos.

La flor de Nochebuena. Leyenda mexicana La flor de Nochebuena. Leyenda mexicana Flor de Pascua o Poinsetia. Conoce la leyenda corta de origen mexicano para contar a los niños en Navidad. Leyenda sobre el origen de la Flor de Navidad. Cuentos cortos para la Navidad. La Flor de Pascua es un emblema universal de la Navidad. Vestida de rojo y verde, participa en las navidades de forma cada vez más activa.

El maíz. Leyenda mexicana El maíz. Leyenda mexicana En Guiainfantil.com te animamos a leer la leyenda del maíz, un cuento corto mexicano que puedes leer a los niños. Se trata de una leyenda popular de México que habla a los niños del esfuerzo y la perseverancia, un valor esencial que puedes potenciar. Leyendas cortas para contar a los niños. Cuentos infantiles de México.