La mariposa azul. Leyenda oriental para niños

Un cuento que enseña y motiva a los niños a tomar y asumir decisiones responsables

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Las leyendas orientales están repletas de sabiduría. A menudo hablan de valores fundamentales y responden a dudas existenciales. Por ejemplo, quién mueve el hilo de nuestras vidas y si existe o no un destino. En esta leyenda de La mariposa azul, un sabio explica a unas niñas que su vida está en sus manos y que sus decisiones deben ser responsables porque siempre tendrán una consecuencia. Que ellas son responsables por su propios actos.

La mariposa azul - leyenda japonesa sobre la responsabilidad

La mariposa azul. Leyenda japonesa sobre la responsabilidad

Cuenta una leyenda japonesa, que hace muchos años, un hombre enviudó y quedó a cargo de sus dos hijas. Las dos niñas eran muy curiosas, inteligentes y siempre tenían ansias de aprender. Por eso preguntaban mucho a su padre. A veces, su padre podía responderles sabiamente, pero otras veces no sabía qué contestar.

Viendo la inquietud de las dos niñas, decidió enviarlas de vacaciones a convivir y aprender con un sabio, el cual vivía en lo alto de una colina. El sabio era capaz de responder a todas las preguntas que las pequeñas le planteaban, sin ni siquiera dudar.

Sin embargo, las dos hermanas decidieron hacerle una pregunta trampa al sabio, para medir su sabiduría. Buscaron una pregunta que éste no fuera capaz de responder:

- ¿Cómo podremos engañar al sabio? ¿Qué pregunta podríamos hacerle que no sea capaz de responder? - preguntó la hermana pequeña a la más mayor.

- Espera aquí, enseguida te lo mostraré - indicó la mayor.

La hermana mayor salió al monte y regresó al cabo de una hora. Tenía su delantal cerrado a modo de saco, escondiendo algo.

- ¿Qué tienes ahí? - preguntó la hermana pequeña. 

La hermana mayor metió su mano en el delantal y le mostró a la niña una hermosa mariposa azul.

- ¡Qué bonita! ¿Qué vas a hacer con ella?

- Ya sé qué preguntaremos. Iremos en su busca y esconderé esta mariposa en mi mano. Entonces le preguntaré al sabio si la mariposa que está en mi mano está viva o muerta. Si él responde que está viva, apretaré mi mano y la mataré. Si responde que está muerta, la dejaré libre. Por lo tanto, conteste lo que conteste, su respuesta será siempre errónea.

Aceptando la propuesta de la hermana mayor, ambas niñas fueron a buscar al sabio.

- Sabio - dijo la mayor - ¿Podría decirnos si la mariposa que llevo en mi mano está viva o está muerta?

A lo que el sabio, con una sonrisa pícara, le contestó: Depende de ti, ella está en tus manos.

Preguntas para saber si el niño ha entendido esta fábula

1. ¿Por qué el padre envió a sus dos hijas para hablar con un sabio?

2. ¿Qué plan tenían las niñas?

3. ¿Qué idea tubo la hermana mayor para intentar engañar al sabio?

4. ¿Las niñas consiguieran engañar al sabio?

5. ¿Qué has aprendido con esta leyenda? ¿Qué es lo que más te ha gustado de este cuento?

Más leyendas infantiles con valores para niños

Las leyendas son cuentos e historias basadas en acontecimientos que traen enseñanzas y aprendizajes. Son recursos muy válidos en la educación de los niños porque les permiten conocer y aprender valores, alimentar su imaginación y creatividad, y a tomar decisiones. Por ello, Guiainfantil.com ha seleccionado las mejores leyendas para los niños:

Leyendas para leer a los niños

El sol y la luna. Leyenda mexicana El sol y la luna. Leyenda mexicana. Una bonita leyenda mexicana que cuenta cómo se crearon el sol y la luna, los astros más importantes de nuestro cielo. Leyenda de México para niños. Leyenda de El sol y la luna. Leyendas sudamericanas para niños.

La llorona. Leyenda de México La llorona. Leyenda de México. Te compartimos la leyenda infantil mexicana de La llorona, un relato tradicional para que los niños descubran una historia terrorífica y llena de misterio. Invita a tus pequeños a disfrutar de esta leyenda, e incentiva en ellos el gusto por la lectura. Cuentos y leyendas mexicanas para niños.

La leyenda del duende del arcoíris La leyenda del duende del arcoíris. Una leyenda irlandesa sobre la historia del tesoro del arcoíris para los niños. Leyenda corta europea sobre duendes para niños. La leyenda del duende que custodia un tesoro al final del arcoíris. ¿Es verdad que al final de cada arcoíris existe un tesoro? Este cuento corto, de origen irlandés, nos aclara si eso es verdad.

El colibrí. Leyenda maya para niños El colibrí. Leyenda maya para niños. ¿Por qué el colibrí es ligero como una pluma? ¿Por qué es capaz de mantenerse en el aire sin desplazarse? ¿Cómo nació el primer colibrí? No te pierdas esta preciosa leyenda maya sobre uno de los pájaros más hermosos.

La leyenda del hada de los dientes La leyenda del hada de los dientes. En los países anglosajones y en Alemania, no es el Ratoncito Pérez el encargado de recoger los dientes de leche de los niños y dejar en su lugar un regalo, este trabajo lleno de magia lo realiza una pequeña hada: el hada de los dientes, esta es su historia.

La mazorca de oro. Leyenda de Perú La mazorca de oro. Leyenda de Perú. Leyenda de perú 'La mazorca de oro', que habla a los niños de la importancia del valor del esfuerzo. Descubre por qué es importante esforzarse. Una historia que viene a recordar ese gran dicho: 'Quien siembra, recoge'. Fantástica leyenda peruana para hablar de valores esenciales con los hijos.

Puedes leer más artículos similares a La mariposa azul. Leyenda oriental para niños, en la categoría de Leyendas en Guiainfantil.com.