El colibrí. Leyenda maya para niños

Una hermosa historia sobre el nacimiento del colibrí o picaflor, una reflexión sobre los buenos deseos, para los niños

Guiainfantil.com

El colibrí es uno de los pájaros más fascinantes de la naturaleza: hermoso, ligero y con la capacidad de moverse sutil y delicadamente como una pluma. Pero... ¿conoces su hermosa historia? Los mayas tienen una preciosa leyenda sobre el colibrí o picaflor. Para ellos, sus plumas eran mágicas. El colibrí era un pájaro con un cometido muy especial... ¿quieres saber cuál?

El colibrí - Una hermosa leyenda maya adaptada para niños

Colibrí. Leyenda maya para niños

Los mayas más sabios cuentan que los Dioses crearon todas las cosas en la Tierra y al hacerlo, a cada animal, a cada árbol y a cada piedra le encargaron un trabajo. Pero cuando ya habían terminado, notaron que no había nadie encargado de llevar sus deseos y pensamientos de un lugar a otro.

Como ya no tenían barro ni maíz para hacer otro animal, tomaron una piedra de jade y con ella tallaron una flecha muy pequeña. Cuando estuvo lista, soplaron sobre ella y la pequeña flecha salió volando. Ya no era más una simple flecha, ahora tenía vida, los dioses habían creado al x ts’unu’um , es decir, el colibrí o picaflor.

Sus plumas eran tan frágiles y tan ligeras, que el colibrí podía acercarse a las flores más delicadas sin mover un solo pétalo, sus plumas brillaban bajo el sol como gotas de lluvia y reflejaban todos los colores.

Entonces los hombres trataron de atrapar a esa hermosa ave para adornarse con sus plumas. Los Dioses al verlo, se enojaron y dijeron:

- Si alguien osa atrapar algún colibrí, será castigado

Por eso es que nadie ha visto alguna vez a un colibrí en una jaula, ni tampoco en la mano de un hombre.

Los Dioses también le destinaron un trabajo: el colibrí tendría que llevar de aquí para allá los pensamientos de los hombres. De esta forma, dice la leyenda, que si ves un colibrí es que alguien te manda buenos deseos y amor.

Preguntas para niños sobre la comprensión del texto

1. ¿Qué echaron de menos los mayas tras la creación de los dioses de todas las cosas en la Tierra?

2. ¿Qué hicieron los mayas para solucionarlo?

3. ¿Qué y cómo era el animal que crearon los mayas?

4. ¿Qué ocurrió cuando los mayas intentaron atrapar al ave?

5. ¿Qué tarea asignaron los dioses al colibrí?

6. ¿Qué poderes tienen los colibrí o picaflor?

Explica a tus hijos qué es y cómo vive un colibrí

la vida de un colibrí para niños

El hogar de un colibrí es variado. Suelen encontrarse desde el Alaska hasta países de América del Sur como Chile, Argentina, Brasil... Según Dondevive.org, Ecuador es el país donde se encuentra la mayor cantidad de especies de colibríes. Viven en zonas con climas templados y tropicales, se ha descubierto que algunos viven en desiertos, costas, bosques, praderas y montañas.

La esperanza media de vida de un colibrí, debido a que tiene un metabolismo muy acelerado, es de un año de vida. Los que consiguen sobrepasar esta edad llegan a alcanzar hasta 5 años de vida. En algunas especies de colibrí la esperanza de vida puede incluso llegar a alcanzar los 10 años de edad, aunque no es lo normal.

Al momento de procrear, el colibrí busca áreas cálidas, pero puede sobrevivir en temperaturas frías. Suele establecerse en enredaderas, arbustos, y árboles, y son muy protectores de su hogar y de las fuentes de alimentación cercanas. Llegan a ser agresivos para proteger el alimento y se defienden o pelean con otros de su especie utilizando su pico como arma.

Para dormir, busca refugio o un lugar donde esconderse, especialmente de sus depredadores. Suelen dormir echándose boca abajo sobre los árboles de tal forma que puedan mezclarse con el ambiente y no ser visibles.

Aunque el colibrí sea un ave solitario, suele beneficiarse de viajar en grupos cuando tiene que migrar. La deforestación es un enemigo para los colibríes. También son víctimas del calentamiento global, ya que para ellos es difícil exponerse a temperaturas extremas o que varían bruscamente.

Más leyendas diversas para los niños

Puedes leer más artículos similares a El colibrí. Leyenda maya para niños, en la categoría de Leyendas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: