La flor de Nochebuena. Leyenda navideña de México

Leyenda corta de origen mexicano sobre la Flor de Pascua para niños en Navidad

Estefanía Esteban

¿Te has preguntado alguna vez por qué es típica la Flor de Pascua en Navidad? Todas las Navidades, las casas se llenan de colorido gracias a sus brillantes hojas rojas. Esta preciosa planta navideña tiene una bella historia, que nos llega desde México. Aprovecha para contar a tu hijo esta leyenda navideña sobre el origen de una tradición que se mantiene años tras años entre nosotros.

La flor de Nochebuena o Poinsetia. Leyenda de México

Flor de pascua

Cuenta una leyenda que hace mucho, mucho tiempo, en un pequeño pueblo de México, todos los habitantes se reunían en la iglesia cada año durante el nacimiento de Jesús para dejarle algún regalo.

A Pablo le encantaba aquella tradición. Todos los años veía llegar a muchas personas desde muy lejos con regalos hermosos: cestas de fruta, ropa, algún juguete... Pero según pasaban los años, Pablo se ponía más y más triste. Él sólo veía como todos iban y depositaban sus regalos pero él no tenía nada que regalar, él era muy pobre y eso lo hacía sentir mal.

Pablo quiso esconderse para evitar que otro miraran que no tenía nada que dar, fue y se escondió en un rincón de la iglesia y comenzó a llorar, pero pronto de sus lágrimas que habían caído al suelo, comenzó a brotar una hermosa flor con pétalos rojos.

Pablo comprendió que aquella flor era un regalo de Dios, para que Pablo se la regalara al niño Jesús. Contento fue y deposito aquella flor juntos con los demás regalos, pero manteniendo el secreto que había nacido de sus lágrimas.

El resto de personas, al ver aquella planta tan bella, decidieron llevar una idéntica cada año. Ese gesto, poco a poco, se convirtió en una tradición, y hoy en todos los hogares, una bella flor de Pascua deslumbra a todos con sus intensas hojas rojas.

Preguntas de compresión lectora para niños sobre esta leyenda

compresión lectora leyendas

Esta preciosa leyenda mexicana de Navidad es preciosa para que los niños la descubran por sí mismos, pero también para que reservéis un momento en familia ya la descubráis juntos. Además, con este sencillo gesto y, según un estudio publicado por las investigadoras de la Universidad de Deusto (País Vasco, España) Edurne Goikoetxea Iraola y Naroa Martínez Pereña, son muchos los beneficios de la lectura compartida de libros. 

Por otro lado, será una forma de ver si el niño ha prestado atención al resto y si ha entendido la historia. Para ello puedes realizar estas sencillas preguntas. 

- ¿Dónde se desarrolla la historia? 

- ¿En qué se transforman las lágrimas del niño Pablo? 

- ¿Qué pensó la gente del regalo que hizo Pablo al Niño Jesús? 

Vídeo de cómo hacer una flor de Pascua en origami

¿Quieres aprender a hacer una flor de Pascua en origami que te dure todas las fiestas? Aquí tienes un vídeo muy instructivo y unas indicaciones muy sencillas para que te salga genial. Se trata de una actividad que puedes hacer con los niños y pasar un rato muy divertido en familia en estas fechas. 

- Necesitas papel rojo y otro verde, una tachuela y pegamento o silicona fría.  

- Sigue el paso a paso del vídeo que te mostramos arriba. 

- Es sencillo, pero si no te sale a la primera, ¡no te preocupes! Hay que tener un poco de paciencia, sobre todo con los más pequeños que lo quieren todo ya.  

- Escoge un día que tengáis tiempo y que nada ni nadie os moleste. 

- Para que sea más ameno, haz una selección con los mejores villancicos y ponlos de fondo. 

Más leyendas de Navidad para niños 

mejores leyendas de navidad para niños

En México es típico la flor de Pascua en las fechas navideñas y, en España y otros países, se ha copiado esta tradición, aunque no siempre es así. Cada país tiene sus rituales que pasan de generación y en generación y, como ocurre con la flor de Pascua, llegan a los niños a través de leyendas. ¿Quieres conocer algunas de las más curiosas? ¡Te las contamos a través de estos cuentos de Navidad

- Los 13 hombrecitos de Navidad
¿Te imaginas que en lugar de un Papá Noel existieran 13? Parece un chiste, pero en Islandia la noche de Navidad los niños esperan ansiosos a los conocidos como 'Los 13 hombrecitos de Navidad', aunque eso sí, nunca sabes si te dejarán un regalo o una patata a los pies del árbol. ¡Glups! 

- La Befana
¿Y sabes quién trae los regalos en el país de la pizza y la pasta? Aquí ni Reyes Magos ni Papá Noel. Los niños italianos solo piensan en la brujita Befana, una antigua amiga de sus majestades de Oriente, que reparte dulces a todos los niños que se encuentra por el camino. 

- Las arañas de la Navidad
En vuestra casa, ¿decoráis el árbol? ¿qué tipo de adornos utilizáis: bolas, estrellas, espumillón...? Seguramente tendréis un montón y cada año puede que hasta que los renovéis para darle un nuevo aire a vuestro abeto. ¿Qué pensarías si te contásemos que todos estos adornos fueron creadors por Papá Noel y que detrás de cada uno de ellos se esconden en realidad arañas?

- Tmte, el gnomo de Navidad 
Si le pides a un niño que te describa a Papá Noel, probablemente te dirá que es un señor grande, con mucha barriga, una barba blanca.... ¿verdad? Quizás los niños que vienen en Suecia, Finlandia y Noruega no estén tan de acuerdo, porque allí el personaje que lleva los regalos no se parece nada al clásico Papá Noel que estamos acostumbrados. 

- Babushka
Y, por último, te queremos hablar de este cuento tradicional ruso sobre la figura de Babushka, una anciana que reparte regalos cada 24 de diciembre a todos los niños rusos, con el que, además, los más pequeños de la casa descubrirán el verdadero sentido de la Navidad.