La Befana. Leyenda de Navidad para niños de origen italiano

Historia de la bruja Befana, una mujer que entrega regalos en Navidad a los niños en Italia

En España tres Reyes Magos llevan cada año regalos navideños a todos los niños en día 6 de enero. Pero no en todos los países existe esa tradición. En Italia, por ejemplo, existe la bruja Befana, una bruja buena que lleva regalos a los niños por Navidad, tal y como hacen los Reyes en otras partes del mundo o Papá Noel en muchos otros países. Te contamos la leyenda de la Befana, una historia preciosa para contar en Navidad a los niños. ¿Sabías que tiene origen italiano?

La Befana, leyenda de Navidad de la bruja de los niños italianos

Leyenda de Navidad de la befana para niños italianos

La leyenda de la Befana, es muy antigua; muuuuy antigua. ¿Has oído la historia de esta bruja buena? Cuenta que cuando los Reyes Magos llevaban los presentes para el Niño Jesús hacia Belén, se perdieron por el camino. ¿Sabes por qué? Los Reyes Magos perdieron por un momento de vista la brillante estrella que les guiaba, porque unas nubes muy oscuras ocultaron su estela.

Los Reyes, desesperados, comenzaron a preguntar a todas las personas que encontraban por el camino. Primero fue un pastor que iba a ver al Niño Jesús y que no supo contestar. '¿Una estrella?', preguntó extrañado el pastor, '¡Si con estas nubes no se ve ninguna!'.

Andando por el mismo camino, los Reyes Magos se encontraron con un niño, que tampoco supo contestar a su pregunta. 'Había una estrella muy brillante en lo alto del cielo, pero hace un rato que dejé de verla y mis papás nunca me dijeron dónde está ese sitio que buscáis... ¿Belén?... Nunca me llevaron con él a ese lugar', explicó el niño.

Los Reyes Magos continuaron preguntando a diferentes campesinos del lugar, pero ninguno supo contestar. Y justo cuando ya estaban a punto de perder las esperanzas, cuando comenzaban a pensar que estaban realmente perdidos y no llegarían a tiempo de ver al Niño Jesús, se encontraron con una anciana de cabellos blancos y ropa muy oscura: La Befana.

[Leer +: Cuentos de Navidad para niños]

La Befana, leyenda de Navidad italiana para niños

Los niños del lugar le tenía miedo e incluso le llamaban 'bruja Befana' porque siempre estaba sola y andaba con ayuda de una vieja escoba por caminos muy largos y misteriosos. Pues fue justo la anciana Befana la única que les pudo decir a los tres Reyes Magos qué camino seguir hacia Belén, ya que de tanto andar una vez la anciana Befana consiguió llegar hasta Belén.

Para agradecerle su ayuda, los tres Reyes Magos invitaron a la anciana a seguir el viaje con ellos hasta Belén, pero ella rehusó.

Más tarde la anciana Befana, arrepentida de haber dejado pasar la oportunidad de ver al niño Dios, salió en su busca de los Reyes Magos pero ya era tarde, y no consiguió dar con ellos. Fue entonces cuando decidió regalar un dulce a todos los niños que se encontraba en su camino, con la esperanza de que algunos de ellos fuese el Niño Jesús.

Desde entonces, todos los niños de origen italiano reciben en Navidad un regalo sorpresa o dulce de la anciana Befana, en recuerdo del día en el que nació el Niño Jesús.

Actividades educativas para conocer a la bruja Befana en Navidad

Actividades para los cuentos de Navidad

Tras conocer la leyenda que nos presenta a la bruja Befana los niños tendrán la curiosidad de saber más sobre este personaje navideño de Italia. A continuación te proponemos algunas actividades educativas relacionadas con el cuento que acabáis de leer y que permitirán a los niños practicar algunas de las destrezas más importantes relacionadas con la lectura.

1. Preguntas de comprensión lectora
Si tu hijo o hija tiene dudas a la hora de responder algunas de las siguientes preguntas, podéis releer el cuento todas las veces que queráis.

¿Quién es la Befana?
¿Qué les ocurrió a los Reyes Magos? ¿Por qué?
¿Te acuerdas de alguien a quien los Reyes pidieran ayuda?
¿Por qué la Befana pudo ayudarlos?
¿Por qué la bruja le daba un regalo a todos los niños que se encontraba?
¿Cuál es la tradición italiana que se inició con esta leyenda?

2. Descripción física y psicológica de la Befana
En esta leyenda de Navidad no se dan demasiados detalles sobre cómo es la bruja Befana, más allá de que es una anciana. Pero, ¿cómo os la habéis imaginado físicamente? Además, a partir de sus actos, podemos saber algo más sobre su personalidad y psicología. Propón a los niños que escriban (o digan en voz alta) una pequeña descripción sobre Befana. ¿Cuál es su trabajo cada Navidad?

3. Subrayamos de colores
Imprimid el cuento ¡y vamos a subrayar! Pídele a tu hijo que haga una raya o círculo del color que corresponda. Si no podéis imprimir la leyenda, puede escribir cada palabra en el color apropiado.

Los sustantivos en color rojo.
Los adjetivos en color azul.
Los verbos en pasado en color naranja.
Los verbos en presente en color verde.
Los verbos en futuro en color rosa.
Las preposiciones en marrón.
Y los adverbios en color negro.

Dibujo de la Befana en pdf para los niños - Navidad

Aunque la leyenda tradicional describe a la Befana como una anciana, en la actualidad se suele representar a este personaje de origen italiano como una bruja. Y, como buena bruja, no nos podemos olvidar de sus complementos ni características más destacables: su nariz ganchuda, su escoba, su gorro puntiagudo... Pero, hay muchas representaciones de la Befana según la leyenda o tradición a la que nos refiramos.

En cualquier caso, en las brujas nos hemos inspirado para proponerte el siguiente dibujo o pasatiempo para los niños. Está en formato pdf para que lo puedas descargar, imprimir y colorear con los niños. ¿Qué sombra corresponde con cada una de las brujas?

Imprimir el dibujo en pdf de befana

[Leer +: Leyendas mexicanas para los niños]

Aunque puedes hacer una serie de indicaciones para que tus hijos rellenen el pasatiempo de las brujas navideñas, déjale ciertas libertades (por ejemplo, que elijan de qué color quieren pintar la ropa). Solo así estaremos fomentando su creatividad.

Leyendas de Navidad cortas y de distintos países para niños

Las leyendas de Navidad para los niños

¡Que no pare la diversión! ¡Vamos a leer más leyendas de Navidad! Las que a continuación te proponemos están inspiradas en historias tradicionales arraigadas en distintos países del mundo. Además, todas ellas hablan de algún elemento relacionado con la Navidad (la mayoría explican alguna costumbre navideña) y están adaptadas a los niños. Realiza actividades educativas navideñas como las que te hemos propuesto un poco más arriba para esta leyenda navideña de la Befana.

No dudes en leerte tú misma la leyenda antes de proponérsela a tus hijos para cerciorarte de que es apropiada para su edad y sus gustos. ¡Feliz Navidad!

Puedes leer más artículos similares a La Befana. Leyenda de Navidad para niños de origen italiano, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: