Cuentos de Navidad de Papá Noel para niños

Cuentos infantiles de Santa Claus para contar en Navidad

María Machado

La Navidad es un momento de reunión familiar, de encuentros, de pasar largas tardes con los hijos. Y un momento propicio para sentarse a jugar, de cocinar deliciosas galletas con los hijos y por supuesto, de contar cuentos. Uno de los personajes más queridos de estas fiestas es Santa Claus, por eso, a continuación hemos hecho un pequeño recopilatorio de cuentos de Navidad de Papá Noel que podrás leer con los niños. ¡Os encantarán!

Selección de cuentos de Navidad de Papá Noel para niños

Tiernos cuentos de navidad de papá Noel para los niños

Los cuentos de Navidad siempre llevan consigo valores y mensajes positivos para los niños. Valores como el amor, la bondad, la generosidad o la empatía están presentes en numerosas historias relacionadas con los Reyes Magos, Santa Claus o el Niño Jesús.

Si hay alguien a quien los niños esperan con ilusión cada Navidad, este es Papá Noel, conocido en muchos sitios como Santa Claus, San Nicolás o Viejito Pascuero.

Papá Noel trae consigo regalos, pero no siempre son materiales. Desde Guiainfantil.com, hemos seleccionado una serie de cuentos con Papá Noel o Santa Claus como protagonista. ¡Disfrútalos junto a tus hijos!

Consejos para leer estos cuentos con tus hijos

La lectura de los cuentos de Navidad puede ser un entretenimiento perfecto para estas fechas. Sin embargo, también puede ser una actividad muy útil para trabajar con los niños algunas habilidades como la comprensión lectora, para que conozcan más sobre estas fechas y sus personajes y, sobre todo podréis crear bonitos recuerdos que duren en vuestras cabezas para toda la vida.

Para aprovechar al máximo la lectura de los cuentos de Navidad, os proponemos a continuación algunas actividades para llevarla a cabo. ¡Ho, ho, ho!

Los cuentos de Navidad de Papá Noel para los niños

- Piensa en algunas preguntas de comprensión lectora
Para saber si tus hijos han estado prestando atención a lo que habéis leído, puedes inventar algunas preguntas de comprensión basadas en el cuento. Para ello, solo tienes que plantearles cuestiones sencillas (adaptadas al nivel y edad de tus hijos) relacionadas con lo que acabáis de leer. Si tú has sido capaz de sacar las preguntas del texto, tus pequeños tendrían que poder responderlas.

- Cuéntales a tus hijos algunas curiosidades relacionadas con Papá Noel
Los niños son curiosos por naturaleza y, por ello, siempre tienen ganas de aprender más y más. Seguro que les encanta que les cuentes algunas curiosidades relacionadas con los protagonistas de estos cuentos. Por eso, a continuación te contamos algunas para que se las cuentes:

  • ¿Sabías que Papá Noel tiene muchísimos nombres diferentes en todo el mundo? Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero, Colacho, San Nicolás... Pero en todas las culturas es un abuelito muy simpático y bueno con los niños.
  • Todas las familias dejan algo de comida para recibir a Papá Noel en la noche del 24 de diciembre, por lo que Santa Claus siempre se pone las botas. ¿Sabes cuánto come? Un curioso estudio publicado en The Central European Journal of Medicine ha calculado cuántas calorías ingiere Papá Noel en esa noche. Para ello, hacen una media de que en cada hogar toma un poquito de leche y tres galletas, pero también tiene en cuenta el gran ejercicio que hace al entrar y salir de las chimeneas. ¡Te invitamos a descubrirlo tú mismo!
  • La figura de Papá Noel que actualmente imaginamos está basada en San Nicolás de Bari, un obispo que tenía fama de ser muy solidario con los niños que más lo necesitaban.

- Vestíos para la ocasión
Uno de los momentos favoritos de todas las familias para leer cuentos es justo antes de meterse a la cama. Por ello, lo más normal es llevar puesto ya el pijama. Sin embargo, para ambientaros más podéis haceros vuestro propio disfraz de Papá Noel casero.

Aprende a hacer un disfraz de Papá Noel para los niños

- Convertid el cuento en una obra de teatro
Todos estos cuentos los podéis transformar en una obra de teatro que podéis representar en familia. Cada miembro de la familia puede representar el papel de cada uno de los personajes. ¡Lo pasaréis en grande!

[Leer +: Guion de una obra de teatro navideña para niños]

Algunas actividades relacionadas con Papá Noel

La Navidad es un momento genial para pasar un rato en familia organizando actividades navideñas como manualidades o juegos. A continuación encontrarás algunas ideas divertidas.

- Reno de Papá Noel con rollos de papel
Rudolph es el reno más famoso y querido de Papá Noel. Para decorar vuestro hogar, podéis crear estos divertidos renos con rollos de papel higiénico. Tan solo necesitáis un rollo, tijeras, pinturas, ojos de plástico y limpia pipas para hacer los cuernos. Quedarán genial bajo vuestro árbol para dar la bienvenida a Papá Noel.

Aprende a hacer esta manualidad de renos para niños

- Portacubiertos de Papá Noel
Decorar la mesa para la cena de Nochebuena con motivos navideños es genial, pero es mejor aún si lo hacéis vosotros mismos. Por eso, os enseñamos a hacer paso a paso un bonito portacubiertos de Papá Noel. Para ello, solo necesitas rollos de papel higiénico, tijeras, pinceles, lápices, pegamento, pinturas y fieltro de colores.

- Papá Noel de palos de helados
No necesitas grandes herramientas o materiales para hacer adornos decorativos geniales para esta Navidad. Te proponemos, por ejemplo, hacer estos colgantes para el árbol de Navidad tan simpáticos. Están hechos con pintura, palos de helado y cordón.

Una manualidad divertida para niños sobre Papá Noel

- Chistes de Papá Noel
A los niños les encantan los chistes, ¡y a quién no! Por eso, aquí te dejamos algunas bromas graciosísimas, todas ellas relacionadas con Santa Claus. Anima a tus hijos a aprendérselas para que se las pueda contar luego a sus amigos. Se lo pasarán en grande.

Aquí, un ejemplo:

  • Un niño se despierta en la noche de Nochebuena y se encuentra a Papá Noel entrando por la chimenea de su casa. Aprovechó para preguntarle: 'Papá Noel, ¿por qué después de tanto tiempo y con lo viejito que eres sigues entrando por la chimenea?'. A lo que Papá Noel responde: '¡Porque nadie tiene el detalle de dejarme las llaves de casa debajo del felpudo de la entrada!'.

- Maquillaje de elfo
Hay niños a los que les encanta disfrazarse, por eso también querrán vestirse de algo especial en Navidad. Si no te ha dado tiempo a comprar o hacer un regalo, puedes ir a lo más socorrido: hacerle un maquillaje bonito de alguno de sus personajes navideños favoritos. Por ejemplo, ¿te atreves con este maquillaje fantasía de elfo? Es muy sencillo de hacer, pero el resultado es muy bonito, ¿verdad?

Y, como diría Papá Noel... ¡Ho, ho, ho! ¡Feliz Navidad a todos!

Puedes leer más artículos similares a Cuentos de Navidad de Papá Noel para niños, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.