El niño descalzo. Cuento navideño francés sobre la generosidad

Comparte con tus hijos este cuento de Navidad para educar en valores navideños

En Navidad, podemos reservar algún momento del día para leer un cuento a nuestros hijos. Es una forma de pasar más tiempo con ellos y de paso educarles en valores de una forma sencilla. En este caso, el cuento navideño de El niño descalzo, basado en un cuento tradicional francés, nos habla de los valores de generosidad y bondad. Un niño que apenas tienen nada decide ser solidario con otro niño que tiene mucho menos que él. ¿Será recompensado de alguna forma?

Cuento navideño francés de El niño descalzo para niños

Un cuento navideño sobre el niño descalzo

Pierre era un niño que había perdido a sus padres y vivía con su tía, una mujer muy egoísta y avariciosa. Ella nunca le demostraba cariño. Ni siquiera le felicitaba por su cumpleaños. El pequeño, sin embargo, tenía un corazón bondadoso. Su tía era tan avara, que desde hacía tiempo no le compraba zapatos. Pierre se tallaba él mismo unos zuecos con un poco de madera. 

El 24 de diciembre, día de Nochebuena, Pierre estaba muy nervioso ya que sabía que esa noche vendría Papá Noel. Estaba deseando llegar a casa para dejar sus zuecos junto a la ventana para que Santa Claus le dejara algún regalo u obsequio.

Sin embargo, al salir de la Misa del Gallo, Pierre vio a un niño muy pobre que tiritaba de frío en un rincón de la acera. No tenía zapatos y vestía de blanco. A Pierre le dio tanta pena, que se quitó uno de sus zuecos y se lo ofreció al niño.

Al regresar a casa, la tía de Pierre se enfureció al verle.

- ¡Ya has perdido uno de tus zuecos! - le gritó al niño - Ahora tendrás que tallar otro zapato con uno de mis troncos para la chimenea. ¡Me lo tendrás que pagar! Por ser un niño malo, esta noche en lugar de Papá Noel, vendrá el tío Latiguillo y te traerá carbón.

Pierre se fue muy triste a su cama. Pero antes dejó el zueco que le quedaba junto a la chimenea. 

Al día siguiente, Pierre se llevó una gran sorpresa. Se levantó muy temprano, porque apenas podía dormir, y junto a la chimenea descubrió todos los regalos que deseaba recibir: abrigos, ropa nueva, zapatos, cuadernos para el colegio y algún juguete. Pierre fue corriendo a la ventana y al mirar al cielo, descubrió el trineo de Papá Noel que se alejaba. A su lado, viajaba un niño vestido de blanco. El niño al que le regaló su zueco. ¡Era el niño Jesús!

[Leer +: Cuento sobre el Nacimiento del Niño Jesús]

Preguntas de comprensión lectora sobre el cuento de Navidad

Niño descalzo - Cuento navideño francés

Es imposible no sentirse inspirado por una historia navideña tan conmovedora. Además de trabajar la educación en valores, podemos aprovechar para trabajar las distintas habilidades relacionadas con la lectura. A continuación te proponemos algunas actividades educativas para niños de distintas edades.

1. Preguntas de comprensión lectora para niños
Adapta la dificultad de las siguientes preguntas o ayuda a tus hijos a releer el cuento para resolver las siguientes cuestiones.

¿Cómo se llama el niño protagonista del cuento de Navidad?
¿Con quién vivía Pierre?
¿Con quién se encontró el niño a la salida de la Misa del Gallo?
¿Qué decidió hacer Pierre para ayudarle?
¿Cómo reaccionó su tía cuando le vio llegar así a casa?
¿Qué vio a la mañana siguiente al despertarse?
¿Quién era el niño vestido de blanco?

[Leer +: Leyendas de Navidad para los niños]

2. Buscando en el diccionario
Para que los niños aprendan vocabulario, podemos coger un diccionario y buscar todas aquellas palabras que tus hijos no sepan definir. Si aún no saben buscar en un diccionario físico, ¡este es el mejor momento para enseñarles! Algunas de las palabras sobre las que los niños podrían dudar son: 'zuecos' u 'obsequio'. Además, podéis buscar información sobre qué es la Misa del Gallo.

3. En busca de los verbos
¿Tus hijos están aprendiendo los tiempos verbales? Podéis trabajarlos con un cuento de Navidad como este. Tan solo tienes que animar a los niños a buscar cada uno de los verbos que aparecen en la historia e identificar en qué tiempo, modo, persona y número está. También podéis buscar los sustantivos, los adjetivos, las preposiciones, etc.

[Leer +: Cuento de Navidad de Charles Dickens]

4. Dibujo del cuento
Y, por último, vamos a hacer una ilustración del dibujo. ¿Cómo os habéis imaginado a Pierre? ¿Y al niño de blanco? Podéis hacer un dibujo general de la historia o dibujar alguna de las escenas en concreto. Por ejemplo, podéis ilustrar el momento en el que Pierre regala su zapato o cuando se despierta y ve todos sus dibujos.

Otro cuento de Navidad en pdf para imprimir y colorear

A continuación te proponemos un bonito cuento de Navidad que también trata sobre la generosidad de los niños con sus regalos. Está en formato pdf para que puedas descargarlo, imprimirlo y colorearlo con los niños. ¡Feliz Navidad!

Imprimir el cuento de Navidad para niños en pdf

Educar en valores a los niños en Navidad - La generosidad

Este cuento de Navidad está repleto de valores que asociamos directamente con la Navidad pero que, en realidad, deberían ocuparnos también el resto del año. Tras la lectura de la historia, podemos aprovechar para hablar y reflexionar con los niños sobre cada uno de estos valores: la generosidad, la solidaridad, la bondad... ¿Y cómo se consigue esto?

Según la guía 'Educar el carácter cívico' del Parlamento y la Universidad de Navarra la generosidad es la tendencia a ayudar a los demás y a dar las cosas propias sin esperar nada a cambio. A menudo, esta virtud se asocia con el altruismo, la caridad, la filantropia o la nobleza. A continuación te proponemos algunas ideas para educar en la generosidad a los niños.

- Hazles preguntas y escucha sus respuestas
¿Qué crees que es la generosidad? ¿Qué significa ser solidario? Tras hacerles a los niños estas preguntas, escucha sus respuestas. Es importante que los pequeños no sientan que les estamos examinando o juzgando, pues no se sentirían cómodos para expresar sus opiniones. A partir de sus respuestas, puedes seguir haciéndoles preguntas para hacer un pequeño debate sobre los valores navideños.

- Explica los valores desde su experiencia personal
¿Te acuerdas de alguna vez en la que alguien haya sido generoso contigo? ¿Conoces a alguien que sea solidario? Gracias a este tipo de preguntas ayudamos a que los niños aprendan un concepto tan abstracto como los valores.

- Da ejemplo
Los niños siempre están muy pendientes de lo que nosotros hacemos (más incluso que de aquello que decimos). Por ello, si queremos educar en valores, debemos ser un ejemplo de ellos. Enseña a tu hijo que tú también eres generoso y ayudas a las personas que lo necesitan. 

[Leer +: Cuentos de Navidad en vídeo]

- Participa en un voluntariado
¿Alguna vez habías pensado en participar en un voluntariado junto a tus hijos? También podéis donar los juguetes que ya no usa o la ropa que se le ha quedado pequeña. Hacer partícipes a los niños de estas acciones para que aprendan qué significa ser solidario.

Más cuentos de Navidad cortos para los niños

Los cuentos de Navidad para los niños

Si habéis disfrutado de los anteriores cuentos de Navidad, ¡aquí van más historias! Todas ellas están protagonizadas por niños recibiendo regalos, Papá Noel, renos, duendes... Disfrutad mucho de las lecturas y de todas las actividades educativas que te proponemos en cada uno de los cuentos.

Puedes leer más artículos similares a El niño descalzo. Cuento navideño francés sobre la generosidad, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: