Dos nacimientos. Cuento corto de Navidad sobre la llegada de un hermano

Un bonito cuento navideño para niños que habla de la alegría de tener un bebé nuevo en la familia

La Navidad es un periodo del año caracterizado por la ilusión y la alegría. La felicidad es aún mayor, cuando la llegada de un hermano se espera en estos días navideños. Sin embargo, es importante que hablemos con los niños que van a convertirse en hermanos mayores sobre la nueva situación familiar que vamos a tener en casa. Marisa Alonso ha escrito un cuento corto de Navidad que habla a los niños sobre la alegría de tener un hermanito en este periodo del año.

Cuento corto de Navidad para niños que van a ser hermanos mayores

Un cuento corto de Navidad para niños sobre los hermanos

Marina llevaba unos días muy inquieta porque sabía que quedaba muy poco para que naciera su hermanito Hugo. Se acercaba el día de Navidad y la niña, que acababa de comenzar las vacaciones escolares, no perdía de vista a su madre.

- ¿Cuándo va a nacer Hugo? Tengo muchas ganas de conocerlo - le dijo Marina mientras jugaba con uno de los pastores del Belén.

- En cualquier momento. ¡También tengo ganas de que nazca! - contestó su madre resoplando y acariciándose el vientre.

Marina se levantaba y acostaba desde hacía días pensando en el nacimiento de Hugo. Después de desayunar iba a ver al Niño Jesús.

- ¡Hola, Jesusito! Ya queda menos para que nazca mi hermano. ¡Tengo unas ganas de ver su carita! - le contaba.

Marina cantaba villancicos y tocaba la pandereta alrededor de su madre para que Hugo supiera que estaba esperándole fuera.

- ¡Hola, Jesusito! Esta noche mi padre ha llevado a mamá al hospital pensando que ya venía pero ha sido una falsa alarma - le contó por la mañana haciendo un mohín.

- ¡Hola, Jesusito! ¡Ya está a punto de nacer! ¡Qué ilusión!

Hizo un precioso dibujo, lo coloreó y lo puso en la pared del dormitorio para que Hugo lo viera cuando fuera a casa.

Pero pasaron dos largos días y Hugo seguía sin nacer. Marina fue a ver a Jesús de nuevo.

- ¡Hola, Jesusito! ¿Imaginas que Hugo naciera, como tú, mañana? ¡Celebraríamos los dos cumpleaños juntos! - le dijo entusiasmada con la idea.

El día de Nochebuena, cuando iban a cenar, su madre se agachó sujetándose el vientre, y anunció mirando al padre y a su hija:

- Creo que ha llegado la hora. Hugo nacerá dentro de muy poco.

- ¡Hugo, qué poco nos queda para conocernos! - dijo Marina abrazando por la tripa a su madre, y el niño se movió agradecido.

Marina comenzó a dar saltos de alegría y fue a ver a Jesús al nacimiento.

- ¡Ya viene! ¡Ya viene! ¡Hugo, ya viene! - le gritó muy nerviosa y el niño Jesús pareció sonreír.

Y a partir de ese día, en casa de Marina se celebraron los dos nacimientos por todo lo alto.

Actividades para niños tras la lectura del cuento navideño

Actividades de comprensión lectora para niños

Seguro que este tierno cuento os ha encantado. Muchos niños, sobre todos los que van a convertirse en hermanos mayores en fechas cercanas a la Navidad, se van a sentir muy identificados con Marina. A continuación os proponemos algunas actividades educativas para hacer con los pequeños después de la lectura del cuento.

1. Preguntas de comprensión lectora
En primer lugar te proponemos algunas cuestiones que te ayudarán a saber si tu hijo o hija ha comprendido el cuento y si ha sabido extraer e interpretar el mensaje que transmite. Preséntale estas preguntas como si fueran un juego o un reto, no como si fuera un examen, para que resulten atractivas para él.

  • ¿Por qué estaba nerviosa Marina?
  • ¿Hugo nació rápidamente o esperó un poco?
  • ¿A quién contaba Marina cómo se sentía?
  • ¿Qué día nació Hugo?
  • ¿Por qué en casa de Marina celebraron, a partir de entonces, dos cumpleaños en Navidad?

2. ¿Cuándo es el cumpleaños del Niño Jesús?
Este tierno cuento infantil habla de una niña que tiene un nuevo hermanito, pero también del nacimiento del Niño Jesús. Para que tu hijo o hija conozca el verdadero motivo por el que celebramos la Navidad (¡no, no son los regalos!) en GuiaInfantil.com tenemos un bonito cuento que narra el episodio bíblico del Nacimiento del Niño Jesús.

Puedes compartir con tus hijos tanto la versión en vídeo de este cuento como la versión escrita. Seguro que le encanta conocer más sobre quién fue San José, la Virgen María, los Reyes Magos... ¡todos los personajes que ponemos en el Belén durante la Navidad!

3. Las emociones de este cuento corto de Navidad
Cada vez son más los padres que están convencidos de la importancia de trabajar la inteligencia emocional de nuestros hijos. Un cuento de Navidad como este nos puede servir como herramienta de educación emocional. ¡Nos convertimos en detectives de emociones para descubrir todas las emociones que aparecen en este cuento! Estas emociones pueden ser:

  • Alegría, cuando Hugo nace.
  • Sorpresa, con la llegada del nuevo hermano.
  • Frustración, porque el bebé no nace.

Cuando la llegada del nuevo hermano ocurre en Navidad

Si la llegada del hermano pequeño es en Navidad

La llegada de un nuevo bebé a la familia es un evento muy feliz que, sin embargo, revoluciona en muchos sentidos el día a día de todos los miembros de la familia. Cuando el hermanito llega en Navidad, las emociones se intensifican... Pero, ¿cómo gestionar esta situación para que los hermanos mayores también reciban al bebé con mucha alegría? A continuación te damos algunos consejos.

- La Navidad es un momento muy especial para los niños por lo que, aunque tengamos puesta la mente en el pequeño que está en nuestra barriga, no podemos dejar de vivir con toda la ilusión y la magia el periodo navideño con nuestro primer hijo.

- Cuando consideremos oportuno, debemos comunicar con mucha alegría e ilusión al niño o la niña que se va a convertir en hermano. Sin embargo, debemos evitar crearle expectativas como 'vas a tener un amigo para jugar', porque pasará mucho tiempo hasta que los dos pequeños puedan jugar juntos (pues el bebé tendrá que crecer un poco). Esto podría acabar frustrando al primer hijo.

- Podemos hacer partícipe al niño o la niña la preparación para la llegada del bebé. Por ejemplo, podemos colocar un zapato debajo del árbol de su parte, podemos pedirle también un regalo en la carta a Papá Noel o los Reyes Magos, podemos involucrar al niño en la compra de ropita o del mobiliario...

- Cuando se convierten en hermanos mayores, algunos niños sufren cambios en el comportamiento. Hasta cierto punto, se considera normal pues son muchos los cambios que la familia está viviendo (desde que mamá pasa menos tiempo con ellos como que cambian los horarios de cena, por ejemplo). En algunos casos, los expertos hablan de regresiones cuando los niños recuperan conductas que ya habían superado (como hacerse pis en la cama, hablar con un lenguaje de bebé...). En estos casos debemos acompañar a nuestros pequeños con mucho amor y empatía.

- Vivir la Navidad con mucha alegría e ilusión.

Puedes leer más artículos similares a Dos nacimientos. Cuento corto de Navidad sobre la llegada de un hermano, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: