Guía para regalar a los niños según su edad (y acertar con el regalo)

Juguetes y más ideas para regalar a los niños en Navidad o un cumpleaños

Fernanda Jaikel
Fernanda Jaikel Especialista en productos infantiles

Sabemos que escoger un juguete para niños puede ser un tema sumamente complicado, especialmente si eres padre o madre primerizo o si no tienes hijos propios, pero necesitas regalarle algo a algún sobrino o amigo por su cumpleaños a Navidad. Para ayudarte en esta difícil misión, a continuación hemos elaborado una pequeña guía para saber qué regalar a los niños según su edad para que ese regalo le guste mucho mucho.

Todos queremos encontrar el regalo perfecto para esos niños

Cómo hacer el regalo perfecto para los niños

Entiendo el sentimiento de querer regalar algo que perdure en el tiempo. Yo también he querido ser esta madrina que da el mejor regalo. Siempre que voy en busca de algo para los más pequeños se me llena el corazón de ilusión por pensar que, tal vez, pueda por fin elegir el producto que mi sobrina nunca dejará en casa, con el que saldrá en todas las fotos y el que recordará por el resto de su vida. Para que, cuando le pregunten años más tarde '¿Y de dónde habías sacado ese juguete?' Ella conteste orgullosamente '¡Mi madrina me lo regaló!'.

Suena maravilloso, pero eso fue una fantasía durante muchísimos años. Todos los cumpleaños, navidades y celebraciones iba en busca del regalo perfecto y este no le llamaba la atención por más de una hora. Mis regalos iban quedando olvidados en una esquina (lágrimas severas).

Hasta que dije: 'Voy a tomar una pausa. ¿Por qué todos mis regalos son siempre los peores?' y desarrollé todo un análisis que ahora os comparto por acá para que se conviertan en los padres, madres, madrinas, padrinos, amigos y amigas de los niños y niñas más increíbles que existen.

¿Estáis listos?

Las claves para acertar al regalar juguetes a los niños

Saber qué regalar a los niños según su edad

Lo que hay que tomar en cuenta siempre a la hora de comprar juguetes para niños o niñas son dos cosas muy básicas:

- La etapa de desarrollo del niño o de la niña
Todo tiene que ir de la mano para que un juguete lo capture y le estimule sus sentidos de una forma en que la rete, pero también se sienta en control. Por ejemplo, un juguete dirigido para alguien más joven puede ser que no le signifique ningún desafío y se aburra con facilidad. Por otro lado, un juguete que sea para alguien mucho mayor puede ser que no lo comprenda o no le encuentre sentido y se termine aburriendo también.

- Sus intereses y gustos (y, a menudo, esto significa conocer qué está de moda en este momento entre los más pequeños)
Adicionalmente, hay que intentar conocer al niño o niña y entender cuáles son sus inclinaciones, si prefiere un regalo que estimule su creatividad, o si le gustan más las letras, la construcción, los dinosaurios, los superhéroes, las princesas o las hadas. En fin, mientras más intentemos saber qué le gusta al peque, más fácil será engancharlo con lo que sea que le regalemos.

Ideas originales para regalar a los niños según su edad

Ideas originales de juguetes para niños

Para ayudaros aún más para que podáis dar el regalo perfecto para Navidad, cumpleaños y otras celebraciones a continuación os dejamos una pequeña guía elaborada a partir de las distintas etapas por las que pasan los niños.

[Leer +: Regalos emocionales para los niños antes de los 10 años]

Os explicaré brevemente cuáles son las etapas de crecimiento y desarrollo de los niños y niñas y, por lo tanto, cuáles son los juguetes y experiencias que nunca fallarán sin importar cuáles sean las tendencias del momento. También, os comento sobre diferentes artículos de moda que podéis regalar. Si bien, es posible que el pequeño no quede tan encantado como con un juguete, los padres y madres os lo agradecerán en sobremanera.

Qué regalar a los bebés de 0 a 6 meses

¿Ha llegado un bebé nuevo a tu familia o a tu grupo de amigos? ¡Qué alegría más grande! Si estás pensando en hacerle un pequeño regalo, debes tener en cuenta que en esta edad se puede optar por muchas opciones.

Por un lado, podemos escoger un juguete que resulte estimulante para sus sentidos: juguetes de tela, sonajeros, doudous, libros con texturas, mordedores... En este momento, el bebé está descubriendo el mundo y lo hace a través de los ojos, pero también a través de las manos, los pies, la boca...

Alguno que los padres y madres van a agradecer mucho recibir en este momento son bodis o pijamas. Y es que, con un bebé, ¡nunca hay suficiente ropita! Podemos optar por un regalo práctico como arrullos, mantas, calcetines, sábanas, móviles para la cuna... La mamá, por ejemplo, también estará encantada recibiendo un fular para portear o una almohada de lactancia.

[Leer +: Aún más ideas de regalos para bebés de 0 a 6 meses]

Regalar a los bebés un juguete sensorial

Juguetes sensoriales y atractivos para bebés de 7 a 12 meses

La etapa de los 7 a los 12 meses es apasionante ¡y muy tierna! Los bebés van creciendo y cada vez tienen más interacción con el mundo y las personas que les rodean. Empiezan a emitir más sonidos, ya se quedan sentados (lo que deja libres sus manos para jugar...), responden a tus estímulos...

Juguetes con música, pelotas, encajables, tentetiesos, libros para el baño... Este tipo de juguetes son geniales para estimular las habilidades de estos pequeños.

Por otro lado, la OMS recomienda introducir la alimentación complementaria a partir de los 6 meses, por lo que es el momento perfecto para regalarles platos con ventosa (que se queden bien sujetos a la mesa), una cubertería y vajilla adaptada para los bebés... Los padres agradecerán mucho este tipo de regalos porque son muy útiles.

[Leer +: Regalos para bebés de 7 a 12 meses en Navidad o cumpleaños]

Regalos educativos y bonitos para niños de 1 a 3 años

Si el niño al que tienes que hacer un regalo tiene entre 1 y 3 años, lo mejor que puedes hacer es apostar por los juguetes educativos. No podemos olvidar que, según el informe 'Aprendizaje a través del juego' de UNICEF, los primeros años de vida son esenciales para que los niños sienten las bases de su aprendizaje (si bien el aprendizaje dura toda la vida) y ese aprendizaje, se hace de una manera más efectiva y divertida si lo proporcionamos a partir del juego.

Por ello, entre los juegos recomendamos para esta edad encontramos los puzles, los cuentos, las construcciones, las herramientas para el juego simbólico... Pero también les encantarán los recursos que les permite desarrollar su creatividad (cuadernos de dibujo, pinturas...) y su actividad física (combas, pelotas, patinetes...).

[Leer +: Más regalos para niños de 1 a 3 años]

Qué regalar a un niño para acertar

Ideas para regalar (y acertar) con los niños de 3 a 5 años

Ahora más que nunca los niños quieren descubrir el mundo que les rodea y tienen una gran curiosidad. Por eso, les encantará recibir libros con muchas imágenes para conocer más sobre algún tema que les interese: dinosaurios, animales, otros países... Pero también les encantará recibir un puzle sencillo (para su edad) o juegos mesa que les resulten un desafío.

Aunque a los padres nos les hará tanta ilusión, a los pequeños de 3 a 5 años les encantará recibir cualquier tipo de instrumento que les invite a crear (¡y cuanto más ensucie, mejor!): arcillas, rotuladores, purpurina...

[Leer +: Otros juguetes para regalar a los niños de 3 a 5 años]

Juguetes y experiencias para regalar a niños de 6 a 8 años

Ya sea para Navidad o para un cumpleaños, a los niños de 6 a 8 años les encantará recibir juguetes que les permitan mantenerse bien activos: bicicletas, skates, patinetas, gomas para saltar... Es cuestión de encontrar el accesorio deportivo que más les gusta a estas edades. Sin embargo, a esta edad, seguirán disfrutando con muñecos, sobre todo si son de sus personajes favoritos.

Con estos años, los niños cada vez son más autónomos y tienen más habilidades motrices. Por eso, un buen regalo para los niños y niñas de esta edad podría ser un kit para cocinar pero también una cámara de fotos o de vídeo para que pueda poner en práctica toda su imaginación.

[Leer +: Qué regalar a los niños de 6 a 8 años]

Regalos y juguetes para preadolescentes

Regalos para Navidad o para un cumpleaños para preadolescentes y adolescentes

Y, por último... parece imposible acertar a la hora de regalar a un preadolescente o adolescente. Pero, si le ponemos un poco de empeño y nos interesamos por sus gustos, ¡no es tan complicado! De hecho, esa es la clave: saber qué es lo que le gusta o lo que está de moda en ese momento.

En ese sentido, podemos regalarle, por ejemplo, un libro de su Youtuber favorito o un kit de experimentos (si es fan de un influencer que haga ciencia para jóvenes). La ropa es una buena opción, pero también debemos conocer qué le gusta (y sino, siempre podemos darle el ticket para que lo pueda cambiar).

Pero, sin duda alguna, lo que más va a gustarle va a ser una experiencia: una excursión, una tarde de escalada, una sesión de cine, una exposición de arte... Cualquiera de estos regalos es perfecto para Navidad o para su cumpleaños.

[Leer +: Ideas para regalar a los preadolescentes y adolescentes]

Puedes leer más artículos similares a Guía para regalar a los niños según su edad (y acertar con el regalo), en la categoría de Juguetes en Guiainfantil.com.