Acierta con los regalos más pedidos por preadolescentes y adolescentes

Ideas para regalar en Navidad o un cumpleaños y sorprender a ese niño en plena adolescencia

Fernanda Jaikel
Fernanda Jaikel Especialista en productos infantiles

¿Te parece misión imposible acertar al hacer un regalo a un niño que está entrando en la adolescencia? ¡Tenemos la solución! A continuación te contamos cuáles son los regalos más pedidos (y preferidos) por los preadolescentes y adolescentes. Con ellos vas a darles una sorpresa preciosa, ya sea un regalo para Navidad o para uno de sus cumpleaños.

Conocemos mejor a preadolescentes y adolescentes

Los preadolescentes y adolescentes y su desarrollo

Los adultos solemos tener mucho miedo a la adolescencia, por lo que cuando empezamos a notar las primeras señales de preadolescencia (alrededor de los 9 o 10 años), nos echamos a temblar. Sin embargo, con un poco de empatía y paciencia, se puede a llegar a disfrutar mucho de este momento.

Para conocerles mejor, es importante saber algunos de los cambios tanto físicos como emocionales que se experimentan en estos años. Pero, además, resulta interesante conocer cómo funciona el cerebro de los adolescentes para ello, nos fijamos en la guía 'El cerebro de los adolescentes' del Instituto Nacional de la Salud Mental de Estados Unidos.

Aunque es en este periodo cuando el cerebro de la niña y del niño llegan a su tamaño máximo, sigue madurando durante mucho más tiempo, lo que significa que aún sigue desarrollando habilidades como la planificación o el control de los impulsos. ¿Te suena? Lo bueno es que el cerebro adolescente tiene una gran plasticidad, lo que significa que tiene una gran capacidad para adaptarse a lo que le venga.

A esta edad los preadolescentes y adolescentes ya se creen unos adultos y tienen muchísimos cambios tanto física como intelectual y cognitivamente, por lo que se vuelve cada vez más complicado escoger regalos para ellos. Por otro lado, en esta etapa de crecimiento ya tienen una personalidad bien definida por lo que, si te dicen que algo no les gusta, es porque en serio NO les gusta y no habrá nada que puedas hacer para que cambien de opinión.

Estos son los regalos más pedidos en la adolescencia

Regalos para preadolescentes y adolescentes

Para acertar a la hora de regalar a un preadolescente o un adolescente, lo más importante es conocer sus gustos y conocer qué prefiere dentro de todo lo que está de moda en este momento. ¡Aquí van algunas ideas!

1. Herramientas para fomentar su creatividad
Además de estar al tanto de los programas y productos de moda, debes tomar en cuenta que a esta edad es imprescindible empoderar a los jóvenes para que se animen a ser personas creativas y disfrutar los retos. Esto lo puedes hacer por medio de juguetes que los ayuden a desarrollar la lógica y la imaginación. Tal es el caso de juegos de experimentos, manualidades, cuentas o bloques para construir cosas, pintura y materiales de dibujo.

2. Regalar una experiencia
Otra gran opción es regalar una experiencia. A esta edad el pequeño ya no es tan pequeño, por lo que podréis disfrutar de hacer alguna actividad diferente juntos. Podéis tomar una clase de algo completamente nuevo para ambos, ir a escalar, jugar minigolf, ir al cine, practicar deporte, ir a una exposición de arte, ¡las opciones son infinitas! Trata de dar con aquella que más ilusión le hará.

3. Un diario
Por otro lado, hay que tomar en cuenta que a estas edades los preadolescentes o adolescentes empiezan a tener sus propios secretos y están en una constante búsqueda de privacidad. Es por ello por lo que regalar un diario o una agenda con candado será un éxito total.

Otra opción es comprar una caja con candado que podáis decorar juntos para que después se convierta en la caja fuerte personal del niño o niña donde podrá guardar todos los tesoros que se le ocurran.

4. Divertidos juegos de mesa
A esta edad los juegos de mesa empiezan a ser divertidos. Es por ello por lo que nos parece la edad perfecta para regalar uno. No te rompas la cabeza y escoge un juego clásico, que al final son clásicos por algo. La mejor parte es que es un juego que podréis jugar todos juntos en familia.

De esta forma, el preadolescente o adolescente aprenderá a seguir las reglas, a tener paciencia, a generar una estrategia y a ganar y a perder con una buena actitud. ¡Es un regalo perfecto!

5. Algún accesorio para practicar el deporte que más le guste
Antes estábamos hablando sobre practicar un deporte juntos, pero otra cosa que puedes hacer es comprar utensilios, accesorios o atuendos para que la niña o el niño practique su deporte favorito. No parece como un regalo muy llamativo, pero si sabes que realmente le fascina este deporte, le parecerá un regalazo. 

6. Un detalle tecnológico
Como lo mencionamos antes, la tecnología definitivamente será parte de los niños y adolescentes de esta edad. Es por ello por lo que le puedes regalar una suscripción a algún programa de juegos donde pueda aprender herramientas que le ayuden en el colegio o pagarle una licencia de algún software con el que pueda experimentar y crear cosas fáciles como modelado a 3D o programación.

Si no sabes qué regalarles en Navidad o en un cumpleaños...

Ideas para regalar a preadolescentes y adolescentes

Y viene mi regalo favorito… ¡Libros! A esta edad los niños ya leen fluido y pueden aguantar leer un libro entero, claro, que esté dedicado para su edad. Si eres una persona a la que admira y le das un libro, es mucho más probable que se lo lea pues confía en ti.

Recuerda que la lectura es un hábito genial, y si lo desarrollan desde que son pequeños, será más fácil mantenerlo por el resto de la vida. Yo siempre he dicho que hay libros para todos, solo hay que saber encontrarlos. Enséñale a este preadolescente o adolescente que no hay persona en el planeta a la que no le gusta leer y lo más importante, ¡demuéstraselo con un buen ejemplo!

Una vez le hayas regalado el libro, podréis ir juntos a un lugar donde os sintáis cómodos y leer al lado el uno del otro. Podéis ir a un parque y planear un picnic o escoger una mesa bonita en vuestra cafetería favorita mientras coméis pastas y tomáis algo sabroso. ¡O podéis organizar un club de lectura! Es una actividad que os ayudará muchísimo a sentiros cada vez más cerca del otro. Al final, una de las cosas más valiosas que le podrás dar a un niño de esta edad (y a cualquier persona) es un poco de tu tiempo

Otra excelente opción es regalarle la suscripción a alguna revista que sea de su interés. Recordemos que a esta edad los preadolescentes y adolescentes buscan la perfección y quieren saberlo todo sobre algún tema en concreto. Además de que, con un regalo como estos, seguirá sorprendiéndose y alegrándose con tu regalo mes a mes.

Puedes leer más artículos similares a Acierta con los regalos más pedidos por preadolescentes y adolescentes, en la categoría de Juguetes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: