Cómo pueden los niños aprender a programar

Recursos para que los niños programen juegos y páginas

Virginia Vicente Pascual

Es indudable que el empleo en el sector tecnológico está creciendo exponencialmente y que en pocos años va a haber miles de puestos de programación que no podrán ser ocupados por falta de personal cualificado para ello. Ocho de cada diez jóvenes trabajarán en empleos que ni siquiera aún no se conocen.

Si tus hijos se ven atraídos por el mundo digital, es un buen momento para que se inicien de forma amena en el mundo de la programación. Te contamos cómo pueden los niños aprender a programar.

Recursos para que los niños aprendan a programar

Aprender a programar en la infancia

¿No sabes por dónde empezar para que tus hijos aprendan a programar? Es muy fácil hay algunos recursos gratuitos a los que puedes acceder a través de internet.

Scratch

Es una plataforma web gratuita desarrollada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) diseñada para chicos y chicas de 8 a 16 años. Con guías didácticas y otros recursos disponibles en su sitio web, los jóvenes aprenden a pensar de forma creativa y a crear eventos de programación. Con Scratch pueden programar sus propias historias interactivas, postales, videojuegos y animaciones y compartir las creaciones con otros jóvenes de la comunidad en línea.

Gamestarmechanic

Es una plataforma web que enseña a los niños y niñas de entre 7-14 años a diseñar sus propios videojuegos. Deben completar diferentes misiones mientras aprenden a construir niveles de juego. Aprenderán las tareas de resolución de problemas sin apenas darse cuenta.

Hopscotch

Muy similar a Scratch utiliza controles parecidos para arrastrar los bloques en un espacio de trabajo, pero solo funciona en el iPad. Es una gran herramienta para que los más pequeños comiencen a aprender los fundamentos de la programación sin haber tenido experiencia previa y también fomenta el pensamiento lógico y la resolución de problemas.

Daisythedinosaur

Esta es una aplicación para iPad de los creadores de Hospscotch pero que ha sido desarrollada para usuarios de menos edad. La interfaz es similar a Hopscotch pero mucho más simple con una herramienta para arrastrar y soltar de una manera muy intuitiva con un simpático dinosaurio de protagonista.

Tynker

Tynker enseña codificación a los niños, pero de forma muy interactiva. Con Tynker los niños pueden crear sus propias apps y juegos, mods para Minecraft, vuelos de drones. Está pensado para mayores de siete años.

Movetheturtle

Movetheturtle está desarrollada para iOS y se dirige a niños a partir de 5 años. Como su propio nombre indica, hay que mover a una tortuga para aprender cada uno de los pasos para programar, utilizando comandos gráficos muy intuitivos. Tus hijos podrán aprender a utilizar gráficos y a comprender la orientación espacial y el sonido en la programación. También se familiarizarán con los conceptos de bucles, procedimientos, variables e instrucciones condicionales. ¡Parece complicado pero la tortuga lo hace muy sencillo!

Os animamos a que probéis todas estas aplicaciones para que podáis desmitificar el mundo de la codificación y podáis ponerlo al alcance de vuestros hijos.