Cómo hacer queso en casa. Receta fácil para toda la familia

Receta de queso casero fácil y rápido

Guiainfantil.com

Si eres de esos que se le hace la boca agua al pensar en queso, te proponemos elaborar queso fresco en casa. Una estupenda manera de personalizar lo que comes y darle el toque que desees. En Guiainfantil.com encontrarás una receta muy sencilla de hacer de queso casero a la que podrás añadir los condimentos que desees, al gusto, ya sea pimienta, hierbas o especias.

Aprende a hacer queso fresco en casa con esta receta fácil para toda la familia.

Ingredientes: 

  • 1 litro de leche pasteurizada
  • Limón
  • 100 ml de yogur natural
  • 2 cucharadas de nata líquida
  • Sal

Cómo hacer, paso a paso, queso casero

- Coloca la leche en una cazuela y ponla a fuego lento (es preferible usar leche que no sea de larga caducidad porque puede dificultar el proceso de cuajado). Cuando llegue a punto de ebullición, retira del fuego y reserva.

- Cuando hayan pasado 20 minutos, agrega el jugo del limón, el yogur y la nata líquida.

- Mezcla con cuidado hasta lograr una masa homogénea. 

- Vuelve a llevarlo todo al fuego hasta que comiencen a formarse grumos de cuajada, en este momento agrega una pizca de sal.

- Verás que el suero no cuaja, habrás de retirar del fuego y eliminar todo lo que puedas, puedes usar una gasa.

- Al terminar de escurrir, verás que se ha formado una pasta cremosa que has de amasar, aquí es donde puedes darle la forma que desees, ya sea en bloque o en bola.

- Guarda el queso en un recipiente en la nevera, deja que se asiente toda la mezcla y... ¡listo! Acabas de hacer queso en casa.