Cuánta leche debe tomar el bebé según su edad

Beneficios de la leche para el crecimiento y desarrollo del niño

Alba Caraballo Folgado

¿Qué cantidad de leche debe tomar el bebé? Es una de las dudas más frecuentes a la que se enfrentan los padres, tanto si están alimentando a su bebé con leche materna como si lo hacen con leche de fórmula.

La recomendación de la OMS respecto a la alimentación del bebé es clara: los bebés deben alimentarse de leche materna exclusivamente hasta los 6 meses. Pero, si no podemos darle el pecho, ¿qué cantidad debemos darle en caso de que tome biberón? La tabla que reproducimos resume la recomendación de los expertos en torno a las cantidades. 

Consejos sobre la cantidad de leche que toma el bebé

leche niño cantidad que debe tomar

- Hace unos años, los pediatras recomendaban alimentar al bebé cada 2 o 3 horas, ahora la recomendación es la misma que para la leche materna: biberón a demanda.

- Otro de los consejos que nos dan los pediatras es que no debemos ser tan disciplinados o estrictos a la hora de seguir las indicaciones de la tabla (mirar más abajo). Cada bebé es diferente, unos tomarán el biberón rápida y eficazmente y otros de forma lenta y se saciarán antes. Si haces un biberón de 150 y todos los días tu bebé se deja 50 mil, no los hagas tan grandes.

- Entre el año y los tres años, el niño habrá de tomar medio litro de leche al día para cubrir las necesidades que necesitan sus huesos en esta etapa de crecimiento.

- Cuando el niño ya puede tomar leche de vaca, conviene que se la demos entera y no desnatada, a no ser que el pediatra recomiende lo contrario.

- Si cuando el niño comienza a tomar leche de vaca le salen manchas en los labios, la lengua o la cara y siente náuseas y mareos, debes consultar al pediatra para valorar una posible intolerancia.

- Hay que recordar que la leche de vaca puede resultar un poco indigesta para el niño, así que es posible que el pediatra te recomiende que la sustituyas por la leche de cabra por los beneficios de ésta: mejora la digestión y, por tanto, la evacuación de las heces, es más nutritiva y, también produce menos alergias.

Qué cantidad de leche debe tomar el bebé según su edad

Cuánta leche debe tomar el bebé según su edad

En Guiainfantil.com te presentamos esta tabla orientativa que nos permite saber de forma aproximada cuánta leche debe tomar el bebé según la edad que tenga. Cómo muestra el gráfico, los primeros días de vida, la cantidad de leche de fórmula es mínima y poco a poco se van, tanto espaciando las tomas como aumentando las cantidades.

Está claro que la lactancia materna es el alimento más sano y completo que puede recibir el bebé durante sus primeros meses de vida. En caso de que el bebé esté amamantado, no sabremos cuánta leche toma, pero si seguimos la recomendación de dar el pecho a demanda, el pecho que queda vacío tras las tomas y el bebé gana peso, podremos estar tranquilos, el bebé está bien alimentado.

En caso de que el bebé no pueda tomar leche materna, las leches de fórmula son nuestras aliadas en este caso y sí podremos estar pendientes de qué cantidad de leche toma el bebé. Sin embargo, más allá de la cantidad orientativa recomendada, será el pediatra será quien mejor podrá valorar si el bebé está desarrollándose y creciendo como debiera.

Por qué es tan importante la leche para el crecimiento del niño

alimentos con calcio

La importancia de que el niño consuma leche a diario radica en las propiedades de la misma y en lo que aporta al crecimiento y desarrollo del niño.

- Por su alto contenido en calcio, permite que los huesos se vayan formando, se hagan mas resistentes y se vayan fortaleciendo.

- La leche contiene triptófano, un aminoácido que ayuda a que el niño se relaje y pueda conciliar mejor el sueño. De ahí que sea popularmente recomendado ofrecerle al niño un vaso antes de irse a la cama.

- Gracias a los electrolitos que tiene, previene la deshidratación que pueda estar provocada por un exceso de sudor del pequeño.

- Promueve una buena salud bucodental y ayuda a combatir la aparición de caries y otros problemas en la boca.

- Y, por último, ¿sabías que un vaso de leche (200 mil) supone un 30% de la dosis diaria de calcio recomendada? Eso por no hablar de que es también fuente de potasio, fósforo, vitamina A, D y B12.

Todas estas razones hace que los padres y madre se angustien mucho si el niño no toma la cantidad de leche recomendada al día según va creciendo y, sobre todo, a partir de los 6 meses, que es cuando se produce la introducción de la alimentación complementaria.

Pero no hay que olvidar que, poder asegurarnos la cantidad de calcio recomendado, no tiene siempre que ser en forma de vaso de leche. Podemos dar al niño yogures (siempre naturales, nunca de sabores y bajo ningún concepto añadirle azúcar), queso fresco (a mayor maduración del queso, mayor contenido en sal y grasa saturada) u otra gran variedad de alimentos ricos en este nutriente como son las verduras (el brócoli, las espincas o los berros) o los pescados ricos en omega 3 (salmón o sardinas).

Alternativas a la leche de vaca

Si le preguntas a tu madre, te dirá que ella te alimentó con su leche materna o con la leche de vaca de toda la vida. Actualmente en el mercado existe una gran variedad de leches: de cabra, de almendra, de arroz, de soja, de avena... ¿Son realmente saludables? ¡Descúbrelo!

Leche de almendras para niños: ventajas e inconvenientes Leche de almendras para niños: ventajas e inconvenientes. ¿Pueden los niños tomar leche de almendras?, ¿a partir de qué edad? En Guiainfantil.com te contamos cuáles son las ventajas e inconvenientes de introducir esta bebida de origen vegetal en la dieta del niño en sustitución de la leche de vaca.

Leche de soja para niños: ventajas e inconvenientes Leche de soja para niños: ventajas e inconvenientes. Leche de soya para niños, ¿sí o no? Ventajas e inconvenientes de introducir la leche de soja en la dieta del niño. La leche de soja no es una alternativa válida hasta después del año de edad, aunque sí se puede optar durante el primer año por las fórmulas infantiles a base de soja.

La leche de cabra en la alimentación infantil La leche de cabra en la alimentación infantil. Te explicamos qué aporta la leche de cabra a los niños. La leche de cabra en la alimentación infantil. ¿Pueden tomar los niños leche de cabra? ¿Qué les aporta? En muchos países se empieza a consumir cada vez con más frecuencia la leche de cabra. ¿Tiene propiedades diferentes a la leche de vaca?

Leche de vaca o leche vegetal para los niños, ¿qué es mejor? Leche de vaca o leche vegetal para los niños, ¿qué es mejor?. Las leches vegetales cada vez se hacen un hueco más importante en más hogares, son muchos los padres que escogen la leche de soja frente a la leche de vaca para los niños. En Guiainfantil.com analizamos qué es mejor, la leche de vaca o leche vegetal para los niños.

Puedes leer más artículos similares a Cuánta leche debe tomar el bebé según su edad, en la categoría de Bebés en Guiainfantil.com.