Cuánta leche debe tomar el bebé según su edad

Cómo saber cuánta leche de fórmula ha de tomar el bebé

¿Qué cantidad de leche debe tomar el bebé? Es una de las dudas más frecuentes a la que se enfrentan los padres, tanto si están alimentando a su bebé con leche materna como si lo hacen con leche de fórmula.

La recomendación de la OMS respecto a la alimentación del bebé es clara: los bebés deben alimentarse de leche materna exclusivamente hasta los 6 meses. Pero, si no podemos darle el pecho, ¿qué cantidad debemos darle en caso de que tome biberón? La tabla que reproducimos resume la recomendación de los expertos en torno a las cantidades. 

Qué cantidad de leche debe tomar el bebé según su edad

Cuánta leche debe tomar el bebé según su edad

Está claro que la lactancia materna es el alimento más sano y completo que puede recibir el bebé durante sus primeros meses de vida. En caso de que el bebé esté amamantado, no sabremos cuánta leche toma, pero si seguimos la recomendación de dar el pecho a demanda, el pecho que queda vacío tras las tomas y el bebé gana peso, podremos estar tranquilos, el bebé está bien alimentado.

En caso de que el bebé no pueda tomar leche materna, las leches de fórmula son nuestras aliadas en este caso y sí podremos estar pendientes de qué cantidad de leche toma el bebé. Sin embargo, más allá de la cantidad orientativa recomendada, será el pediatra será quien mejor podrá valorar si el bebé está desarrollándose y creciendo como debiera.

En Guiainfantil.com te presentamos una tabla orientativa que nos permite saber de forma aproximada cuánta leche debe tomar el bebé según la edad que tenga. Cómo muestra el gráfico, los primeros días de vida, la cantidad de leche de fórmula es mínima y poco a poco se van, tanto espaciando las tomas como aumentando las cantidades.

Consejos sobre la cantidad de leche que toma el bebé

- Hace unos años, los pediatras recomendaban alimentar al bebé cada 2 o 3 horas, ahora la recomendación es la misma que para la leche materna: biberón a demanda.

- Otro de los consejos que nos dan los pediatras es que no debemos ser tan disciplinados o estrictos a la hora de seguir las indicaciones de la tabla superior, cada bebé es diferente, unos tomarán el biberón rápida y eficazmente y otros de forma lenta y se saciarán antes. Si haces un biberón de 150 y todos los días tu bebé se deja 50 mil, no los hagas tan grandes.

- Entre el año y los tres años, el niño habrá de tomar medio litro de leche al día para cubrir las necesidades que necesitan sus huesos en esta etapa de crecimiento. No tiene siempre que ser en forma de vaso de leche, podemos dar yogures y queso al niño para asegurarnos un mínimo.

- Cuando el niño ya puede tomar leche de vaca, conviene que se la demos entera y no desnatada, a no ser que el pediatra recomiende lo contrario.

- Si cuando el niño comienza a tomar leche de vaca le salen manchas en los labios, la lengua o la cara y siente náuseas y mareos, debes consultar al pediatra para valorar una posible intolerancia.