Ventajas de la leche de fórmula de cabra frente a la de vaca para bebés

La proteína de la leche de cabra es de mejor calidad y más nutritiva, según algunos expertos

Carlota Reviriego
Carlota Reviriego Nutricionista

Aunque la leche de vaca es la base habitual para la elaboración de las formulas adaptadas para bebés, recientemente se han incorporado al mercado leches de formula elaboradas a base de leche de cabra, además de otras elaboradas a base de bebidas vegetales como la soja o el arroz. ¿Cuáles son las ventajas o los beneficios de la leche de fórmula de cabra frente a la de vacas para los bebés?

Por qué darle a los bebés leche de fórmula de cabra y no de vaca

leche de fórmula de cabra

De entre este tipo de fórmulas, las leches adaptadas elaboradas con leche de cabra han generado gran controversia en muchos países de Europa, y, en algunos de ellos, como el Reino Unido, llego incluso a estar prohibida por ley su comercialización.

A día de hoy muchas marcas se comercializan con normalidad, y han de cumplir con los requisitos y normativas que la Unión Europea ha estipulado para asegurar que cualquier fórmula adaptada, ya sea de cabra, vaca o vegetal, proporciona los nutrientes y energía adecuados para el completo desarrollo de un bebé alimentado con estas leches artificiales. Los defensores de la leche de cabra alegan varios motivos para considerarla mejor que la leche de vaca:

- La proteína de la leche de cabra es de mejor calidad 
Los estudios realizados sobre las proteínas de las leches de cabra y vaca con respecto a la leche materna han revelado que, si bien la calidad de las mismas puede ser semejante –no su valor biológico ya que la proteína de la leche materna alcanza el máximo posible- la curva cinética de la digestión de las proteínas de la leche de cabra, es decir, la velocidad a la que se digieren, es mucho más parecida a la leche materna de lo que lo es la leche de vaca.

Según esto, la digestión de las proteínas de las leches elaboradas a partir de leche de cabra puede ser más llevadera para los bebés, facilitando también la evacuación de las heces, en comparación con la fórmula elaborada con leche de vaca, que resulta mas complicada y pesada de digerir. Uno de los principales beneficios que esto podría tener podría ser de cara a evitar los cólicos del lactante, aunque no hay relevancia científica por el momento.

- Es más nutritiva
Varios estudios han demostrado que no existen diferencias significativas en el crecimiento y desarrollo de niños alimentados con leche de fórmula elaborada a base de leche de cabra o vaca, por lo que sus cualidades nutricionales pueden considerarse similares.

Estos estudios normalmente siguen la evolución de los niños y de un grupo control de bebes alimentados con lactancia materna, para dilucidar si el crecimiento y desarrollo de los bebés alimentados con leche de fórmula es normal.

Además, en estos estudios se observó que tampoco había diferencias en cuanto al comportamiento de los bebés (llanto, sueño…), ni tampoco en su salud general ni en el desarrollo de alergias alimentarias entre los niños alimentados con leches de cabra y vaca.

- Produce menos alergias
En estudios de experimentación en animales se ha observado que, potencialmente, la leche de cabra resulta menos alergénica que la leche de vaca. Sobre todo, se observan menos episodios de atopia y trastornos gastrointestinales cuando se utiliza la leche de cabra como la fuente de proteína principal después del período de la lactancia materna (leche de continuación).

Sin embargo, se trata de estudios en ratones por lo que es muy difícil extrapolar a lo que ocurriría en humanos sin más datos al respecto. Adicionalmente, la leche de cabra puede producir reacciones de sensibilidad cruzada en niños con alergia a la proteína de la leche de vaca, por lo que hay que tener precaución en estos casos.

Aunque se ha cuestionado ampliamente la seguridad y la adecuación nutricional de las fórmulas infantiles de leche de cabra, en la actualidad se puede afirmar sin dudar que las leches que a día de hoy se comercializan son una opción válida para la alimentación del bebé.

Sin embargo, la decisión de utilizar formulas adaptadas para bebés elaboradas con leche de vaca o leche de cabra es exclusivamente una decisión de las familias, ya que no existe evidencia científica significativa de que sea más beneficiosa una que otra.

Puedes leer más artículos similares a Ventajas de la leche de fórmula de cabra frente a la de vaca para bebés, en la categoría de Bebés en Guiainfantil.com.