Qué cantidad de lácteos debe tomar un niño según su edad

La ingesta mínima de calcio en la infancia para un correcto crecimiento

Carlota Reviriego
Carlota Reviriego Nutricionista

Durante la infancia, y debido al intenso ritmo de crecimiento, los bebes, niños y adolescentes necesitan un buen aporte de calcio a través de la dieta.

El calcio está presente, sobre todo, en los lácteos. Te aclaramos qué cantidad de lácteos debe tomar un niño para recibir la suficiente cantidad de este mineral.

La importancia del calcio para los niños

Lácteos para niños según su edad

El calcio es el mineral más abundante en el organismo. Forma parte de la estructura de huesos y dientes junto con el magnesio y el fosforo, pero además, desempeña un papel muy importante en el proceso de crecimiento y la formación de este tejido óseo, ya que el calcio presente en las estructuras óseas y en los dientes sirve de reserva para asegurar su adecuada concentración en sangre.

La biodisponibilidad del calcio, es decir, la cantidad que es absorbido y utilizado con respecto al que se aporta con la dieta, puede verse alterada por la presencia de fibra (relacionada con malabsorción de muchos minerales ya que facilita su eliminación vía heces) y de algunos compuestos presentes en los cereales (fitatos que engloban metales dentro de su estructura, de manera que dejan de estar disponibles para las células). También, concentraciones elevadas de fósforo y de sodio pueden disminuir la disponibilidad de calcio, y afectar de manera negativa al crecimiento, sobre todo cuando el aporte de calcio en la dieta es bajo.

La vitamina D tiene, por su parte, un efecto muy positivo en la mineralización o fijación del calcio en los huesos. Favorece la absorción intestinal de calcio y fósforo, y aumenta también su reabsorción en los riñones, consiguiéndose una absorción máxima si se combinan calcio y vitamina D en la misma ingesta. La vitamina K desempeña un papel en la evolución del tejido oseo ya que participa en el metabolismo de algunas proteínas fijadoras de calcio fortaleciendo la estructura de los huesos.

Cuántos lácteos debe tomar un niño

El calcio se absorbe mejor en presencia de lactosa, de vitamina D y de una adecuada relación calcio/fósforo, y esto ocurre de manera natural, en la leche y los derivados lácteos, pero, ¿cuántos lácteos son necesarios para conseguir el aporte deseado?

Es importante respetar los gustos personales del niño, por lo que, por mucho que los productos lácteos sean ideales para aportar calcio a su organismo, no hay que obligar al niño a consumirlos.

Las necesidades de calcio de los niños de entre 1 y 3 años se cubren con aproximadamente dos porciones de lácteos, mientras que a partir de esa edad, entre los 3 y los 8 años, sus necesidades aumentan y necesitaran 3 porciones, y hasta 4 si superan los 9 años de edad y a lo largo de la adolescencia.

Una porción láctea puede ser:

  • Un vaso de leche (aproximadamente 250ml)
  • Dos yogures naturales de 125g cada uno
  • 2-4 lonchas de queso (aproximadamente 40-60g, dependiendo del tipo de queso)