Qué cantidad de lácteos debe tomar un niño según su edad

La ingesta mínima de calcio en la infancia para un correcto crecimiento

Carlota Reviriego
Carlota Reviriego Nutricionista

Durante la infancia, y debido al intenso ritmo de crecimiento, los bebes, niños y adolescentes necesitan un buen aporte de calcio a través de la dieta. El calcio está presente, sobre todo, en los lácteos. Te aclaramos qué cantidad de lácteos debe tomar un niño para recibir la suficiente cantidad de este mineral.

La importancia del calcio para los niños

lacteos que debe tomar un niño

El calcio es el mineral más abundante en el organismo. Forma parte de la estructura de huesos y dientes junto con el magnesio y el fósforo, pero además, desempeña un papel muy importante en el proceso de crecimiento y la formación de este tejido óseo, ya que el calcio presente en las estructuras óseas y en los dientes sirve de reserva para asegurar su adecuada concentración en sangre.

La biodisponibilidad del calcio, es decir, la cantidad que es absorbido y utilizado con respecto al que se aporta con la dieta puede verse alterada por la presencia de fibra (relacionada con malabsorción de muchos minerales ya que facilita su eliminación vía heces) y de algunos compuestos presentes en los cereales (fitatos que engloban metales dentro de su estructura, de manera que dejan de estar disponibles para las células).

También concentraciones elevadas de fósforo y de sodio pueden disminuir la disponibilidad de calcio, y afectar de manera negativa al crecimiento, sobre todo cuando el aporte de calcio en la dieta es bajo.

La vitamina D tiene, por su parte, un efecto muy positivo en la mineralización o fijación del calcio en los huesos. Favorece la absorción intestinal de calcio y fósforo, y aumenta también su reabsorción en los riñones, consiguiéndose una absorción máxima si se combinan calcio y vitamina D en la misma ingesta. La vitamina K desempeña un papel en la evolución del tejido óseo, ya que participa en el metabolismo de algunas proteínas fijadoras de calcio fortaleciendo la estructura de los huesos.

La forma en que preparamos los alimentos puede ser también un factor determinante a la hora de que nuestro cuerpo pueda beneficiarse de todo el calcio. Cuando se hierven mucho tiempo en agua y con el alimento troceado se puede perder ese calcio.

Según la Asociación Española de Pediatría, la ingesta adecuada diaria de calcio va aumentando desde un mínimo de 200 mg en el recién nacido, hasta un máximo de 1300 mg entre los 9 y 18 años (un litro de leche de vaca aporta 1200 mg).

Cuántos lácteos debe tomar un niño

Lácteos para niños según su edad

El calcio se absorbe mejor en presencia de lactosa, de vitamina D y de una adecuada relación calcio/fósforo, y esto ocurre de manera natural, en la leche y los derivados lácteos, pero, ¿cuántos lácteos son necesarios para conseguir el aporte deseado?

Es importante respetar los gustos personales del niño, por lo que, por mucho que los productos lácteos sean ideales para aportar calcio a su organismo, no hay que obligar al niño a consumirlos. Se puede dar la circunstancia de que el niño estuvo con lactancia materna prolongada y que, al probar el sabor de otras leche, la rechace, aunque suele ser de manera transitoria.

También puede ser debido a que se niegue a probar leche porque le siente mal, bien porque digiere mal la lactasa, la proteína de la leche (intolerancia) o porque tiene alergias a las proteínas de la leche (alergia a la leche de vaca).

En cualquier caso, las necesidades de calcio de los niños de entre 1 y 3 años se cubren con aproximadamente dos porciones de lácteos, mientras que a partir de esa edad, entre los 3 y los 8 años, sus necesidades aumentan y necesitaran 3 porciones, y hasta 4 si superan los 9 años de edad y a lo largo de la adolescencia.

Siempre que pensamos en calcio, inmediatamente en nuestra cabeza nos imaginamos un vaso de leche, pero no tiene por qué ser así. Una porción láctea puede ser, efectivamente, un vaso de leche (aproximadamente 250ml), pero también dos yogures naturales de 125g cada uno o 2-4 lonchas de queso (aproximadamente 40-60g, dependiendo del tipo de queso).

Pero existen muchas más opciones para tomar calcio fuera de la familia de los lácteos, por ejemplo, pescados (sardinas de lata con su raspa, lubina o gallo), legumbres (lentejas, garbanzos y alubias) o frutas y verduras (naranja, judías verdes o brócoli).

Ricos platos con calcio para elaborar en casa

Y para que no falte el calcio en tu cocina, ¡aquí tienes una selección de deliciosas recetas elaboradoras a partir de ingredientes ricos en este mineral básico!

Coliflor rebozada. Recetas sanas para niños Coliflor rebozada. Recetas sanas para niños. Receta de Coliflor rebozada. La coliflor no es una hortaliza fácil de poner en el plato de los niños, sin embargo, con esta receta seguro que acertarás y tus hijos no dejarán ni un trocito en el plato. En Guiainfantil.com te enseñamos a hacer coliflor rebozada con una receta casera, fácil y sencilla de elaborar.

Receta de tortitas de brócoli, zanahoria, maíz y guisantes al horno Receta de tortitas de brócoli, zanahoria, maíz y guisantes al horno. Con esta fácil y casera receta aprenderás a elaborar una divertida receta de tortita de brócoli con zanahoria, guisantes y maíz al horno. Una receta saludable que le gustará a todos. Descubre los beneficios de esta rica verdura en la alimentación de los niños y embarazadas.

Ensalada Caprese. Receta italiana para niños Ensalada Caprese. Receta italiana para niños. Receta de ensalada Caprese o Capresa. Un entrante italiano refrescante para los niños y toda la familia. Se trata de una de las combinaciones más sencillas y más exquisitas de la cocina italiana. Hemos elaborado una receta súper fácil y rápida de preparar para la cena o comida de los niños.

Crema fría de pepino, yogur y menta. Receta fácil y rápida de verano Crema fría de pepino, yogur y menta. Receta fácil y rápida de verano. Cómo hacer una deliciosa y saludable crema fría de pepino, yogur griego y menta, paso a paso, para la comida o la cena de los niños. Una receta casera y refrescante, ideal para los días más calurosos. Guiainfantil.com ha preparado una receta fácil, rápida y sencilla de hacer.

Muffins de espinacas, tomates y queso. Receta fácil y saludable Muffins de espinacas, tomates y queso. Receta fácil y saludable. Deliciosa receta de muffins o magdalena salada, para la comida, cena, merienda de los niños, como también para una fiesta o celebración familiar. Te enseñamos a elaborar una receta casera muy rápida y fácil, con ingredientes sanos como las espinacas y el tomate.

Tortilla de brócoli. Receta con verduras para niños Tortilla de brócoli. Receta con verduras para niños. Receta de tortilla de brócoli para los niños. Guiainfantil.com nos ofrece una receta fácil, sana y muy rica de tortilla de brócoli. El brócoli aporta vitaminas y previne enfermedades cardiovasculares, fortalece los huesos y tiene antioxidantes.

Salmón a la miel y mostaza, receta sana y fácil para niños Salmón a la miel y mostaza, receta sana y fácil para niños. El salmón es uno de los pescados más utilizados en la cocina para niños, con recetas como ésta de salmón a la miel y mostaza, sana y nutritiva. El salmón es un pescado saludable para la dieta de los niños y de toda la familia. Te enseñamos el paso a paso de esta deliciosa receta.

 

Puedes leer más artículos similares a Qué cantidad de lácteos debe tomar un niño según su edad, en la categoría de Nutrición infantil en Guiainfantil.com.