Síntomas de alergia a la proteína de la leche de vaca en niños

Cómo detectar la alergia a la proteína de la leche de vaca en los niños

Armando Magaña Cobos
Armando Magaña Cobos Pediatra experto en Alergología

La leche es uno de los alérgenos alimentarios más comunes en niños. La causa es una respuesta anormal del sistema inmune hacia las proteínas de la leche y los productos que contienen leche.

Leches de otros mamíferos como chivas, ovejas, y búfalos tienen alta reactividad cruzada con la leche de vaca, por lo tanto, también pueden causar los mismos síntomas. Pero, ¿cómo reconocer esos síntomas? Descubre cuáles son los principales síntomas de alergia a la proteína de la leche de vaca en los niños y qué hacer en caso de detectarla.

Cómo detectar los síntomas de alergia a la proteína de la leche de vaca en los niños

Alergia en los niños a la proteína de la leche de vaca

En lactantes menores (niños menores de un año) se debe considerar formula parcialmente hidrolizada o extensamente hidrolizada sin no se puede garantizar una alimentación a seno materno exclusivo. Pero por supuesto, la alimentación ideal para los bebés hasta los 6 meses (mínimo) es la leche materna de forma exclusiva y con alimentación complementaria hasta los 2 años. Esto es así además porque las proteínas de la leche que hacen daño no están presentes en la leche humana.

La reacción alérgica generalmente ocurre en minutos a horas de la ingesta de leche. Los signos y síntomas varían desde muy leves e inespecíficos a graves. Estos pueden incluir:

- Sibilancias (sonido tipo silbido al sacar el aire respirado).

- Vómitos y otros síntomas digestivos.

- Ronchas en la piel.

- Puede llegar a causar anafilaxia que es una reacción grave que pone en peligro la vida.

El principal tratamiento es evitar la leche. Afortunadamente la mayoría de los niños supera la alergia a la leche. Recuerda que los principales síntomas pueden diferir de persona a persona. Los síntomas inmediatos incluyen: Rochas, silbido al respirar y vómito.

Otros síntomas de alergia a la proteína de la leche en la infancia que tardan en aparecer

Algunos síntomas de alergia a la proteína de la leche de la vaca pueden tardar más en aparecer (más de una hora), como estos: 

- Evacuaciones disminuidas de consistencia (semilíquidas), las cuales pueden contener sangre.

- Diarrea (Evacuaciones completamente líquidas).

- Dolor abdominal.

- Tos o silbido al respirar.

- Escurrimiento nasal.

- Lagrimeo ocular.

- Ronchas con comezón, generalmente alrededor de la boca.

- Cólico, en los bebes.

- Anafilaxia, es una reacción que pone en peligro a vida, por inflamación de la vía respiratoria, lo que dificulta el paso de aire. La leche es el tercer causante de anafilaxia, después de los cacahuates y nueces.

Si tu hijo tiene alguna reacción con la ingesta de lácteos, aún por leve que sea, repórtalo con tu doctor. Hay pruebas que pueden confirmar alergia a la leche de vaca para que la evite en el futuro y no exponerlo a potenciales reacciones graves.

Qué hacer en caso de anafilaxia en los niños

La anafilaxia es una emergencia médica que requiere tratamiento con epinefrina (adrenalina) y valoración en el servicio de emergencias. Los signos y síntomas de la anafilaxia incluyen: Constricción de las vías respiratorias, incluyendo inflamación de la garganta o laringe, que dificulta la respiración, enrojecimiento facial, comezón, caída súbita de la presión arterial. 

Buscar atención médica durante la reacción al alimento puede ayudar a médico establecer o descartar el diagnóstico de alergia a la leche y sus derivados.