Autonomía

Seguro que puedes ver cómo tu hijo domina nuevas habilidades día tras día, siendo cada vez más autónomo. En desarrollo de los niños se puede ver cómo avanzan desde sus primeras conquistas, como sentarse, hablar o andar... hasta que van creciendo y dominando acciones cada vez más complejas, como lavarse los dientes, bañarse solo, leer o escribir.

Para que los niños puedan alcanzar la autonomía acorde a su edad y sus capacidades y habilidades, la estimulación es una de las áreas clave en su educación.

Promocionado

Niños libres, niños felices

Os proponemos educar a nuestros hijos e hijas en la libertad desde una autonomía responsable. ¿Qué lograremos? Niños libres, niños felices. La autonomía sube la autoestima del pequeño, porque es consciente de que lo puede hacer solo, de que es capaz de lograrlo de forma independiente.

Promocionado

Por qué los niños también deben jugar solos

El juego en grupo es muy importante para desarrollar en los niños lazos y relaciones sociales. Pero también es fundamental que aprendan a jugar solos. De esta forma ganan en autonomía y favorecen el desarrollo de su mundo interior (fantasía, creatividad y capacidad de reflexión). Y es que de la soledad también se aprende, y mucho. Por qué los niños también deben jugar solos.

Promocionado

No mamá, yo solo: ¿rebeldía o autonomía?

Niños autónomos. Mi hijo de dos años me dice constantemente con su lengua de trapo: 'No mamá, yo solo'. Si yo le abrocho el abrigo, él, muy contrariado, se lo desabrocha y a continuación lo hace él mismo, mirándome con desafío; si le llevo su pequeña mochila, él se rebela y me dice un largo 'nooo, yo'. ¡Es que ya no me deja hacer nada! Habla poco, pero esta frase la domina a la perfección. ¿Cómo debemos actuar ante esta nueva etapa de nuestro hijo?

Promocionado

Niños autónomos e independientes

La autonomía también se aprende y se enseña. Los padres y los educadores deben motivar a los niños para que sean autónomos e independientes. ¿Cómo hacerlo? La psicopedagoga y orientadora escolar María Concepción Luengo del Pino asegura a Guiainfantil.com que es recomendable dejarles hacer todo lo que puedan de acuerdo con su edad y sus capacidades.