Autonomía

Blog de autonomía de los niños

Seguro que puedes ver cómo tu hijo domina nuevas habilidades día tras día, siendo cada vez más autónomo. En desarrollo de los niños se puede ver cómo avanzan desde sus primeras conquistas, como sentarse, hablar o andar...hasta que van creciendo y dominando acciones cada vez más complejas, como lavarse los dientes, manejar los cubiertos o escribir.

Para que los niños puedan alcanzar la autonomía acorde a su edad y habilidades la estimulación es una de las áreas clave en la que los padres podemos contribuir con sencillos y divertidos ejercicios.

Promocionado

Niños libres, niños felices

Os proponemos educar a nuestros hijos e hijas en la libertad desde una autonomía responsable. ¿Qué lograremos? Niños libres, niños felices. La autonomía sube la autoestima del pequeño, porque es consciente de que lo puede hacer solo, de que es capaz de lograrlo de forma independiente.

Promocionado

Por qué los niños también deben jugar solos

El juego en grupo es muy importante para desarrollar en los niños lazos y relaciones sociales. Pero también es fundamental que aprendan a jugar solos. De esta forma ganan en autonomía y favorecen el desarrollo de su mundo interior (fantasía, creatividad y capacidad de reflexión). Y es que de la soledad también se aprende, y mucho. Por qué los niños también deben jugar solos.

Promocionado

Niños autónomos e independientes

La autonomía también se aprende y se enseña. Los padres y los educadores deben motivar a los niños para que sean autónomos e independientes. ¿Cómo hacerlo? La psicopedagoga y orientadora escolar María Concepción Luengo del Pino asegura a Guiainfantil.com que es recomendable dejarles hacer todo lo que puedan de acuerdo con su edad y sus capacidades.

Promocionado

Los padres mayordomos de sus hijos

Los padres mayordomo son aquellos que intentan hacer todo para que su hijo no tenga que esforzarse, ni sentir frustración. Son los padres que se lo dan todo hecho al niño. No se dan cuenta de que esa sobreprotección es terrible y tendrá consecuencias muy negativas en su hijo. Te explicamos qué problemas puede tener de mayor si actúas así.