Por qué deberíamos fomentar el autoaprendizaje de los niños en casa

El método Montessori fomenta que los niños aprendan de una forma más autónoma

Adriana Méndez

Todos sabemos lo curiosos que son los pequeños. Desde el instante en el que pueden moverse, siempre con la intención de explorar el mundo que los rodea y tomar toda la información que les ofrece para luego poder interactuar en él. A través de juegos, búsqueda, exploraciones y prácticas de ensayo y error, los niños tienen la capacidad innata de aprender por su cuenta. Ese deseo insaciable de búsqueda, al cual llamaremos el autoaprendizaje de los niños, es una cualidad muy valiosa que debe ser fomentada, preservada y guiada.

Y es justamente de esa manera, que nuestros hijos logran adquirir la mayoría de los conocimientos durante su etapa infantil y con éxito, durante el resto de su vida.

La importancia del autoaprendizaje de los niños

Fomentar el autoaprendizaje de los niños en casa

María Montessori es una pionera en esta área en particular, pues ella creía firmemente que la forma más efectiva y funcional en que los niños lograban convertirse en personas integrales y autónomas, es a través del autoaprendizaje infantil mediante juegos educativos y exploración guiada. Sin la necesidad de depender de otros o conformarse con lo que se les ofrece.

¿A qué se refería con esto? A que los juguetes y las actividades que proveemos a los pequeños deben estar inclinados hacia su estimulación, de forma que a medida que crezcan puedan interesarse en buscar su propia educación: ¿Qué sigue? ¿Qué puedo crear con esto? ¿Qué pasaría si lo hago de otra forma?

Estas son algunas de las ventajas de promover el autoaprendizaje en nuestros hijos:

- Niños autónomos y con inclinación hacia la independencia, lo cual los ayudará a tomar decisiones sin depender de otras personas o tomar la iniciativa en los proyectos que deseen realizar.

- Les ayuda a tener confianza en sí mismos, en sus capacidades de exploración y en las habilidades que puedan llegar a desarrollar.

- Tienen bases fuertes de respeto, compromiso, responsabilidad y apreciación de todo lo que está a su alrededor, así como con aquellos con los cuales comparte.

- Valoran los juegos y actividades extracurriculares que le ofrezcan un nivel de aprendizaje.

- Fortalece las relaciones con los padres, al estrechar sus lazos y tener tiempo de calidad a través de los juegos que comparten.

¿Pero no es peligroso solo promover este tipo de aprendizaje?

Muchos padres, en especial padres primerizos siempre tienen cierto grado de restricción en cuanto a dejar que sus niños exploren el mundo por su propia cuenta, debido a los riesgos a los que están expuestos, tanto físicos como emocionales. Esto les lleva a sobreprotegerlos o privarlos de ciertas experiencias que en un futuro sus hijos pueden resentir e incluso ellos mismos pueden arrepentirse.

Un ejemplo muy claro en ello es no permitir que los niños jueguen en los exteriores o evitar que utilicen ciertos juguetes por miedo a que se lastimen, no dejarlos desarrollar su creatividad para resguardarlos de peligros de intoxicación o no dejarlos explorar porque 'aún no tienen edad para ello'.

Si bien sus miedos son justificados, el reprimirlos de esas experiencias y aventuras no es adecuado, pues después desarrollarán temores y restricciones para hacer cosas nuevas, lo que podría afectarles en su futuro. Sin embargo, existen maneras de hacer el autoaprendizaje seguro y a continuación sabrás cómo hacerlo.

Por qué animar a que los niños autoaprendan

Ideas para fomentar el autoaprendizaje en casa

1. Método Montessori
Este es el método por excelencia para fomentar el autoaprendizaje infantil, ya que su base son juguetes y juegos interactivos que ofrecen una educación integral a través del desarrollo cognitivo y sensorial. Esto ayuda a los niños a simpatizar con los objetos a su alrededor, tener una mejor capacidad de observación y exploración, así como apreciar elementos reciclables y naturales.

Lo mejor es que puedes crear tus propios juguetes Montessori en casa y adaptar juegos tradicionales para que se acomoden a los pilares de este método. Solo debes tomarte un tiempo para investigar y abrir tu capacidad creativa.

2. Actividades creativas
Los juegos de construcciones, juegos de mesa, los dibujos, las manualidades e incluso la música y escritura pueden ser tus más grandes aliados para el autoaprendizaje, ya que estas actividades estimulan la capacidad creativa de los niños y se interesarán en qué más pueden crear con esos elementos.

Incluso puedes adaptar estas actividades para enseñarles otras lecciones, como matemáticas (en cuadernos para pintar guiados o contando en algunos juegos de mesa) gramática, lenguaje y oratoria (a través de cuentos y escritos), reconocimiento y utilización de objetos e incluso puedes comenzar a enseñarles sobre emociones y valores.

3. Exploraciones al aire libre
Utiliza tu patio, jardín, un parque cercano o una simple caminata a los alrededores de tu hogar para que tu pequeño pueda familiarizarse con su exterior. De esta forma podrá desarrollar su sentido espacial de orientación y ubicación que será de mucha utilidad en el futuro o para alguna emergencia.

Otra buena opción es promover juegos de exploración y orientación, como búsquedas del tesoro, carreras o rally deportivos.

4. Tareas domésticas
Fomentar la independencia no es solo ofrecer todos los conocimientos y facilidades para el desarrollo de capacidades, sino que además necesitan conocer y dominar habilidades cotidianas para vivir, en ello se incluye la limpieza del hogar, mantenimiento de la higiene, aprender a cocinar y otras tareas.

Así que no dudes en involucrar a los niños en las actividades del hogar y que hagan un hábito diario de estos.

5. Motivación positiva
La motivación y la involucración paterna es esencial en el autoaprendizaje, pues es la forma en que los niños saben que lo están haciendo bien, adquieren confianza para enfrentarse a nuevos desafíos, buscan nuevos conocimientos y consiguen emocionarse en querer compartirlo con sus padres.

Con estas actividades los niños siempre podrán dirigir su brújula de autoaprendizaje hacia un rumbo de beneficios para su futuro.