Juegos para mejorar la confianza de los niños en sí mismos

Cómo aumentar la autoestima y la autoconfianza de nuestro hijo mediante el juego

Sara Tarrés
Sara Tarrés Psicóloga Infantil

El juego es una de las principales fuentes de aprendizaje durante la infancia. Jugando los niños aprenden a conocerse mejor, desarrollan nuevas habilidades y ponen en práctica competencias sociales como la cooperación o el trabajo en equipo. Jugando aumentan su imaginación y creatividad.

El juego favorece su capacidad empática, desarrolla sus capacidades lingüísticas, fomenta la autoestima y el autocontrol y proporciona confianza en uno mismo.

Cómo incentivar la confianza del niño en sí mismo

cómo mejorar la autoconfianza de los niños

Para que un niño recupere la confianza en sí mismo debemos permitir que juegue y explore, que juegue y se exprese sin miedo ni temor a equivocarse. Si buscamos que un niño vuelva a creer en sí mismo debemos permitir que escoja y organice sus actividades y juegos para que de este modo desarrolle paulatinamente la confianza necesaria en sí mismo y mejore su autoestima en relación con la percepción de logro, individualidad y creatividad.

Para conseguir incentivar la confianza de los niños en sí mismos debemos permitir que mediante el juego pueda expresar sus sentimientos: sus alegrías, sus miedos, sus angustias o preocupaciones.

Cómo mejorar la autoconfianza en los niños con juegos

Como vemos cualquier juego puede ser válido para fomentar la confianza de los niños en sí mismos si se permitimos que escoja libremente pero también si el adulto lo acompaña adecuadamente. En este caso hemos escogido 3 para ponerlos en práctica en casa, pero pueden ser adaptados para tratarlos en el aula.

1. Juego simbólico
El juego por excelencia en la infancia, el juego en el que el niño representa ser, hace de mamá, papá, médico, indio, bombero, maestra, … Cualquier tipo de juego que el niño imagina ser e imita situaciones de la vida real. En este tipo de juego los niños ponen en práctica todo su abanico de habilidades personales, emocionales y sociales que en un futuro les serán de gran ayuda.

2. El día del piropo o elogio
Este tipo de juego más específico trata de fomentar la autoestima y el autoconcepto tan necesarios para desarrollar la confianza de los niños en sí mismos. Podemos escoger un día de la semana para convertirlo en el día de los piropos y elogios.

Ese día nos fijaremos en algo que nos gusta del otro y se lo diremos, se trata de los padres resalten las cualidades positivas del niño y viceversa, podemos utilizar frases motivadoras del estilo 'Me gusta mucho como …. ', 'Me parece increíble la forma que tienes de …'.

Además si las escribimos en un papel y las colgamos en la nevera tendrán un efecto mucho mayor porque cada vez que el niño se sienta abatido o falto de confianza puede recurrir a ellas y ver todo lo que hace bien y valoramos de él. Para que el juego tenga un valor efectivo las frases deben ser realistas, no debemos exagerar. Se trata de un juego para aumentar la autoestima de los niños a la vez que fomenta la confianza y seguridad en sí mismo. No obstante debemos utilizar este juego de forma moderada, sin excedernos en las alabanzas y elogios, recordemos que tampoco es bueno adularlo constantemente.

3. Sombrero de las decisiones
En este caso se trata de que los niños dejen de tener miedo a tomar sus propias decisiones y confíen en sí mismos, lo que les llevará a su vez a ser más felices. Para ello jugaremos con un sombrero, real o imaginario, que colocaremos sobre sus cabezas y les animaremos a tomar algún tipo de decisión. Por ejemplo:

- Llamar a un amigo e invitarlo a que venga a jugar un día a casa;

- Ir a la panadería a comprar el pan, si no tienen edad para ir solos les acompañaremos los padres pero dejaremos que pidan y paguen ellos solos;

Se trata de que los niños construyan y recuperen la confianza suficiente en sí mismos para desarrollar la autonomía y la independencia necesaria para desenvolverse con soltura en el mundo que les rodea y hacer frente a los posibles fracasos que deberá afrontar a lo largo de la vida.

Otros recursos que educan a los niños

Niño disfrazado de reno

27 películas de Netflix que educan a los niños 27 películas de Netflix que educan a los niños. Propuestas de películas familiares de Netflix con las que podemos educar en valores a los niños. Estos film hablan de valores como la amistad o la superación y puedes verlos con tus hijos para reforzar su educación en valores. Están disponibles en la plataforma de vídeo Netflix.

Frases de Nelson Mandela que educan a los niños Frases de Nelson Mandela que educan a los niños. Educar a los niños en la paz y en la no violencia es posible hacerlo a través de pequeños gestos diarios y, también, a través de figuras históricas como Nelson Mandela. Estas son las frases de Nelson Mandela que educan a los niños en paz y no violencia y en otros muchos más valores.

10 frases de la película Coco que educan a los niños 10 frases de la película Coco que educan a los niños. Te ofrecemos una selección con las mejores frases de la película Coco para los niños. Sin duda son frases que educan en valores y nos hacen reflexionar. No te pierdas esta selección con las 10 mejores frases de esta hermosa película que trata sobre la vida, la muerte, el recuerdo, la honestidad ...

Vídeos de películas que educan en valores a los niños Vídeos de películas que educan en valores a los niños. Las películas, como los libros, también nos hacen pensar. La mayoría de películas infantiles están cargadas de mensajes y valores para que los niños aprendan de forma sencilla conceptos como la amistad, la bondad, la generosidad... Analizamos algunas de las películas favoritas de los niños para ver qué nos transmiten.

Cuentos con imágenes para educar en valores a los niños Cuentos con imágenes para educar en valores a los niños. Los cuentos infantiles son un recurso excepcional para educar en valores a los niños. Además aquí te proponemos unos llamativos cuentos con imágenes con los que podrás explicar distintos valores como la generosidad o la bondad a tus hijos al tiempo que lo pasáis en grande.

14 dictados cortos que educan en valores a los niños 14 dictados cortos que educan en valores a los niños. Recopilatorio de dictados cortos para los niños de primaria de distintas edades. Estos ejercicios de repaso también educan en valores a tus hijos o a tus alumnos. Te proponemos textos, poemas y frases que puedes dictar a los pequeños para repasar ortografía y gramática.

36 frases para educar en la tolerancia a los niños 36 frases para educar en la tolerancia a los niños. Te ofrecemos hasta 36 frases sobre tolerancia para educar en valores a los niños. Más de 30 frases sobre el valor de la tolerancia para reflexionar junto a tu hijo. Educa a tu hijo en el valor de la tolerancia y ayúdale a entender su significado con ayuda de todas estas frases célebres.

Puedes leer más artículos similares a Juegos para mejorar la confianza de los niños en sí mismos, en la categoría de Autoestima en Guiainfantil.com.