6 frases que empoderan a los niños y que debes incorporar a tu lenguaje

El lenguaje tiene un gran importancia en la educación de tus hijos

Marga Santamaría
Marga Santamaría Coach educativa

El lenguaje crea realidades. Y así es, queridas familias y docentes, todo lo que nos decimos durante el día, puede generar nuestra realidad. Todo lo que nos decimos en voz alta o a través de nuestro lenguaje interno, puede modificar y/o condicionar en gran medida, nuestras actuaciones del día a día. Por eso, hay algunas frases que debemos incorporar a nuestro lenguaje, ya que educan a los niños y les empoderan.

Cuidar la forma en la que los padres nos hablamos

Cómo los padres empoderamos a los niños con el lenguaje

Según las investigaciones, la mayoría de nuestras conversaciones las tenemos con nosotros mismos, por lo tanto, ¡qué importante es cuidar nuestro lenguaje! Además, la forma en la que nos hablamos en voz alta y frente de otros, enseña a los demás cómo pueden hablarnos y da ejemplo a nuestras hijas e hijos de cómo también lo pueden hacer ellos.

Es por ello que decir lo que realmente queremos decir, implica un nivel de consciencia en el propio lenguaje que requiere atención y autocuidado.

Imaginad una madre que de forma continua se está diciendo: 'qué torpe soy, me he vuelto a equivocar, nunca me sale bien'. ¿Qué información le está llegando a sus hijos? Quizá sería más interesante que dijera algo como: 'me he vuelto a equivocar, necesito estar más atenta'.

De esta forma, cuidando el propio lenguaje y la manera en la que nos hablamos, estamos ofreciendo un modelo adecuado a los pequeños de nuestro alrededor.

Las palabras también educan y empoderan a los niños

Las frases que empoderan a los niños

En cuanto al lenguaje que empleamos cuando nos dirigimos hablando a las niñas y a los niños, es importante darse cuenta de que ese lenguaje, ayuda a crear una realidad, en muchos casos su propia realidad, por lo tanto, mima con cuidado y selecciona con atención lo que dices.

Hay palabras que educan, que educan bien, que empoderan y favorecen de forma positiva y equilibrada. Por todo esto, la elección de las palabras y frases que le dirigimos a nuestros hijos e hijas es muy importante, además de usar una tonalidad adecuada que acompañe el verdadero mensaje que queremos ofrecer.

De la misma forma, las palabras pueden empobrecer el alma, pueden hundir a una niña o a un niño, pueden rebajar su autoestima y limitar su crecimiento personal.

Por ejemplo, si a mi hija le digo 'debes aprender de tu hermano que es muy ordenado', estoy promoviendo en ella el rechazo. Sin embargo, si le digo 'es necesario que recojas tu habitación, yo confío en ti y además te voy a ayudar', promuevo en ella cercanía, ayuda y confianza.

De la misma manera, las frases que descalifican o etiquetan de forma negativa, como 'eres un torpe', 'quítate de mi vista', 'no confío en ti'… Y un sinfín que se oyen de bocas de madres, padres y educadores y que se pueden cambiar por otras.

Algunas frases que debes incorporar a tu lenguaje

El lenguaje y su importancia en la educación infantil

Aquí os ofrezco una lista de posibles frases y palabras que podéis utilizar en vez de las que, a veces, fruto del cansancio, desesperación, rutina e incluso frustración, nos salen sin realmente querer que salgan:

1. Creo en lo que me dices y sé que lo harás así
Con esta frase promuevo confianza en mi hija, hijo, alumnado…

2. Cuando necesites mi ayuda, te la daré
De esta manera ayudo a promover el amor y la colaboración.

3. Has sido capaz de hacerlo, te doy la enhorabuena
Satisfacción y orgullo hacia ella o él. Además, le motivo a seguir haciéndolo así, ya que hay éxito en la acción.

4. Muy bien, yo sé que lo harás
Demuestro mi confianza en su capacidad.

5. Cada día eres mejor y veo que te superas
Promuevo ganas de seguir así y de serlo, de mejorar, de crecer…

6. No dudo que tu intención era buena, aunque hiciste daño a tu hermano
Le demuestro confianza y le estoy diciendo que pienso que es buen niño. Debemos tener en cuenta que hay muchos niños y niñas que tienen la terrible idea de que son malos.

Puedes leer más artículos similares a 6 frases que empoderan a los niños y que debes incorporar a tu lenguaje, en la categoría de Autoestima en Guiainfantil.com.