Frases que sí consuelan y acompañan a los niños cuando lloran

Cuando tus hijos lloren o estén enfadados, trata de empatizar con ellos y validar sus emociones

Marga Santamaría
Marga Santamaría Coach educativa

Un niño o una niña empieza a llorar (no importa el motivo en cada caso) y escuchamos a su padre o madre diciendo frases como 'No pasa nada', 'Deja de llorar'... A menudo, decimos estas palabras con la mejor intención, que nuestros hijos dejen de llorar y, por tanto, que no sientan tristeza. Sin embargo, con estas frases estamos invalidando y quitando importancia a sus emociones. Lo que nos lleva a preguntarnos: entonces, ¿qué frases sí consuelan y acompañan desde el respeto a los niños cuando lloran?

Nuestro lenguaje acompaña a los niños en sus emociones

Las frases que consuelan a los niños cuando lloran

Cuando nuestro hijo o nuestra hija está llorando, se encuentra enfadado o parece molesto, es conveniente saber el motivo que ha desencadenado ese estado de ánimo. Si manejamos esa información con anterioridad, nos resultará más fácil entender su postura o su reacción.

Es importante entender que todas las emociones vienen provocadas por un estímulo y que este genera una respuesta. En un porcentaje alto, los niños y las niñas, responden de una manera reactiva, es decir, no paran y piensan la respuesta, simplemente actúan: ya sea con grito tremendo, con un portazo, un golpe, con un llanto desgarrador...

Es importante saber esto para así poder acompañar de una forma más respetuosa a nuestros hijos e hijas. Además, cuando hablo de 'acompañar', quiero decir, ponernos a su altura, no juzgar, dejarles hablar y que se expresen, validar su emoción, cuidar nuestro lenguaje

Ante una situación de llanto, es muy frecuente escuchar a madres y padres decir las típicas frases de 'No llores', 'Venga que no es para tanto', 'Esa caída no era nada'… Al emitir estas frases estamos desvalorizando lo ocurrido, así como su forma de actuar, que puede gustarnos o no, pero que es necesaria entender y acompañar, por su puesto, luego podrá venir la mejora de esa respuesta. Por lo tanto, ante lo expuesto anteriormente, debemos actuar de forma contraria, es decir, entendiendo y empatizando con ellos y ellas.

Las frases que consuelan el llanto de tus hijos e hijas

Qué decir cuando los niños lloran

Aquí os dejo algunas pistas que os pueden venir bien:

1. Cambiar 'No llores' por 'Entiendo que estés llorando'
Imaginad cuando vosotros lloráis, ¿os gustaría que os dijeran 'No llores que no es para tanto'? Seguro que en ese momento necesitáis sentiros consolados y entendidos. Pues tened en cuenta que a nuestros hijos les pasa lo mismo.

En vez de decir, 'No llores', podéis decir: 'Cariño, entiendo que llores, esa caída ha debido ser dolorosa, vamos a verla despacio'. También podéis decirle: 'Entiendo que llores, es normal que no te haya gustado lo que te dijo tu amigo, ¿puedo hacer algo para que te sientas mejor?'.

2. Sustituye 'No pasa nada' por 'Comprendo que te sientas así. ¿Quieres que hagamos...?'
Cuando perdemos algo o a alguien valioso, es probable que nos inunde un sentimiento de tristeza grande. En el caso de los adultos, podemos perder un familiar, el trabajo, la pareja o una posibilidad de ascenso… En ese momento nos gustaría que acompañaran y entendieran nuestro duelo.

En el caso de nuestros hijos e hijas, ¿qué pueden perder? Por ejemplo, a su profesor o profesora si cambian de curso, su juguete favorito, un amigo que se mudó de vecindario o un abuelo... En ese momento en vez de decirles 'No llores, que no pasa nada', podemos decirle: 'Entiendo que llores, querías mucho a tu profesor y ahora no le verás tan a menudo. ¿Quieres que le escribamos una carta de agradecimiento?'.

Frases a sustituir cuando tus hijos lloran o están enfadados

Frases para padres si los niños lloran o están enfadados

3. Evita 'Llorar es de cobardes' y cámbialo por '¿Qué necesitas para dejar de tener miedo?'
Imaginad también que el miedo os bloquea y el agobio os lleva al llanto, ¿os gustaría que os dijeran 'No llores, que eso es de cobardes'? Pues lo mismo pasa con los niños y las niñas.

Es posible que ese miedo les limite y se apodere de ellos; y es probable que su reacción sea el llanto. Por lo tanto, no etiquetemos y juzguemos su reacción. En lugar de eso, les podemos decir 'Entiendo que tengas miedo, ¿qué necesitas para salir de esta situación?', o '¿Quieres/necesitas que me quede contigo?'.

4. No digas 'Deja de llorar y no te enfades', mejor apuesta por 'Te noto enfadado, ¿quieres que hablemos?'
Hay ocasiones en la que nos encontramos frustrados, enfadados, irritados, etc. y somos capaces de llegar a niveles altos y que salga el llanto. Sí, los adultos también lloramos y es necesario que nos demos permiso para ello, si es que así lo sentimos.

Pues también les pasa a los niños y niñas. Y, ¿qué pensáis que necesitan nuestros hijos e hijas en esos momentos? Necesitan que estemos cerca, necesitan nuestro amor, nuestro entendimiento; validar una vez más su emoción. Por lo tanto, les podemos decir 'Te noto muy enfadada', 'Tienes el cuerpo tenso', '¿Quieres que hablemos de lo que ha pasado?' Fijaos, además, que con frases como estas ayudamos a que ubiquen su emoción en el cuerpo.

Por lo tanto, lo más importante es no juzgar su persona. Por lo contrario, los padres debemos ayudar a nuestros hijos e hijas a regular su conducta y hacerla más adaptativa. Además, ponernos en su lugar desde su visión, desde su altura, es lo que realmente necesitan.

Puedes leer más artículos similares a Frases que sí consuelan y acompañan a los niños cuando lloran, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.