9 ideas para que los padres aprendan a valorar a sus hijos tal y como son

Enseñanzas y valores que los padres aprendemos y debemos valorar en nuestros hijos

Sandra Llorente

El cansancio y el estrés a veces no nos deja ver las cosas buenas que tienen nuestros hijos, pero ellos cada día nos dan una lección de vida, por eso los padres debemos aprender a valorar más a nuestros hijos. Para ello, podemos hacer una serie de cosas que sean parte de nuestra rutina diaria o semanal, de manera que podamos aprender a apreciar lo maravillosos que son nuestros hijos.

Aprende a valorar a tus hijos con estos sencillos gestos

cómo valorar a los niños

Hay días que nos despertamos con ganas de abrazar y estrujar a nuestros pequeños, pero en otras ocasiones internamente desearíamos que nos dejasen más espacio, aunque solo es algo que pensamos, y no nos damos cuenta de que con ellos crecemos y nos hacemos mejores personas. ¡Toma nota de estas ideas!

1. Lleva un diario de agradecimiento
Cada noche, escribe en un diario (o en tu agenda) aquello por lo que agradeces a tus hijos, lo que han hecho bien ese día, lo que te han enseñado... De esta manera, podrás darte cuenta mucho mejor de todo lo que valen. Al apreciarlo, será mucho más fácil para ti transmitirles de alguna manera todo lo que los valoras.

2. Escucha sus opiniones
Los pequeños se sienten muy valorados cuando los grandes les prestan atención y les escuchan. Si en un momento dado no puedes escuchar alguna de sus genuinas ideas, ponte de acuerdo con tu hijo o hija para estipular el momento en que las escucharás (por ejemplo, por la noche) Por supuesto, para que funcione y se sientan valorados, tienes que cumplir tu parte del trato.

3. Obsérvalos cuando jueguen con otros niños
Si prestas atención, te darás cuenta de la cantidad de cualidades que tienen tus hijos, cómo resuelven situaciones difíciles, su capacidad para mediar o para trabajar en equipo.

4. Valora su honestidad
Cuando tu hijo sea sincero, valóralo, incluso aunque diga algo inapropiado (lo que es común en los más pequeños). Es importante que vea que te importa cuando está actuando correctamente.

5. Aprecia sus esfuerzos en la escuela
Si no sueles apoyar a tu hijo o hija con las tareas del colegio (bien porque estás fuera trabajando, bien porque ya es mayor y más autónomo), tómate de vez en cuando un momento para valorar lo que hace. Por ejemplo, si ha hecho un proyecto especial, pídele que te lo enseñe, que vea que te interesa su labor y reconoce el esfuerzo que ha puesto en ello.

Más ideas para valorar a nuestros hijos tal y como son

ideas para valorar a nuestros hijos

¿Cómo ves estas propuestas que hemos planteado? Empieza con ellas y después puedes continuar con las que te presentamos a continuación. ¡Notarás cómo la relación de tu hijo contigo cambia y para bien! Y es que como se dice en el informe 'Factores de las relaciones padres-hijos', realizado por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, de Bogotá (Colombia) 'es de suma importancia de propiciar relaciones padres-hijos caracterizadas por la calidez, la aceptación y la apertura a la comunicación, en las que se permita a los jóvenes expresar sus opiniones, necesidades y tomar sus propias decisiones'.

6. Aprende a hablar con frases positivas
A veces los padres nos centramos en los regaños porque queremos que nuestros hijos hagan bien las cosas, pero, ¿qué pasa con las alabanzas? Incluso cuando regañamos podemos hacerlo de otra manera, con frases en positivo que animen a nuestros hijos a aprender.

Este es un esfuerzo personal en el que deberás aprender a decir las cosas de otra manera e incorporar ciertas pequeñas frases positivas que aporten motivación a tus hijos. Algunas de ellas son

- ¡Bien! Has sido capaz de hacerlo

- Estoy muy orgulloso/a de ti

- Seguro que las próximas notas son mejores.

- Noto que cada día lo haces mejor.

- Me gusta cuando... (te duchas tan bien, haces la cama así de bien... etc.)

7. Déjales tomar la iniciativa
A veces no valoramos a nuestros hijos porque deseamos hacerlo todo nosotros, por lo que no les permitimos mostrar sus capacidades. Dejar que tomen la iniciativa sobre algo (tengan la edad que tengan) es una manera de decirles que confiamos en ellos y que los apreciamos.

Por ejemplo, puedes dejar que sean ellos los que decidan qué hacer el fin de semana y lo organicen (con ayuda), puedes pedirles que busquen la película o el juego de la tarde, que sean ellos los que hagan la decoración de la fiesta... Y, por supuesto, si ellos se ofrecen a hacer algo, deja que lo hagan por sí mismos.

Si es algo en lo que necesiten ayuda, ofrecérsela de manera afectuosa (sin hacerles sentir que ellos solos no pueden). Por ejemplo, si quieren hacer un pastel, necesitarán ayuda para encender el horno o para la preparación de algún alimento. Simplemente, explícales que en esos aspectos les ayudarás porque son peligrosos y que estarás cerca para lo que necesiten.

8. Pon el teléfono en silencio
No uses el teléfono móvil si estás en un momento importante con ellos. Si vas al parque con tu hijo los dos solos y tu hijo está tirándose por el tobogán, quiere que estés mirando lo bien que lo hace. No es el momento de chatear por Whatsapp.

Si tienes una llamada o mensaje importante que no puedes dejar de atender, pídele que espere un momentito, atiende la llamada y, después, ofrécele a tu hijo toda su atención. Este ejemplo puede ser para un niño pequeño, pero en realidad, lo ideal es aplicarlo siempre para nuestros hijos, tengan la edad que tengan. Apaga el teléfono y disfruta el maravilloso momento que tienes junto a tus hijos.

9. Valora la suerte que tienes de tener a tus hijos
En ocasiones hacer que tus hijos se sientan valorados pasa por detenernos un momento a darnos cuenta la suerte que tenemos de tenerlos y poder pasar tiempo con ellos (sea el tiempo que sea). Ser consciente de ello ayuda a estar mucho más presente en las interacciones con nuestros pequeños.

Estos pequeños gestos y estas pequeñas ideas hacen mucho por nuestros hijos, e incluso por nosotros mismos. Te animamos a practicarlos cada día, porque nuestros hijos se merecen tener unos padres que los valoren.

Puedes leer más artículos similares a 9 ideas para que los padres aprendan a valorar a sus hijos tal y como son, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.