Tienes suerte. Poema corto para que los niños valoren lo que tienen

Poesía y consejos para que tus hijos aprendan a apreciar lo que tienen

El ser humano tiene varios grandes defectos; entre ellos, el dar por hecho lo que tenemos y no apreciarlo como merece. Este poema corto de Marisa Alonso invita a padres e hijos a reflexionar sobre las pequeñas grandes cosas que tenemos y por las que debemos estar agradecidos. Esta poesía titulada 'Tienes suerte' invita a tus hijos a que valoren lo que tienen. Además, te proponemos algunas actividades para trabajar la poesía y reforzar el aprendizaje que nos propone.

Poema corto para que los niños aprendan a valorar lo que tienen

Un poema corto para que los niños valoren lo que tienen

Este poema de Marisa Alonso está formado por tres estrofas, cada una de ellas formada por cuatro versos. Al ser tan cortita, podéis aprenderla de memoria para recitarla sin tener que leerla. Es una actividad genial para ejercitar la memoria, tanto de los niños como de los padres.

Cuando tienes hambre, comes,
tu sed con el agua calmas.
Cuando quieres jugar,
juegas y entre sábanas descansas.
 
Tienes techo, una familia,
vas cada día a la escuela,
recibes besos y abrazos
si estás triste te consuelan.
 
Te abrigas cuando hace frío.
Estás sano y estás fuerte.
¿Por qué sigues protestando
cuando tienes tanta suerte?

 

Actividades para trabajar esta poesía infantil

Ideas de actividades sobre la poesía infantil

La poesía es un género literario mágico. Cuando tus hijos lo descubran, no querrán abandonarlo nunca. Para tener en casa pequeños lectores (¡y quién sabe si poetas!), es importante proponerles a los niños distintas poesías para que aprendan a apreciar el género. Con poesías como estas, sin duda, estarás fomentando su creatividad y sensibilidad.

Pero, además de la lectura, podemos proponerles otras actividades a partir de la poesía. A continuación te proponemos algunas.

- Preguntas para reflexionar sobre los versos
Este es un poema perfecto para invitar a nuestros hijos a reflexionar sobre lo que habéis leído. Para ayudarte a dirigir esta conversación, te proponemos algunas cuestiones a continuación. Estas, además, te servirán como ejercicio de comprensión lectora.

  • ¿De qué habla el poema?
  • ¿Qué podemos aprender de la poesía?
  • Después de leer los versos, ¿qué cosas tienes tú que no siempre valores?
  • ¿Por qué crees que es importante ser agradecido por lo que tenemos?

- Escribir un poema o continuar los versos
En caso de que tus hijos sean mayores, puedes animarles a escribir su propia poesía similar a esta que habéis leído. Se trata de que reflexione sobre aquellas cosas que tiene en su vida y que no valora como debería. Seguro que sale un poema muy bonito y emotivo.

- Hacer un dibujo sobre sí mismo
Y, por último, te proponemos una actividad artística y muy creativa. Anima a tu hijo a que se dibuje a él mismo, en un día normal, rodeado de aquellas cosas que más valora y por las que más agradecido se siente. Seguro que te sorprende mucho su dibujo. A partir de sus trazos podrás interpretar muchas cosas sobre cómo se siente y cómo se ve a sí mismo.

Cómo ayudar a los niños a que valoren lo que tienen

Enseñar a los niños a apreciar lo que tienen

Tan atareados como mantenemos a nuestros hijos en el día a día (colegio, extraescolares, recados, visitas...), tan sobrestimulados como les tenemos (televisión, tableta, móvil...), tan acostumbrados a recibir más y más regalos (en Navidad, por su cumpleaños, por las buenas notas...), que no tienen un momento para detenerse y valorar todo lo que tienen a su alrededor. Y nosotros tampoco les estamos dando ejemplo de ello.

Aprender a apreciar todo lo que tenemos es una lección muy importante que debemos proporcionar a nuestros hijos en la infancia, pero que sin duda le ayudará a ser más feliz a lo largo de toda su vida. Cuando damos por hecho lo que tenemos, y nos olvidamos de la suerte que tenemos por poder disfrutar de ello (sea lo que sea), pasamos por alto todos esos rayos de sol que brillan en nuestro día.

Entonces, ¿cómo podemos enseñar a los niños a apreciar lo que tiene? A continuación te proponemos algunas ideas.

- Debemos enseñar a los niños que las cosas inmateriales son igual de buenas (¡o mucho más!) que las cosas materiales. Aunque no lo podamos ver o tocar y, por supuesto, no se puede comprar, el amor es lo que hace que nuestra vida tenga sentido.

- En la vida pasan cosas malas, desde luego, pero también ocurren muchas cosas buenas. Solo tenemos que aprender a verlas para apreciarlas. Sacar lo bueno de lo malo es una habilidad que ayuda a ser feliz, tanto a los niños como a los adultos.

- Además, es muy importante a los niños a ser agradecidos.

- Existe una técnica conocida como 'La lista feliz' que es muy útil para ser felices, tanto en el caso de los niños como de los adultos. Tendemos a centrarnos en las cosas malas, lo que acaba nublando las cosas buenas y bonitas de nuestra vida. Esta estrategia ayuda a que nos demos cuenta de todo lo positivo que tenemos y que nos ocurre.

Es tan sencillo como aprovechar un rato antes de acostarnos para escribir tres cosas buenas que nos hayan ocurrido en el día o tres cosas por las que nos gustaría dar las gracias. Al verlo escrito, nos daremos cuenta de que no todo es tan oscuro como pensábamos. Es un ejercicio genial para hacer en familia y, al mismo tiempo, fomentar el pensamiento positivo.

Puedes leer más artículos similares a Tienes suerte. Poema corto para que los niños valoren lo que tienen, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.