8 frases para fomentar la autovalía de los niños (que no la autoestima)

¿Cuál es la diferencia entre la autovalía y la autoestima infantil y cómo trabajarlas?

Seguro que has escuchado alguna vez el término 'autovalía', y es que es una palabra que cada vez se usa más y con una connotación diferente que la autoestima. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos? A continuación definimos ambos y te contamos cómo fomentar la autovalía de los niños (empezando por conocer algunas frases con las que ayudar a los niños a sentirse válidos y queridos por ellos mismos, sin necesidad de recibir la aprobación de los demás).

¿Cuál es la diferencia entre la autovalía y la autoestima de los niños?

Diferencia entre autovalía o autoestima de los niños

Desde hace unos años, la misión más importante de los padres ha sido construir junto a los niños una autoestima sana que les sirva para sentirse fuertes y queridos. Sin embargo, parece que en ocasiones, este tema se nos ha ido de las manos cuando solo hemos fortalecido los puntos fuertes y no hemos ayudado al niño a hacer frente a los errores o frustración. Así, hoy en día podemos tener entre nuestra sociedad niños tiranos que no lo son tal, sino que realmente, tienen su autoestima dañada.

¿De qué se trataba entonces? De realizar esta misión desde el equilibrio. Llegados a este punto, tenemos que diferenciar entre qué es la autoestima y qué es la autovalía.

- La autoestima de los niños
La autoestima es la predisposición a experimentarse como competente para afrontar los desafíos de la vida y como merecedor de la felicidad (Branden, 1994). Desde esta perspectiva, el sentido de competencia está en manos de lo que nos dicen los otros, y por lo tanto, la autoestima está basada en las causas de nuestros éxitos y nuestros fracasos que nos han valorado nuestros padres (prioritariamente) desde niños. Y por lo tanto, la autoestima está basada en lo que HACEMOS o hemos hecho.

- La autovalía de los niños
Por el contrario, las situaciones a las que nos enfrentemos, el cómo nos sentimos cuando lo hacemos y, por consiguiente, el resultado de esas situaciones dará como fruto la autovalía. Valorándose a sí mismo en relación a los resultados obtenidos en una situación importante para nosotros es lo que determinamos como autovalía. Por lo tanto, no es lo que dejamos en manos de los demás, sino lo que tenemos entre nuestras manos para valorarnos. La autovalía, por lo tanto, se basa en lo que sentimos acerca de nosotros mismos.

'Sin Amor Propio no hay Amor'.

Los niños deben sentirse valiosos y capaces por ellos mismos

La confianza de los niños en ellos mismos

Antes de continuar hablando sobre la autoestima y la autovalía, te pido que hagamos juntos una reflexión. Y es que en la actualidad, tendemos a valorarnos según lo que la gente que nos rodea considera de nosotros. Por lo tanto, si no estoy a la altura de lo que la sociedad me pide que sea, entonces... ¿no tengo valor como persona?

Esta cuestión hace ver la fragilidad de la autoestima, puesto que nos han hecho sentirnos valiosos en base a la aprobación de los demás. En el fondo estaremos, sin darnos cuenta, creando la creencia limitante en nuestros hijos de que 'solo valen por lo que hacen'. ¿Es eso lo que realmente queremos?

Para acabar con ello, hoy en día está cogiendo fuerza el concepto de autovalía, porque este nos obliga a cuestionarnos quiénes somos.

Desde ahí debemos mostrarles a los niños que son seres humanos valiosos que, aunque cometan errores, serán meritorios de ser queridos. Esto hará que las expectativas como niños y más tarde como adultos, sean lo más realistas posible, y así tendrán una mejor perspectiva de la valía real de las cosas y un mayor equilibrio de lo que realmente son y lo que pueden llegar a ser.

Los fracasos en esta ocasión, serán una oportunidad para seguir creciendo y seguir pensando que se es valioso a pesar de cometer errores.

Las 8 frases para fomentar la autovalía de los niños

Las frases para fomentar la autovalía de los niños

Como ya te hemos comentado, uno de los primeros pasos para empezar a fomentar la autovalía en los niños es reflexionar sobre cómo nos dirigimos a ellos, cómo les hablamos. Por ello, desde Guiainfantil.com te invitamos a cultivar un lenguaje basado en la autovalía de tus hijos. En este, son fundamentales frases como:

1. Tienes cualidades y habilidades muy desarrolladas.

2. La opinión de los demás no debe hacerte sentir mal.

3. Tu valor no depende de las circunstancias.

4. Te acepto como eres.

5. Cada uno es como es, y las comparaciones no aportan valor.

6. Eres valioso.

7. Cuando estoy contigo siento que me ayudas.

8. Te valoro por lo que eres.

Enseñar a nuestros hijos a asumir la responsabilidad de ser uno mismo y perseguir la felicidad con amor y generosidad a uno mismo, es la nueva misión que como padres tenemos con nuestros hijos. El valor de sí mismo es la exclusividad de cada persona, que debe optar por vivir la mejor vida posible, pues no hay otra igual a ella. 'Amarse a uno mismo significa amar a los demás'.

Cómo trabajar la autovalía de tus hijos (y la tuya propia)

La autovalía de los niños

Sabiendo qué es la autovalía, a continuación te proponemos algunas formas para que los padres la podamos fomentar en los niños.

- Fomenta un equilibrio emocional entre las necesidades del niño y la forma de pedir ayuda.

- Desarrolla la habilidad para generar emociones positivas. Trabajar la educación emocional de tus hijos debe ser una de tus grandes ocupaciones desde la más tierna infancia.

- Desarrolla sentimientos de seguridad y confianza en el niño. Para ello, es esencial, entre otras cosas, revisar cómo es el lenguaje con el que te diriges a él o ella.

- Desarrolla su propia automotivación para que no dependa de la motivación de los demás.

- Deja hacer al niño. Permite que tus hijos tomen la iniciativa de hacer aquello que quieren o desean. Eso sí, acompáñalos en el desarrollo para que se sientan respaldados.

- Deja que el niño comenta sus propios errores. Por ejemplo, deja que estudie solo, aunque no se le dé tan bien o tenga que esforzarse más que cuando tú estudias con él. Si saca mala nota, aprenderá de la experiencia.

- Enséñale a tu hijo o hija a perseverar ante las dificultades.

 

Por último, no olvides que mejor que enseñar está educar, y para ello, solo tienes que ser el mejor modelo para tus hijos.

Puedes leer más artículos similares a 8 frases para fomentar la autovalía de los niños (que no la autoestima), en la categoría de Autoestima en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: