8 consejos para padres de niños tiranos y con síndrome del emperador

Te damos las claves para atajar las actitudes tiranas, mandonas e autoritarias de los niños. Cómo lidiar con un niño tirano

Vilma Medina
Vilma Medina Periodista, MA

Un niño tirano no es solamente un caprichoso, desobediente, impulsivo o rabioso. El niño tirano o con síndrome del emperador va mucho más allá. Son niños que, constantemente, ponen a prueba a sus padres para saber hasta dónde pueden llegar. Son niños con conducta manipuladora, dominadora y mandona, que disfrutan haciendo daño para conseguir lo que se proponen. En Guiainfantil.com te enseñamos claves para lidiar y atajar las actitudes autoritarias de los hijos.

¿Tu hijo es un niño tirano? Qué es el síndrome del emperador

Niño con síndrome del emperador

Muchos padres nos preguntan sobre cómo saber o identificar a un niño tirano. Aquí tienes una serie de preguntas que pueden hacerse uno mismo sobre su hijo, para saber si la conducta que tienen los niños son de tiranía:

- ¿No acepta un NO por respuesta o quiere satisfacer todas sus necesidades de forma inmediata?

- ¿Es él quién decide qué cómo y cuándo se hacen las cosas?

- ¿Es el que manda en casa?

- ¿Es mentiroso e impulsivo?

- ¿Le cuesta ponerse en el lugar de los demás?

- ¿Suele maltratar psicológicamente e incluso agrede físicamente a sus familiares más cercanos?

- Se descontrola frente a una frustración?

Si la respuesta a la mayoría de estas preguntas es un SÍ, es posible que tengas a un hijo tirano.

El retrato de un niño dictador - Síndrome del emperador

La psicóloga Alicia Banderas, nos revela un retrato de sobre cómo, cuándo y qué lleva a un niño a tener un comportamiento tirano. Un niño con síndrome del emperador suele ser agresivo, malcriado, descontrolado, manipulador, egoísta, intolerante a la frustración, rabioso e mandón. Es un niño que usa el NO como arma para controlar y amargar a sus padres. No a la comida, no a dormir, no ir al colegio, no hacer los deberes, etc.

Niños tiranos y dominantes

Un niño NO se convierte en tirano de la noche a la mañana. Los síntomas pueden empezar a los 6 años y pueden llegar hasta la adolescencia, si no es atajado adecuadamente. ¿Qué lleva a un niño a ser tirano? Un niño puede convertirse en tirano cuando vive una situación de:

- Exceso de poder que le dan sus padres. Padres permisivos
- Falta de autoridad y control parental
- Hijos con temperamento y personalidad difíciles
- Niños débiles por la sobreprotección de los padres
- Consentimiento de los padres por la culpa por no tener tiempo para los hijos
- Vida familiar inestable
- Falta de valores en la familia

8 consejos para combatir y atajar la tiranía de los niños

1 - Los expertos nos dicen que lo fundamental es detectarlo cuanto antes para poder poner freno a esta situación, ya sea en la familia o con la ayuda de un especialista.

2 - Reconocer el problema y afrontarlo es básico, no hay que ocultar o menospreciar el problema, no se trata de un niño desobediente, sino de un niño tirano.

3 - El niño ha de tener normas y límites que le permitan saber hasta dónde llegar. Y además los padres hemos de cumplirlas.

4 - Nunca perder la paciencia, ni gritar o amenazar, no hay que ponerse a la altura del niño. Es preferible no prestar atención mientras que su conducta sea agresiva o amenazante. Podemos decirle: 'Me has decepcionado, no te haré caso mientras te comportes así' y no dar más explicaciones en ese momento.

5 - El niño ha de estar regido por una serie de rutinas diarias fijas y tareas que debe cumplir.

6 - Si hemos dicho que no iremos al parque de atracciones o que no le compraremos una bolsa de patatas, hemos de cumplirlo, mantenernos seguros de la decisión que hemos tomado.

7 - Reforzar positivamente sus buenas conductas y hacerle ver lo bien que lo hizo.

8 - En caso de que la situación esté descontrolada es necesario que el niño y los padres pasen por una terapia con un especialista.

El niño tirano no nace así, se hace - Cómo se hace un hijo tirano

niños tiranos

En una entrevista al doctor en Psicología y Ciencias de la Salud, Javier Urra, podemos saber qué podemos hacer los padres para prevenir la conducta tirana en los hijos. Cómo actuar, desde que son muy pequeños, para que los hijos no desarrollen el síndrome del emperador. Qué hacer para que el niño no sea un tirano:

- NO ofrezca todo a tu hijo

- Eduque a tu hijo con valores morales, espirituales y éticos

- NO permita que tus hijos te diga palabrotas, te grite o te ofendas

- NO te sientas culpable en corregir a tu hijo, cuantas veces que haga falta

- Exija responsabilidades a tu hijo, según la edad que tenga, como hacer los deberes escolares, recoger la habitación, guardar su ropa o juguetes, organizar su armario, poner la mesa, etc.

- NO hagas nada por tu hijo que él pueda hacerlo

- Cuide y vigila todo lo que ve tu hijo en Internet

- Evite discutir con tu pareja delante de los hijos

- NO te pongas ni te enfrentes a los problemas de tu hijo en el colegio. Ayúdale a solucionarlo pero no lo soluciones por él

- Enseña a tu hijo, desde muy temprano, a hacer frente a los problemas y a tolerar las frustraciones

- Disciplina y de límites a tus hijos

- Sean buenos ejemplos para vuestros hijos

Puedes leer más artículos similares a 8 consejos para padres de niños tiranos y con síndrome del emperador, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: