Los niños necesitan saber qué esperan sus padres de ellos

Los límites y la disciplina es lo que establecerán los buenos hábitos en los niños

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Qué esperan los niños de sus padres

Cada hogar, cada familia... tiene sus normas y sus límites, pero hay responsabilidades, hábitos y costumbres universales que son muy importantes que los padres enseñen y exijan de los hijos, para que ellos sepan qué se espera de ellos. Mis padres siempre tuvieron reglas muy claras en mi casa. Por ejemplo: jamás mis hermanos y yo nos hemos dormido peleados; jamás hemos empezado a comer antes de que todos estuviesen sentados a la mesa; teníamos que rezar siempre antes de dormir y pedir la bendición de nuestros padres... y así un montón de pequeñas normas que hoy pasamos a nuestros hijos.

Qué esperan los niños de sus padres

la disciplina de padres a hijos

Para conseguir que los niños respeten las normas de la familia, es aconsejable repetirlas cuántas veces sea necesario o hasta que los hijos las aprendan y asimilen. Hábitos como cepillar los dientes, lavarse las manos antes de las comidas, hacer los deberes escolares, bañarse, irse a la cama…  deben ser repetidos todos los días.

Hay padres que, con la disculpa de que no tienen tiempo o que están cansados, dejan de corregir o exigir a los hijos. ¿Sabe que pasará con eso? Pues que los niños crecerán sin hacer caso a las normas y sin aplicarlas a su día a día. No dejes de corregir, insistir y educar a tus hijos. Si hace falta, repite una orden mil veces. Lo importante es que el niño la convierta en una costumbre o hábito.

Qué hacer para que los niños respeten las normas de los padres

Los padres deben educar a los niños para que respeten los límites y las normas impuestas en el hogar, desde la más temprana edad. ¿Los niños deben obedecer y seguir las normas del colegio? Pues es igual. No se trata de ser un padre o una madre autoritario, pero sí de tener autoridad frente a los hijos. Existen algunos trucos para que los padres exijan el respeto de los hijos a sus normas, sin que suene a ser una amenaza o una represión.

- Aplicar disciplina y límites a los niños. Se firme y persistente. No debes ceder a los llantos o las rabietas de los pequeños.

Educar la voluntad de los niños. No hacer todo lo que quieren.

Dar el ejemplo. Si no quieres que tus hijos te griten, no grites a ellos.

- Ser padre y madre. No solo amigo.

- Determinar y aplicar consecuencias para cuando el niño no obedece ni sigue las normas.

Puedes leer más artículos similares a Los niños necesitan saber qué esperan sus padres de ellos, en la categoría de Límites - Disciplina en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: