El sentimiento de culpa de los padres que nunca están en casa

Cuando los padres se sienten culpables al no poder pasar tiempo y estar más con los hijos. Cómo conciliar hijos y trabajo

María José Roldán
María José Roldán Maestra y Psicopedagoga

Hoy en día son muchos los padres que no están en casa gran parte del día porque las obligaciones laborales u otros compromisos les obligan a estar fuera del hogar. Estas responsabilidades en muchas ocasiones son para poder sustentar a la familia, es un esfuerzo que los padres deben hacer para poder pagar las facturas y conseguir dinero, algo imprescindible para sobrevivir en nuestra sociedad.

Tanto los padres como las madres que trabajan fuera del hogar pueden sentirse culpables al no poder atender todo lo que quisieran a sus hijos día tras día. Pero si se deja que este sentimiento de culpa venza puede ser perjudicial para los padres, pero también para los hijos.

4 consejos para padres que no tienen tiempo para los hijos

No poder conciliar hijos y trabajo

1 - Evitar suplir la ausencia con regalos
Cuando un padre o madre se siente mal por no estar en casa suficiente, intentará llenar ese vacío en la vida de sus hijos con regalos materiales. Esto es un error muy grande que se debe dejar de cometer, los regalos no llenan ni llenarán nunca la carencia emocional que pueden sentir los niños por el hecho de que los padres no estén en casa.

Los regalos sólo es una forma que tienen los padres de calmar ese sentimiento de culpa porque saben que no están ofreciendo tiempo de calidad a sus hijos.

2 - Dejar a alguien de confianza a cargo
En los momentos en que los padres no están en casa suelen dejar a los niños con familiares como los abuelos o los tíos, o en caso de que vivan lejos del hogar, quizá puedan permitirse pagar a una canguro para que se haga cargo de los pequeños de la casa. Cada familia se organizará cómo buenamente puede.

3 - Crear tiempo de calidad para los hijos
Es muy importante saber y tener en cuenta que los niños lo que realmente necesitan no son regalos, es a sus padres. Si bien es cierto que en ocasiones los padres no tienen más remedio que hacer frente a pagos y esto les obliga a estar fuera de casa, deberán pensar en cómo pasar tiempo de calidad con los niños.

Los hijos no necesitan cantidad de tiempo con los padres para estar bien, si durante el día sólo se tiene una hora para disfrutar en familia, hay que priorizar esa hora por encima de todas las cosas… y el sentimiento de culpabilidad se disipará. Los buenos momentos y la cercanía emocional es lo que realmente hará que un niño se sienta feliz de poder pasar tiempo con sus padres, sea más o sea menos.

4 - No castigarse en exceso
El sentimiento de culpa por estar fuera de casa debe desaparecer ya que son obligaciones que se deben cumplir por fuerza mayor y por el bien de los hijos. Pero en caso de que se pase más tiempo fuera del hogar por otros motivos que nada tengan que ver con responsabilidades para la familia, entonces sí que es necesario valorar hasta qué punto merece la pena estar tanto tiempo fuera de casa. Los niños necesitan a sus padres, y deben saber que ellos estarán a su lado pase lo que pase.

Actividades sencillas para pasar tiempo con los niños

actividades para acercar los padres a los hijos

En Guiainfantil.com acreditamos que aunque tengas poco tiempo, siempre puedes encontrar una manera para estar con los hijos. No es necesario emplear mucho tiempo. Unos 10 minutitos que estés solo con tus hijos, repercutirán en su salud y en su bienestar. Cuando los padres juegan y participan en la enseñanza de los hijos, por lo general los hijos obtienen mejores resultados en la escuela, se portan mejor, y tienen actitudes más concientes. Piensa en ello, la próxima vez que llegues a casa. Hemos reunido algunas actividades que puedes hacer con los niños, en casa.

Ideas de plastilina para hacer con los niños Ideas de plastilina para hacer con los niños. Razones por las que los niños empiecen a modelar la plastilina. Conoce las ventajas de esta sencilla actividad para tu hijo. Modelar plastilina estimula la creatividad, la concentración, además de desarrollar la motricidad fina y la expresión de los niños. Aparte de eso, los niños pueden aprender a diferenciar los colores.

Manualidades hechas con papel para hacer con los niños Manualidades hechas con papel para hacer con los niños. Con papel, tijeras y pegamento se pueden realizar un montón de bonitas actividades fáciles y divertidas. En Guiainfantil.com te ofrecemos una serie de manualidades fáciles y originales hechas tan sólo con papel. ¿Te animas a elaborar con tus hijos alguna de ellas?

13 juegos de papel y lápiz para disfrutar en casa con los niños 13 juegos de papel y lápiz para disfrutar en casa con los niños. Estos juegos de papel y lápiz son todo un reto para los niños y que nos ayudarán a disfrutar en casa toda la familia junta al tiempo que estimulamos el razonamiento y la creatividad de los hijos. El ahorcado, crucigramas, tres en raya, sopas de letras... Juegos caseros infantiles muy divertidos.

12 dictados cortos sobre el deporte para hacer con los niños 12 dictados cortos sobre el deporte para hacer con los niños. Haz con tus alumnos de primaria o con tus hijos estos dictados cortos temáticos sobre el deporte. A los niños les gustan mucho estos ejercicios de repaso porque aprenden ortografía de una forma más divertida. Hemos recopilado algunos ejemplos de actividades para los niños.

13 juegos para hacer con los niños en la terraza o patio de casa 13 juegos para hacer con los niños en la terraza o patio de casa. Te ofrecemos una lista de hasta 13 juegos para hacer con los niños en la terraza o patio de casa. Son juegos variados, para hacer al aire libre originales y muy divertidos con los que el tiempo pasará volando y que puedes hacer en cualquier momento sin año si el tiempo lo permite.

27 retos en casa que son un desafío para padres e hijos 27 retos en casa que son un desafío para padres e hijos. Los más divertidos retos en casa para que los niños y padres se entretengan dentro de su hogar. Son desafíos culinarios, de habilidad, de manualidades, musicales... Están pensados para que tus hijos disfruten del ocio en familia. Actividades caseras muy divertidas para los niños.

Actividades varias para fortalecer el vínculo entre padres e hijos Actividades varias para fortalecer el vínculo entre padres e hijos. ¿Buscas actividades que te ayuden a fortalecer el vínculo entre padres e hijos y que mejorar la comunicación en familia? No te traemos una, ni dos, ni tres sino hasta 11 ideas para que aprovechéis al máximo el tiempo en familia y, sobre todo, el tiempo que estás en casa con los niños.

Películas sobre padres e hijos para ver con los niños Películas sobre padres e hijos para ver con los niños. En Guiainfantil.com te sugerimos un listado de películas sobre padres e hijos, que además de poder disfrutarlas en familia, dejarán grandes enseñanzas a chicos y grandes.

12 juegos para entretener a los niños en casa 12 juegos para entretener a los niños en casa. ¿Te has quedado sin ideas para entretener a los niños en casa? Te proponemos algunos juegos caseros y actividades entretenidas para cuando ya no sabes ni qué hacer con tus hijos. Estos juegos infantiles están clasificados por edades para encontrar el plan más entretenido para la familia.

Puedes leer más artículos similares a El sentimiento de culpa de los padres que nunca están en casa, en la categoría de Conciliación familiar en Guiainfantil.com.