12 dictados cortos temáticos sobre el deporte para hacer con los niños

Hacer ejercicios de dictado con los niños les ayuda a repasar y mejorar su concentración

Beatriz Martínez

Hacer tan solo un ejercicio de dictado al día aporta un montón de beneficios a los niños, entre ellos, adoptan una correcta grafía, conocen las normas gramaticales, repasan la ortografía y mejoran la memoria y la concentración. Claro está, que para que esto sea así, se les han de proponer textos que sean de su agrado. ¿Qué te parece hacer con tus alumnos unos dictados cortos temáticos sobre el deporte? ¡Vamos a verlos!

Ejemplos de dictados cortos temáticos sobre el deporte

Dictados cortos y temáticos sobre el deporte

Vamos a ver en primer lugar un poema famoso que es toda una oda al fútbol y unas cuantas frases motivadores que tratan sobre el deporte. Si el poema te resulta muy largo, divídelo y tendrás material para dos días y si las frases te parecen cortas, agrúpalas de dos en dos. Como segundo punto vamos a ver unos dictados que yo misma he preparado para hacer con mi peque de seis años en casa, no es por presumir pero, ¡le han encantado!

Recuerda dictar despacio haciendo hincapié en las palabras más complicadas y recuerda también corregir el ejercicio con ellos delante y aclarar todas sus dudas.

1. 'Oda a Platko', de Rafael Alberti

Ni el mar,
que frente a ti saltaba sin poder defenderte.
Ni la lluvia. Ni el viento, que era el que más rugía.
Ni el mar, ni el viento, Platko,
rubio Platko de sangre,
guardameta en el polvo,
pararrayos.
No nadie, nadie, nadie.
Camisetas azules y blancas, sobre el aire.
Camisetas reales,
contrarias, contra ti, volando y arrastrándote.
Platko, Platko lejano,
rubio Platko tronchado,
tigre ardiente en la yerba de otro país. 

Frases motivadoras para dictar que hablan del deporte

Ideas de ejercicios de dictado para los niños

Añade más frases motivadoras relacionadas con el mundo del deporte para tener material de sobra. Puedes proponer a tus peques que ilustren el dictado por la parte de atrás de la hoja. ¡Ya verás que imaginativos son!

2. 'No te midas por lo que has logrado, sino por lo que deberías haber logrado con tu capacidad'. John Wooden.

3. 'La excelencia no es un acto de un día, sino un hábito. Tú eres lo que repites en muchas ocasiones'. Shaquille O’Neal.

4. 'El éxito es cuando la preparación y la oportunidad se encuentran'. Bobby Unser.

5. 'Cuando pienses en dejarlo, piensa en porqué empezaste'. Mike Jovanni.

6. 'Lo que te falte de talento lo puedes compensar con el deseo, el espíritu y dando el 110 por ciento todo el tiempo'. Don Zimmer.

7. 'La diferencia entre lo imposible y las posibles depende de la voluntad de un hombre'. Tommy Lasorda.

8. 'El deporte no construye el carácter. Lo revela'. Heywood Broun.

Dictados sobre el deporte para hacer en casa o en la escuela

Con estos textos los niños van a repasar el uso del tiempo pasado y el uso de guiones así como distintas normas gramaticales que se estudian en los primeros cursos de primaria.

9. El partido de baloncesto iba a finalizar, el árbitro estaba a punto de pitar, así que Marcos no se lo pensó dos veces: le quitó la pelota a su adversario y la lanzó hacia la canasta. La pelota se quedó dando vueltas alrededor del aro durante unos segundos que parecieron interminables. ¡Hasta el público tuvo que contener la respiración! Finalmente la pelota entró y árbitro hizo sonar su silbato. ¡Habían ganado el partido!

10. - Este fin de semana voy a salir a correr con mi madre. ¿Tú que vas hacer? - le dijo Abel a su amiga Sofía.

- Pues yo creo que vamos a ir a montar en bici los cuatro, mi padre, mi madre, mi hermano y yo- le respondió Sofía.

- ¿Tu hermano? Pero si es un bebé- dijo algo extrañado Abel.

- Es que mi padre le sube en la parte de atrás de su bici, ¡va encantado! Y nuestro perro Paco también viene con nosotros, pero él va corriendo. - dijo Sofía.

 -Ahora lo entiendo - dijo Abel con una sonrisa en la cara.

11. Érase una vez un niño muy activo al que le costaba horrores estar sentado en clase mucho rato seguido. Todos los niños tienen mucha energía, pero el caso de Mateo era un poquito diferente. A él le gustaba estar todo el rato corriendo de acá para allá y claro, como ya todos sabemos, cuando la profesora está explicando la lección eso no se puede hacer.

Un día vino a clase un jugador de tenis y, cuando conoció a Mateo y vio cómo era, se acercó a él y le dijo: 'yo de pequeño era igual de activo que tú, ¿sabes lo que me ayudó mucho? ¡Hacer deporte!' Y vaya si le ayudó, este jugador además de ser todo un profesional de tenis tiene una carrera en ciencias. Fue un consejo que le vino a las mil maravillas a nuestro querido amigo Mateo.

12. El gato juega súper bien al tenis. Al león se le da de maravilla echar carreras por la selva. El tigre prefiere jugar a pasar la pelota con su amigo el chimpancé. Mientras tanto, no muy lejos de allí, la ballena, el delfín y un diminuto pez se lo pasan en grande nadando y haciendo piruetas. ¡Qué divertido es hacer deporte en equipo!

¡Nos encantan los dictados temáticos!