Ejemplos de dictados temáticos de la prehistoria para niños de primaria

Ejercicios prácticos para que los niños repasen ortografía y aprendan historia

Beatriz Martínez

¿Cómo podemos explicar a los niños de primaria qué es la prehistoria y cuál fue su importancia en su época y también en la nuestra? Seguro que estás pensando en libros o en una visita a un museo. Estas son grandes ideas, por supuesto, pero además tenemos otro práctico recurso al alcance de nuestra mano: los dictados cortos temáticos sobre la prehistoria. ¿Sabías que además son idóneos para trabajar la memoria y repasar las normas ortográficas vistas en clase? ¡Empezamos!

Ideas de dictados sobre la prehistoria para los niños de primaria

Dictados temáticos sobre la prehistoria para los niños

Coincidirás conmigo en que los dictados son un ejercicio perfecto para profundizar en el uso de las normas gramaticales así como para mejorar la concentración, la escritura y conseguir un vocabulario más rico. Pero es que también están pensados para que niños y niñas conozcan un poco más en detalle ciertos temas. En este caso nos vamos a centrar en la prehistoria. Gracias a estos ejercicios lo entenderán todo a la maravilla.

Se trata de escoger un texto no muy extenso (en el punto siguiente te dejamos unos ejemplos) y de dictarlo a los alumnos despacio y haciendo hincapié en las palabras más complicadas para que puedan anotarlo correctamente. Lo más acertado es hacer dos lecturas: una primera en la que los niños anotarán el texto y una segunda lectura más ligera a modo de repaso. Como te decimos siempre, una vez han acabado el dictado, corrígelo con ellos delante usando también el boli verde para marcar todo lo que han puesto bien y aclara todas sus dudas.

¡Vamos a ver algunos ejemplos!

1. Ejemplo de ejercicios de dictados temáticos

Empecemos con un dictado para conocer qué es la prehistoria y cómo podemos estudiarla. Si ves que el texto es un poco largo, divídelo en dos y tendrás material para un par de días:

- ¿Qué es la prehistoria? Seguro que todos hemos oído hablar de ella, sin embargo, cuando se trata de definirla, la cosa no está tan clara. La prehistoria es, ni más ni menos, que el periodo de tiempo previo a la Historia. Transcurre desde el origen del ser humano hasta la aparición de los primeros testimonios escritos. Por lo tanto, se puede decir que es la escritura la que marca la frontera entre la Prehistoria y la Historia tal cual la conocemos.

La ciencia que estudia la prehistoria es la arqueología. Se encarga de reconstruir los hechos del pasado para que podemos entenderlos hoy en día. ¿Cómo lo hacen? Pues estudiando con mucho cuidado los materiales y las cosas del pasado que perduran hoy en día. Es así como sabemos de qué forma vivían, que comían o incluso a qué jugaban en la prehistoria. ¡Qué interesante!

2. Segunda idea para dictar a tus hijos o alumnos

Continuamos con otro dictado. Este es algo más complejo ya que se incluyen nombres de las etapas de la prehistoria. Además de repasar reglas de ortografía como el uso de las mayúsculas o la utilización de los signos de puntuación, con este dictado los niños podrán conocer los nombres de las distintas etapas en las que se divide la prehistoria.

- Para tu conocimiento te diré que la prehistoria se divide en tres periodos principales que se relacionan con la misma evolución de la humanidad. ¿Sabes cómo se llama el último tramo de la prehistoria? Puede que te suene, ¡la Edad de los Metales! Las personas que vivieron en esa etapa descubrieron los metales y no solo eso, sino que además los utilizaron a su antojo.

A su vez, la Edad de los Metales se divide en otras tres etapas; la Edad del Cobre, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. La piedra dejó de ser el único material empleado en estos pueblos. Es en esta fecha que se crean las primeras civilizaciones y culturas.

3. Dictado con las fechas de la prehistoria

Otra idea que suele llamar la atención a los alumnos de primaria es hacer un dictado solo de fechas. Es una buena forma para aprender a escribir fechas antiguas así como su significado. Gracias a que las escriben, las empiezan a memorizar.

Edad de piedra (hasta 6.000 a.C.)

Paleolítico (2.500.000 a.C. -10.000 a.C.)

Mesolítico (10.000 a.C.- 8.000 a.C.)

Neolítico (8.000 a.C.- 6.000 a.C.)

Edad de los metales (6.000 a.C.- 600/200 a.C.)

Edad de Cobre (6.000 a.C.- 3.600 a.C.)

Edad del Bronce (4.000 a.C.)

Edad de Hierro (1.200 a.C.- 600/200 a.C.)

Y por último, ¡un dictado más complicado!

Ejemplos de dictados para niños de primaria

Una vez que los niños saben las fechas en las que transcurrió la prehistoria, se puede avanzar un poco más y preparar para otro día dictados sobre cada una de estas etapas. Como por ejemplo, el texto que aquí te dejamos acerca de la primera etapa de la prehistoria: el Paleolítico. Es un texto algo más complicado, por lo que es ideal para los niños de los últimos ciclos de primaria.

- El Paleolítico va desde la aparición del Homo Sapiens hasta aproximadamente el año 9000 a.C. Se extiende principalmente por Asia, Europa y África. Estas civilizaciones no conocen los metales por lo que solo usan las piedras para fabricar herramientas que les faciliten su día a día tales como hachas y lanzas puntiagudas. Hacia el final de esta era, la sociedad cambia y evoluciona, dejan de ser nómadas para ubicarse en un mismo lugar. Viven en cuevas y hacen las que hoy en día conocemos como pinturas rupestres.

Y como ejercicio final, dile a tus alumnos que ilustren el dictado con un bonito dibujo. ¡Seguro que serán toda una obra de arte! También podéis buscar en el diccionario algunas de las palabras más complicadas que habéis encontrado en el texto como, por ejemplo, 'nómadas'.

En Guiainfantil.com tenemos muchas más ideas de dictados cortos para los niños. ¡No te las pierdas!