Dictados por parejas, un juego original para que los niños repasen lengua

Cómo se hacen estos ejercicios de dictados cortos y cuáles son sus beneficios

Beatriz Martínez

¿Sabes lo que son los dictados por parejas? Como su nombre indica, son ejercicios de dictados que se hacen de dos en dos. Uno de los niños hace de lector mientras el otro escribe y luego se cambian los roles. Están indicados para hacer con los alumnos de primaria pues además de ser bastante entretenidos tienen un montón de ventajas. Al final se convierten en un juego original para repasar lo aprendido en clase de lengua ¡Vamos a verlo!

Consejos útiles para hacer dictados por parejas

Cómo hacer dictados por parejas para los niños

Vamos a ver un poco más en detalle cómo es esto de los dictados de dos en dos. Como ya te habrás dado cuenta, se trata de formar parejas en clase o en casa con tus hijos. Uno de los niños será el encargado de dictar el ejercicio previamente seleccionado a su compañero y luego será este quien tenga que escribir lo que le dice el otro niño. Una vez han terminado, cada niño tendrá que corregir lo que ha escrito su compañero para después mostrarlo al profesor y que pueda aclarar las dudas que han quedado.

En cuanto a los textos (más abajo veremos unos ejemplos), se pueden hacer de varias formas.

- Una de ellas es escoger un mismo texto para ambos niños de tal modo que cada cual complete el espacio que le falta al otro, cuando terminen el ejercicio y cada uno lea en voz alta su parte, tendrán el texto completo.

- Otra manera de hacerlo es elegir párrafos al azar que nada tengan que ver el uno con el otro. Recuerda que siempre han de ser acordes a la edad de los alumnos, tener las normas gramaticales que se van a repasar y además ser entretenidos para captar su atención.

- La tercera forma de hacer estos textos para dictar en parejas es permitir a los alumnos que los elijan ellos mismos de algún libro que les guste, de una fragmento de una canción o de un poema famoso.

Sea cual sea el modelo con el que vas a empezar, lo que tienes que saber es que todos ellos son perfectos para trabajar la relación entre la ortografía y la comunicación.

Además de repasar, ventajas de hacer dictados por parejas

¿Qué te parece si ahora enumeramos las principales ventajas de hacer dictados por parejas de vez en cuando? Solo por si aún dudas de todos los beneficios que tiene para los niños.

1. Se fomenta la autonomía pues los niños tienen que hacer el papel de lector y de escritor además de corregir lo que ha hecho su compañero.

2. Permite conocer el uso correcto de las normas gramaticales y de las reglas de ortografía.

3. Mejora las capacidades intelectuales de los alumnos así como la creatividad.

4. El trabajo en equipo, un valor muy importante, se ve reforzado.

5. Estos ejercicios son amenos, divertidos y de los preferidos de los niños.

6. Se trabaja la memoria y la concentración.

Ejemplos de dictados para hacer de dos en dos niños

Aquí tienes unos ejemplos de ejercicios de dictados para hacer por parejas con tus alumnos. ¡Verás qué éxito tienen!

- Primer ejemplo de dictado para hacer por parejas: las vacaciones de verano

Alumno A (dicta este texto a su compañero)
Voy es el último día de clase. Así que, antes de irnos de vacaciones de verano, nos despedimos de la profesora con amor y también de los compañeros. Es hora de preparar el bañador, coger la pelota y salir a jugar con el agua. Mi madre dice que este año las vacaciones van a ser muy divertidas porque vamos a estar muchos días en la playa.

Alumno B (dicta este texto al alumno A)
Mi padre, sin embargo, no está tan contento, a él le gusta mucho más ir a la montaña. Y mi hermana, que aún es bebé, no dice nada de nada. En cuanto a mí, voy a echar de menos a mis amigos de clase, pero sé que me voy a divertir haciendo nuevos amigos en la playa y la piscina.

Alumno A (continúa dictando el texto siguiente)
Aunque claro está que no todo va a ser jugar y jugar, como el curso que viene ya estoy en segundo de primaria, mi profesora ha dicho que tenemos que hacer un poco de deberes cada día. En concreto, tengo que hacer una ficha de matemáticas, una de lengua, un de inglés y leer yo solo al menos 15 minutos.

Alumno B (termina de dictar el último párrafo)
Parecen muchos deberes pero en verdad no lo son. Yo leo muy rápido y ya sé hacer casi todos los ejercicios del resto de las asignaturas. Además, como papá y mamá no tienen que trabajar, si tengo dudas me van a poder ayudar. ¿Y tú? ¿Qué vas hacer este verano en tus vacaciones?

- Segundo ejemplo de dictado, Pepe y Pipo son amigos

Alumno A (dicta el siguiente texto a su compañero)
Pepe fue corriendo hasta la casa de su amigo Pipo, subió las escaleras a toda prisa y llamó a la puerta dos veces. Como nadie contestó dijo:

- Pipi, Pipo, despierta. El invierno ha llegado.

Pipo, que no se quería levantar de la cama dijo:

- Vete, no tengo ganas de nada.

Pero como Pepe no se daba por vencido así como así, siguió en su empeño.

Ha empezado a nevar, levántate, ponte tus guantes y tu gorro y ven a jugar conmigo en la nieve.

Pipo abrió despacio los ojos y contestó a su amigo:

- A ti te encanta el invierno, ¡yo lo odio!

Alumno B (dicta al alumno A)
Y es que, como bien ha dicho el perezoso Pipo, para nada le gusta el frío del invierno. En más de una ocasión se ha dicho a sí mismo que en lugar de ser un sapo ya podría ser un oso para hibernar durante todo el invierno y no tener que salir a la calle ni un solo día. Pero como la naturaleza se había empeñado en que tenía que ser un sapito, no le quedó más remedio que dejar que su inseparable amigo Pepe le obligara a salir afuera para ver el lado bueno del invierno.

¡Nos encantan los ejercicios de dictados, más aún si son para hacer por parejas!