3 dictados cortos corregidos para niños de los signos de puntuación

Ejercicios de dictados en vídeo para que los niños repasen ortografía

Adriana Méndez
Adriana Méndez Redactora y psicóloga

Los signos de puntuación pueden ser un gran desafío para los niños de primaria que están comenzando a conocerlos, ¡Vamos! Que incluso a algunos adultos se nos pueden pasar en un texto. Una de las mejores maneras de aprender a utilizar este recurso es mediante el dictado, el cual combina la atención al escuchar, la coordinación motriz fina al escribir y el repaso al leer. A continuación, hemos preparado un vídeo con 3 dictados cortos corregidos que enseñan a los niños los signos de puntuación

Teniendo eso en cuenta, hemos añadido un poco más de diversión a esta mezcla de aprendizaje, todo gracias a los dictados. ¡Empezamos!

Dictados cortos corregidos: enseñar la coma a los niños

Los dictados cortos corregidos para niños

Con este dictado corto tus niños podrán repasar el uso de la coma, del punto y seguido, los dos puntos, y los puntos suspensivos. Primero puedes hacer una lectura rápida del texto (o darle play al vídeo) para que los niños escuchen con atención y luego repasar el texto dos veces de una manera más pausada y detallada para verificar que tus pequeños hayan copiado todo. Al leer el texto, tendrás que hacer especial hincapié en los signos de puntuación.

Tengo cinco primos: Mario, Lucía, Leo,
Pablo y Sara. Además de ser parte de mi
familia, ellos son mis mejores amigos.
Les quiero tanto...

¡Vamos a corregir este dictado! ¿Están preparados los niños? Cuánto vamos a aprender.

- La primera palabra del dictado es 'Tengo', que debe ir en mayúscula pues es la que comienza el texto. 

- Los dos puntos se trata de un signo de puntuación que utilizamos para hacer una pequeña pausa en una frase y dar una expectativa de lo que viene. En este caso, tenemos una enumeración (lista de cosas, una detrás de otra). 

- Los nombres están escritos en mayúscula, debido a que son nombres propios. En el caso de 'Lucía' debe tener una tilde en la vocal cerrada (í) pues es un hiato (dos vocales seguidas). Esto se utiliza para diferenciarlas.

- En esta lista o enumeración, cada nombre debe estar separado por una coma. Esta es una de las funciones  de este signo de puntuación, así como la de dar una pausa en el mismo texto.

- Los últimos dos nombres de la lista no se separan por coma, sino que se hacen a través de la conjunción 'y' (Pablo y Sara).

- Con esto también termina la frase y por ello hay que agregar un punto y seguido; por lo que la siguiente palabra debe ir en mayúscula (Además)

- Si tu niño o niña está estudiando las tildes, recuérdale que 'además' lleva acento en la última vocal debido a que es la sílaba tónica. Siendo esta agua. Otro dato para recordar es que las palabras que terminan en S, N o vocal llevan acentuación. 

- Este dictado termina con unos puntos suspensivos. Hay que tener en cuenta que son solo tres puntos (...). Uno de sus usos es dejar una oración, frase o texto 'en el aire' de manera que utilicemos nuestra imaginación para dar un cierre. También se puede utilizar para expresar una gran emoción.

[Leer +: Dictados de palabras difíciles para niños]

Dictados cortos de los signos de puntuación para niños de primaria

Dictados para niños de los signos de puntuación

Si el dictado corto anterior ha gustado a los niños, ¡vamos a por el siguiente! Con este texto para dictar, vamos a hacer un repaso de los paréntesis: (estos signos) 

Marcos (un niño que conocí en Córdoba) ha
venido a mi casa para celebrar nuestro
cumpleaños. Nuestro día de nacimiento
(el 5 de agosto de 2015) es el mismo, por
lo que lo celebraremos juntos.

¿Qué hemos aprendido de este dictado? Vamos a corregirlo junto a los niños para que aprendan de los errores que haya podido cometer.

- El texto del dictado comienza con un nombre propio y da inicio al texto, por lo que debe ir en mayúscula.

- Seguido de esto, se abre un paréntesis. Este signo de puntuación es conocido por utilizarse cuando se quiere añadir una información o hacer una aclaración dentro de una frase . 

- 'Conocí' lleva tilde en la última sílaba (aguda), ya que es la tónica, tal y como lo explicamos anteriormente. Además esta palabra deriva del verbo 'conocer'.

- En el caso de 'Córdoba', esta va en mayúscula porque es una ciudad y por ende un nombre propio. También lleva un tilde en la antepenúltima vocal, haciéndola una palabra esdrújula y estas llevan tilde siempre. 

- La palabra 'ha' de 'ha venido' se escribe con H ya que deriva del verbo haber. 

- Algo que puedes recalcar para los niños, es que es una regla básica de ortografía, que toda palabra que lleve p debe tener una m antes y nunca una n. En este caso el ejemplo está en 'cumpleaños'.  

- Las fechas siempre deben ir escritas en números: '5 de agosto de 2015'.  

- Recuerda que 'agosto' va en minúscula, porque los nombres de los meses no son propios y por lo tanto no necesitan mayúsculas.

[Leer +: Dictados para niños de primaria]

Último dictado para niños de la exclamación e interrogación

Dictados en vídeo con ortografía para niños

En este dictado los niños pueden practicar el uso de los signos de exclamación e interrogación en un texto. ¡Vamos a por ello! Los niños podrán aprender mucho con este ejercicio.

¿Alguna vez has probado el mango?
¡Me encanta su olor! Mi madre siempre
me dice que es mi fruta favorita desde pequeño.

Lo que los niños pudieron aprender en este dictado:

- Toda pregunta debe ser marcada con un signo de interrogación. Se coloca el signo de apertura, es decir, el que tiene el puntito hacia arriba, cuando iniciamos con la pregunta. Una curiosidad es que en el inglés, esto no es necesario, pero sí lo es en el español. Luego, al terminar la pregunta se debe colocar el símbolo de cierre, el cual es el que tiene el puntito hacia abajo. 

- Si la pregunta comienza al principio de un texto o después de un punto y seguido, esa palabra debe ir en mayúscula.

[Leer +: Los dictados temáticos para niños]

- La exclamación se utiliza cuando queremos hacer un énfasis sobre algo que nos causa mucha emoción o nos gusta mucho. Se utilizan las mismas reglas ortográficas que en los signos de interrogación, el símbolo con el punto hacia arriba es para abrir la expresión y al finalizar se coloca el signo con el puntito hacia abajo. 

- Tanto los signos de interrogación como exclamación tienen la misma función que un punto, por lo que la siguiente palabra debe ir escrita en mayúscula.

¿Qué tal le han parecido a los niños estos dictados cortos pero muy informativos y prácticos?

Puedes leer más artículos similares a 3 dictados cortos corregidos para niños de los signos de puntuación, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: