Dictado en vídeo muy corto de la R y la RR - Ortografía para niños

Recopilatorio de dictados cortos para repasar con los niños de primaria

Beatriz Martínez

Si a tu hijo le cuesta entender el uso de la letra R, simplemente necesita aprender las reglas ortográficas para saber cuándo se escribe R sencilla o R doble o bien quieres que haga unos ejercicios de repaso, no tienes más que ponerle este dictado en vídeo corto sobre la R y la RR. A continuación, te proponemos, además, otros dictados cortos para repasar esta norma de ortografía con los niños de primaria.

Un primer dictado en vídeo de la R y la RR para los niños

Hacer un dictado en vídeo muy corto para niños

¿Quieres que tu hijo o tus alumnos aprendan a usar la letra R de forma divertida? ¡Los dictados son la respuesta! Y es que, además de ayudar a hacer bien la letra y de trabajar la memoria y la concentración, este tipo de ejercicios de repaso, centrados sobre todo en una letra, son una gran herramienta para que los niños refuercen y mejoren su ortografía y gramática.

Además, con estos dictados cortos, son muy entretenidos, seguro que los niños se lo pasan muy bien mientras está aprendiendo. En primer lugar, y como ya habrás visto, te proponemos un dictado en vídeo muy corto con el que los niños de primaria van a poder repasar de una forma divertida el uso de la R o RR.

Pero también recordamos las normas de ortografía referentes a esta letra y te proponemos aún más ejercicios de dictados. Coge papel y lápiz porque empezamos.

Norma de ortografía de la R sencilla y la R doble RR

La ortografía de la R y la RR para niños

¿Qué dice la norma respecto al uso de esta letra R sencilla y R doble (RR)? ¡Vamos a verlo! Recuérdales a tus hijos o alumnos las reglas de ortografía como si fueran algo divertido. De esta forma, conseguirás llamar su atención.

- Cuando la R suena suave, por ejemplo, en palabras como: cara, pero, llora o para, se escribe una sola R.

- Cuando la R suena fuerte, (perro, arroyo, carro, corre) se escribe con dos erres o R doble. ¿Has visto qué fácil?

- Cuando la R está al principio de la palabra, aunque suene fuerte, se escribe una sola R. Aquí también tenemos un montón de ejemplo: ratón, rima, rata, roedor, reír, ríe, roto, roca, Rocío. Fíjate que suena fuerte, pero como la R va al inicio de la palabra, solo se pone una.

- En el caso de las palabras en las que la R se junta con una consonante como L, N o S, la R también se escribe solo una vez: Enrique, alrededor, enroscado.

[Leer +: Dictados de chistes para los niños]

13 dictados cortos para repasar con los niños el uso de la R

Ejercicios de repaso con dictados cortos para niños

Ahora sí, ¡vamos con la tanda de dictados cortos de la R y la RR! Todos estos ejercicios de repaso pensados para hacer en varios días y están diseñados para niños y niñas de primero de primaria. ¡Verás que son sencillos e incluso divertidos! ¿Os apetece hacer un dibujo por la parte de atrás del dictado?

1. A Roberto le gustan mucho los perros, pero a su mamá le dan terror. Han acordado que adoptarán un ratón al que llamarán Pirata.

2. El ratón corre rápido por el bosque porque se ha asustado del ladrido del perro.

3. La rana y la iguana juegan al parchís. Cuando tienen hambre paran y prepararan el postre.

4. El río suena, lleva mucha agua, ha llovido durante todo en el mes de abril. Así los animales no pasarán sed esta primavera.

5. El pirata Paco come queso con la mano, sin pan le gusta más y con la rima se ríe hasta su amiga.

6. Raúl se ríe mucho, su mamá le hace cosquillas y él suelta una carcajada sin poder remediarlo.

7. Alrededor del río hay un bosque en el que viven una cebra, una cabra, un periquito y un loro muy simpático. Cada mañana quedan juntos para dar un paseo y beber un poco de agua del río.

8. Mi hermana Rosa tiene un montón de flores amarillas en la ventana, a mí me gustan mucho, pero prefiero las que son lilas y verdes.

9. María es panadera. Sandra en jardinera. Roberto es arquitecto. Rebeca es escritora. Todos son grandes amigos que se conocieron cuando eran niños.

10. El niño, que se había aburrido de esperar, se puso a contar piedras y canicas. Por allí no pasaba nadie, ¡qué tarde más larga iba a ser aquella!

11. Mario se ha llevado al colegio un montón de cromos para regalar a los amigos: 3 para Lorena, 3 para María, 3 para Luna y otros tres para Alberto.

12. Pepe corre mucho, tiene prisa por llegar a la fiesta de cumpleaños a tiempo, si llega tarde no podrá comerse los dulces que han preparado.

13. A Rocío le gusta mucho comer fruta, verdura y arroz. Además, le encanta dormir después de haber dado un paseo por el parque.

Cómo dictar estos ejercicios a los niños de primaria

Los ejercicios de la R en vídeo para niños de primaria

Para hacer bien y con buena letra (que es de lo que se trata) este ejercicio de dictado en vídeo y los otros dictados cortos que te ofrecemos a continuación, primero haremos una lectura del texto a velocidad normal para enterarnos y conocer de qué trata el ejercicio. Esta primera lectura ayudará a los niños a situarse ante el ejercicio.

A continuación, arrancaremos con una segunda lectura, esta vez un poco más despacio y repitiendo cada grupo de palabra al menos dos veces, con comas y puntos incluidos, para que los niños lo puedan anotar en sus cuadernos. Y, por último, haremos una tercera lectura a velocidad normal, no muy rápido, pero no tan despacio como la segunda lectura, para que los niños puedan leer lo que han escrito y así comprobar si tienen que cambiar algo.

Para corregir el dictado, cogemos el bolígrafo verde para marcar todas las erres que hemos puesto bien y en otro color, el que los niños quieran, señalamos aquello en lo que tenemos que mejorar, sin agobios y sin prisas. Aprender es así, de hecho, cuando nos equivocamos tenemos ante nosotros la mejor oportunidad de todas para aprender.

Podemos incluso anotar al lado de nuestro dictado las palabras que nos han resultado más difíciles para trabajarlas despacio. ¡Pregunta a mamá y a papá todas las dudas que tengas!

¿Qué tal han salido esos dictados cortos? ¿Ha gustado a los niños el dictado en vídeo de la R y la RR?

Dictados para todos los cursos de primaria

34 dictados para niños de primero de primaria, ¡divertidos y variados! 34 dictados para niños de primero de primaria, ¡divertidos y variados!. Te proponemos más de 30 dictados para niños de primero de primaria que son muy divertidos y muy variados. Hay un poco de todo: dictados largos, cortos, con rima, en verso... Te ayudarán a trabajar las reglas de ortografía del primer ciclo de primaria con tus alumnos. ¡Aprender divirtiéndose es mejor!

26 útiles ejercicios de dictados para niños de segundo de primaria 26 útiles ejercicios de dictados para niños de segundo de primaria. Proponemos útiles ejercicios de dictados para niños de segundo de primaria. Son dictados cortos, dictados largos, dictados en verso y dictados divertidos para practicar las normas de ortografía con los alumnos de primer ciclo de educación primaria. ¡No te los pierdas!

21 divertidos dictados cortos para niños de tercero de primaria 21 divertidos dictados cortos para niños de tercero de primaria. Te proponemos algunos prácticos dictados para niños de tercero de primaria que te permitirán trabajar con tus alumnos de 7, 8 y 9 años las normas de ortografía propias del segundo ciclo de primaria. Son ejercicios variados: dictados cortos, dictados largos, dictados con rima...

24 dictados cortos para niños de cuarto de primaria 24 dictados cortos para niños de cuarto de primaria. Te proponemos 24 dictados cortos para niños de cuarto de primaria para que, con ellos, los alumnos de este curso refuercen conceptos ya aprendidos como los acentos y los signos de puntuación y aprendan nueva reglas ortográfica como el pasado formado con la letra h.

24 variados dictados cortos para niños de quinto de primaria 24 variados dictados cortos para niños de quinto de primaria. Tanto si eres profesor como si eres padre, te presentamos 24 variados dictados para niños de quinto de primaria. Será una forma muy divertida y sencilla de que los más pequeños mejoren su caligrafía y empiecen a cometer menos faltas de ortografía. ¿Empezamos?

32 amenos dictados cortos para niños de sexto de primaria 32 amenos dictados cortos para niños de sexto de primaria. Repasa y aprende la ortografía con estos dictados cortos para niños de sexto de primaria. Proponemos ejercicios de dictado de repaso ortográfico para niños de 11 y 12 años, del tercer ciclo de primaria. El uso de la v, de las mayúsculas, las tildes diacríticas, de la doble c...

Puedes leer más artículos similares a Dictado en vídeo muy corto de la R y la RR - Ortografía para niños, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.