26 dictados cortos para niños de 8 años - Ejercicios divertidos

Lista de textos para repasar ortografía con tus hijos o alumnos de primaria

Beatriz Martínez

Los ejercicios de dictado que puedes hacer con tus hijos en casa (o con tus alumnos de primaria en el aula) son perfectos como método para aprender normas gramaticales y reglas ortográficas y también para repasar conceptos como, por ejemplo, cuándo se acentúan las palabras agudas y cuándo las llanas. Te proponemos una tanda de dictados cortos especialmente pensados para niños de 8 años.

Dictados cortos para niños de 8 años: M antes de B y P

Ideas de dictados cortos para niños de 8 años

Los dictados cortos que hemos preparado para tus hijos o alumnos están pensados en las normas ortográficas que suelen dar los niños en la escuela con 8 años. Verás que así podrán profundizar con facilidad en todas ellas. En primer lugar, empezamos estudiando la regla que nos dice que se escribe M antes de B y P.

1. El hombre cantaba una canción. Diciembre y noviembre son meses fríos ya que estamos en invierno. Por eso el señor simpático se abrigaba con su sombrero.

2. En la tómbola me ha tocado una lámpara, una trompeta y un bombín. Siempre me gusta jugar en esa rifa.

3. Compartir es bueno para todos. Empezamos con juguetes y seguimos con libros. En el campo es fácil jugar a hacer trampas.

Unos dictados divertidos para aprender a poner tildes

Las palabras agudas llevan la sílaba tónica en el último lugar y se acentúan cuando terminan en N, S o vocal. Las llanas llevan la sílaba tónica en el penúltimo lugar, se acentúan cuando terminan en consonantes distintas de N y S. Las esdrújulas, llevan la sílaba tónica en el antepenúltimo lugar, se acentúan siempre. Si tu hijo de 8 años está empezando a aprender las normas de acentuación, estos dictados cortos les ayudarán.

4. El trombón es mágico. Puede hacer música sin que nadie le toque.

5. La lámpara nos alumbra a todos. El lápiz nos indica el camino a seguir.

6. Adrián se sienta en su sofá cómodamente mientras lee su libro favorito.

7. En otoño se caen las hojas de los árboles. En primavera vuelven a crecer más bellas que antes.

8. El sol de media tarde es lindo como ninguno. Martín lo sabe y por eso le hace fotos.

Dictados cortos para primaria: los signos de puntuación

Los dictados infantiles para niños de primaria

Usamos la coma (,) para enumerar elementos dentro de una lista. Después del último se pone Y. Vamos a hacer a algunos dictados cortos para trabajar con los niños de 8 años los signos de puntuación.

9. Me gusta el chocolate, las pastas, las almendras, los caramelos y los espaguetis.

10. En abril hace sol, llueve, graniza y también chispea.

11. En el parque hay un tobogán, dos columpios, un arenero, un castillo y un jardín lleno de flores rojas y amarillas.

12. Tengo un primo, dos hermanos, cuatro abuelos, tres pajaritos, dos tíos y unos papás que me quieren con locura.

Enseñar a los niños de 8 años el uso de la mayúscula

Se escribe con mayúscula la primera letra de los nombres propios, los nombres de ciudades, países y ríos así como detrás de un punto. ¿Tu hijo ya se sabe esta regla de ortografía? Vamos a repasarla con estos ejercicios.

13. José, Marcos y Tomás son buenos amigos. Por eso siempre quedan para ir al parque después del colegio.

14. En Madrid hace frío en invierno. En Galicia llueve y en Rusia cae nieve día sí día también.

15. Sofía corre mucho. Marta salta. Lorena trepa. ¡Se están preparando para los Juegos Olímpicos!

16. El río Ebro y el río Guadalquivir es encuentran en las dos depresiones que forman parte del relieve interior de España.

[Leer +: Dictados para niños de todas las edades]

Hacer dictados con niños de 8 años

Más ejercicios de dictados cortos para tus hijos o alumnos

A la hora de escoger un texto para dictar a los niños es importante que sea acorde a su edad, de su agrado (si le llama la atención será más sencillo que se concentre y se esfuerce) y que trabaje las normas gramaticales que le toca aprender ahora según el currículo de primaria.

Haz hincapié en que se esfuerce en la caligrafía y en que escriba varias veces en esa misma hoja la o las palabras que no ha escrito bien. ¡Seguimos! A continuación trabajamos las oraciones interrogativas (¿?), que sirven para hacer preguntas, así como las exclamativas (¡!) para exclamar algo.

17. ¡Qué calor hace hoy! Así va a ser imposible salir a jugar a la calle sin quemarse por el sol. Se nota que estamos en verano.

18. ¿Qué hace esa chaqueta ahí tirada? Juraría que la había dejado colgada en el perchero. ¿Habrá vuelto a ser el perro quien la ha tirado?

19. - ¿Qué te apetece hacer hoy?

- No lo sé. ¿Qué quieres hacer tú?

- ¡Ir al cine!

- ¿Al cine? ¡Pero si hoy está cerrado! ¿Vamos mejor a dar un paseo?

- De acuerdo, vamos de paseo. ¡Puede que nos encontremos con Paco y Pepe!

Dictados para conocer el uso de za, ce, ci, zo y zu

Más dictados cortos para los niños de 8 años

Za, ce, ci, zo, zu tienen el mismo sonido, pero se escriben con letras diferentes. Los sonidos za, zo, zu se escriben con Z. Los sonidos ce, ci se escriben con C. En este caso podemos hacer los dictados por palabras para que a los niños les sea más sencillo de aprender. Cuando ya han practicado, podemos incluir estas palabras en textos algo más largos.

20. Quique, Zulema, trozo, chocolate, cuando, azúcar, ciruela, zorro y calabaza.

21. Zapato, zarpar, zoquete, zumo, zozobrar, cerilla, cemento, cima, cielo, cine, ciempiés, cerradura. certificado.

[Leer +: Dictados para aprender las palabras homófonas]

22. En el campo había una cerilla. Sonia la recogió rápidamente y se la guardó el bolsillo. El sol estaba en lo alto del cielo y no quería que hubiera riesgo de incendio.

23. Al zapato se le había desabrochado el cordón. Trató de pedir ayuda al ciempiés que por allí pasaba pero este subió rápidamente a la cima sin hacerle caso. No le quedaba de otra que esperar a que el zorro regresara de su paseo matutino.

Aprender con dictados qué son los sinónimos y antónimos

Las palabras sinónimas tienen significados iguales o parecidos. Las antónimas tienen significados contrarios. Aquí también podemos tirar del recurso de dictados cortos por palabras.

24. Sinónimos. Guapo y bello. Listo e inteligente. Grande y gigante. Cabello y pelo. Cálido y caliente. Bonito y hermoso. Acabar y terminar. Cómodo, confortable.

25. Antónimos. Guapo y feo. Grande y pequeño. Alto y bajo. Listo y tonto. Torpe y hábil. Fuerte y débil. Separar y unir. Interesado y desinteresado. Malo y bueno. Seco y mojado. Joven y viejo. Muchos y pocos.

[Leer +: Juegos para enseñar los adjetivos a los niños]

26. En aquel bosque lleno de árboles grandes y frondosos había un pequeño abeto sin apenas hojas. Cada día veía pasar animales de todo tipo: grandes, pequeños, con plumas, con pelo... El que más le llamaba la atención era un lindo mapache que presumía de tener un rostro hermoso.

¡Hemos terminado por hoy! ¿Os han resultado de utilidad estos dictados cortos para niños de 8 años?

Dictados cortos según el curso de primaria de tu hijo

34 dictados para niños de primero de primaria, ¡divertidos y variados! 34 dictados para niños de primero de primaria, ¡divertidos y variados!. Te proponemos más de 30 dictados para niños de primero de primaria que son muy divertidos y muy variados. Hay un poco de todo: dictados largos, cortos, con rima, en verso... Te ayudarán a trabajar las reglas de ortografía del primer ciclo de primaria con tus alumnos. ¡Aprender divirtiéndose es mejor!

26 útiles ejercicios de dictados para niños de segundo de primaria 26 útiles ejercicios de dictados para niños de segundo de primaria. Proponemos útiles ejercicios de dictados para niños de segundo de primaria. Son dictados cortos, dictados largos, dictados en verso y dictados divertidos para practicar las normas de ortografía con los alumnos de primer ciclo de educación primaria. ¡No te los pierdas!

21 divertidos dictados cortos para niños de tercero de primaria 21 divertidos dictados cortos para niños de tercero de primaria. Te proponemos algunos prácticos dictados para niños de tercero de primaria que te permitirán trabajar con tus alumnos de 7, 8 y 9 años las normas de ortografía propias del segundo ciclo de primaria. Son ejercicios variados: dictados cortos, dictados largos, dictados con rima...

24 dictados cortos para niños de cuarto de primaria 24 dictados cortos para niños de cuarto de primaria. Te proponemos 24 dictados cortos para niños de cuarto de primaria para que, con ellos, los alumnos de este curso refuercen conceptos ya aprendidos como los acentos y los signos de puntuación y aprendan nueva reglas ortográfica como el pasado formado con la letra h.

24 variados dictados cortos para niños de quinto de primaria 24 variados dictados cortos para niños de quinto de primaria. Tanto si eres profesor como si eres padre, te presentamos 24 variados dictados para niños de quinto de primaria. Será una forma muy divertida y sencilla de que los más pequeños mejoren su caligrafía y empiecen a cometer menos faltas de ortografía. ¿Empezamos?

32 amenos dictados cortos para niños de sexto de primaria 32 amenos dictados cortos para niños de sexto de primaria. Repasa y aprende la ortografía con estos dictados cortos para niños de sexto de primaria. Proponemos ejercicios de dictado de repaso ortográfico para niños de 11 y 12 años, del tercer ciclo de primaria. El uso de la v, de las mayúsculas, las tildes diacríticas, de la doble c...

Puedes leer más artículos similares a 26 dictados cortos para niños de 8 años - Ejercicios divertidos, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.