Dictado corto en vídeo de la letra Q para niños de segundo de primaria

Los dictados cortos son un ejercicio genial para que tus hijos o alumnos repasen ortografía

María Machado

¡Hoy es un día estupendo para hacer un dictado con tus hijos! En realidad, hoy o cualquier otro día, porque los niños de todas las edades pueden aprender mucho de este tipo de ejercicios de repaso de ortografía, gramática y caligrafía. En esta ocasión te proponemos un dictado corto en vídeo para repasar el buen uso de la letra Q.

Es una actividad ideal para los niños de segundo de primaria, aunque también se lo puedes proponer a tus hijos o alumnos, sea cual sea su edad, si ya han estudiado las reglas ortográficas de esta letra pero necesitan un repasarlas.

El dictado en vídeo más divertido para repasar el uso de la letra Q

Dictado corto en vídeo para niños de la Q

Solo tienes que darle al play en el vídeo y dejar que nosotros le dictemos el texto a tus hijos o alumnos. Aunque también puedes dictárselo tú mismo (a continuación te proponemos el texto corto que hemos usado y lo corregimos paso a paso). Sin embargo, el hecho de ponerles el vídeo puede ser una actividad diferente y llamativa que anime a los niños de primaria a repasar de una forma más divertida la ortografía y la gramática.

Como te anticipábamos, en este dictado ayudamos a los niños a repasar el uso correcto de la letra Q. Las reglas de ortografía de esta letra no son complicadas, pero hasta que los niños no se las aprenden y se familiaricen con ellas, pueden cometer algunas faltas de ortografía. A veces, tienden a confundir su uso con el de la C o el de la K.

Para ello, hemos preparado un pequeño texto (que al no ser muy largo no resultará muy pesado para los niños), en el que repasamos el uso de la Q. ¡Aquí va!

Al ratón Quique le encanta el queso con un poquito
de jamón. Le gusta tanto, que ayer sacó toda la
bandeja de la nevera y se comió todo
lo que quedaba.

 

Para aprender de los dictados cortos, hay que corregirlos 

Dictados cortos para niños corregidos

De poco sirve hacer un dictado si después no lo corregimos, pues los niños no aprenderán de lo que han fallado y, por tanto, volverán a cometer los mismos fallos ortográficos una y otra vez.

- 'Al'. La primera palabra del texto 'Al' debe escribirse con mayúsculas, ya que es el comienzo de una frase.

- 'ratón'. La palabra ratón se escribe con una sola letra R, pues aunque es un sonido fuerte, al ir al principio de la palabra se pone una sola R. Si fuera el sonido fuerte de la R, pero estuviera entre vocales, habría que poner RR (como por ejemplo en la palabra 'perro').

Si tu hijo ya ha aprendido a poner las tildes, debes fijarte en que haya escrito ratón con tilde en la O. Esta palabra va acentuada porque se trata de una palabra aguda (la sílaba tónica es la última) y termina en N. También llevan tilde las palabras agudas que terminan en S (como por ejemplo 'amarás') o las que terminan en una vocal (como 'amó').

- 'Quique'. Por un lado, debemos escribir esta palabra con mayúscula, pues es el nombre propio del ratón. Pero también se escribe con Q. Podemos aprovechar esta palabra para recordarle a los niños que no puede escribirse con C, ya que Cice no se pronuncia igual que Quique. Pero, además, debemos acordarnos que siempre que escribamos la Q la tenemos que acompañar con una U antes de la E y la I: QUE o QUI.

Recuérdale a tus hijos o alumnos que se escribe: CA, QUE, QUI, CO, CU o bien ZA, CE, CI, ZO, ZU.

Al ser un nombre propio, y cada uno se llama como quiere, hay personas que prefieren escribir este nombre con K, es decir, Kike.

[Leer +: Más dictados para niños de segundo de primaria]

Hacer un dictado corto en vídeo para niños de segundo de primaria

- 'encanta'. Si seguimos la reglas ortográficas, 'encanta' se escribe con C. Viene del verbo encantar, y es la tercera persona en singular de su forma verbal presente del modo indicativo.

- 'queso'. Debemos resaltar a los niños que 'queso' se escribe con QUE.

- 'poquito'. Es curioso lo que pasa con la palabra 'poquito' (que también ocurre con otras palabras como 'blanquito', por ejemplo). 'Poquito' es el diminutivo de 'poco' y si bien esta palabra se escribe con C, cuando hacemos su diminutivo debemos escribirlo con Q.

- 'jamón'. Igual que la palabra 'ratón', se escribe con tilde.

- 'Le'. En este caso, debemos escribir 'Le' porque, tras un 'punto y seguido', se empieza la siguiente frase con mayúscula, a diferencia de lo que ocurre con la coma, que se sigue con minúscula (como ocurre detrás de la palabra 'tanto' de este dictado).

- 'que'. Se escribe con QUE.

[Leer +: Trabalenguas con la letra Q para que los niños practiquen su uso]

- 'sacó'. Sin embargo, esta forma verbal se escribe con C. Viene del verbo 'sacar', y se usa para hablar del pasado. Es el pretérito perfecto simple, en su tercera persona del singular en el modo indicativo. Lleva tilde porque es una palabra aguda que termina en vocal.

- 'bandeja'. Aprovechamos para recordarles a los niños que 'bandeja' se escribe con B y con J.

- 'comió'. Igual que 'sacó', no podemos olvidarnos de poner tilde. Viene del verbo comer y también es el pretérito perfecto simple.

- 'que'. Se escribe, de nuevo, con QUE.

- 'quedaba'. Viene del verbo 'quedar' y, por tanto, también se escribe con QUE. Se trata del pretérito imperfecto del modo indicativo.

Fin del dictado. Para que los niños recuerden las reglas de ortografía que hemos repasado y aprendan de los errores ortográficos que han cometido, te recomendamos que emplees con ellos la técnica de las superpalabras.

Beneficios de hacer dictados con los niños de segundo de primaria

Dictados para niños de segundo de primaria

Como te comentábamos al principio, los dictados son un ejercicio de repaso excelente para los niños, en muchos sentidos. Tanto es así, que hay profesores que recomiendan hacer uno (que sea corto y, por tanto no muy pesado), todos los días que los niños se pongan a hacer actividades de lengua, tanto en segundo de primaria como en el resto de los cursos.

Veamos algunas de las ventajas de los dictados y todo lo que los niños pueden extraer de ellos:

- Los niños mejoran la ortografía y aprenden gramática. También practican la letra (para lo que tendremos que dictarles con calma) y cogen más soltura al escribir.

- Trabajan la capacidad de concentración, atención y escucha.

- Los pueden hacer los niños de todas las edades, en cuanto aprenden a escribir. Solo es necesario adaptar la dificultad del texto a sus conocimientos. Incluso, en el caso de los niños más pequeños podemos dictarles palabras sueltas en lugar de frases.

- Tal y como señala el trabajo de investigación 'El dictado como tarea comunicativa' de Daniel Cassany para la revista Tabula Rasa de Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Colombia), para que los dictados sean realmente efectivos en el aprendizaje de los niños, debemos buscar textos que trabajen de forma específica aquel conocimiento que queramos enseñar, según lo planificado en el curso escolar. Por ejemplo, si queremos trabajar la estructura del texto, debemos buscar un dictado que se adecúe y nos ofrezca este aprendizaje. Hacer dictados por el simple hecho de hacer dictados, resulta menos efectivo que planificar su uso.

- Para que los dictados cortos sean realmente beneficiosos para los niños, siempre debemos adaptarlos a la edad y conocimientos de los niños.

Más ideas de dictados cortos para tus hijos o alumnos

Con vistas a seguir haciendo dictados divertidos para hacer repaso con los niños, a continuación te proponemos algunas ideas de textos que os van a gustar.

Dictados de animales para que los niños repasen Dictados de animales para que los niños repasen. Hemos recopilado algunos dictados de animales con los que los niños pueden repasar ortografía sin aburrirse. Estos ejercicios de dictados temáticos son una buena forma para que los niños repasen las lecciones de ortografía y gramática de una manera más divertida y enriquecedora.

Dictados que educan en valores a los niños Dictados que educan en valores a los niños. Recopilatorio de dictados cortos para los niños de primaria de distintas edades. Estos ejercicios de repaso también educan en valores a tus hijos o a tus alumnos. Te proponemos textos, poemas y frases que puedes dictar a los pequeños para repasar ortografía y gramática.

Dictados cortos de palabras homófonas Dictados cortos de palabras homófonas. Ejemplos de dictados cortos con palabras homófonas con los que los niños podrán repasar ortografía y gramática. Te damos algunos consejos para que estos ejercicios de dictados sean muy útiles para hacer con tus hijos en casa o con tus alumnos de la clase de primaria.

Dictados para repasar con los niños la Y y LL Dictados para repasar con los niños la Y y LL. Invita a tus hijos o alumnos a repasar la ortografía de la Y la LL con estos dictados cortos y largos para niños. Son ejercicios de repaso para que los niños aprendan las reglas de ortografía relacionadas con la Y y la LL. Estos ejercicios de lengua son un recurso educativo valioso.

Dictado en vídeo para repasar la G y J con niños Dictado en vídeo para repasar la G y J con niños. Con este dictado de la G y la J en vídeo podrás repasar con los niños desde casa algunas de las normas de ortografía más importantes. Te proponemos más dictados cortos para que hagas con tus hijos como actividades de aprendizaje de la gramática y la caligrafía.

Dictados con frases de películas infantiles Dictados con frases de películas infantiles. Lista de dictados cortos para niños basados en frases de sus películas infantiles favoritas. Las películas de dibujos pueden darte ideas de frase llenas de valores que puedes dictar a tus hijos para que aprendan ortografía y gramática. No te pierdas estos dictados divertidos.

Puedes leer más artículos similares a Dictado corto en vídeo de la letra Q para niños de segundo de primaria, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.