6 habilidades de escritura que los niños mejoran con los dictados

Hablamos sobre todos los beneficios de los dictados cortos para tus hijos o alumnos

Beatriz Martínez

El dictado es una herramienta excelente para reforzar la lectura y la escritura de los más pequeños de la casa. Niños y niñas que recién comienzan en la primaria tardarán varios años hasta que puedan escribir correctamente (ya sabes que se tarda un tiempo en aprender todas las normas gramaticales). Es por ello que es tan necesario reforzar en la escuela y en casa los hábitos de escritura. Hoy vamos a ver cómo los dictados pueden mejorar las habilidades de escritura de los niños, cuáles son sus principales ventajas y cómo podemos motivarles para que hagan estos ejercicios con ganas y mucha ilusión.

Con los dictados mejoramos las habilidades de escritura de los niños

6 habilidades de escritura de los niños con los dictados

Cuando vemos que un niño o una niña comete faltas de ortografía en un ejercicio le solemos recomendar que lea un poco cada día. Por supuesto que se trata de una actividad divertida muy beneficiosa para ellos, pero además se debe complementar con los dictados. Y es que es a base de darse cuenta de que escriben mal una palabra que podrán corregirla por sí mismos.

¿Cuáles son entonces los beneficios de dictar a los niños? Pues el primero de todos el que acabamos de decir, los peques mejoran sus habilidades de escritura y ello quiere decir...

1. Vocabulario más rico
Los alumnos adquieren un vocabulario mucho más rico pues conocen palabras nuevas para ellos.

2. Mejoran la ortografía
El pequeño tendrá que escribir varias veces mal una palabra para aprender a escribirla bien. Con los ejercicios de dictados les resultará fácil y ameno.

3. Mejoran la atención
Han de estar atentos a lo que escuchan para poder escribirlo sobre papel con coherencia. La concentración también aumenta, pues deben de estar pendientes de lo que dicta el profesor y poner todo su conocimiento para redactarlo adecuadamente.

4. Hacer ejercicios de dictado también sirve para resolver dudas
Mi hijo, por ejemplo, conoce muchas más palabras 'habladas' que escritas. Es cuando hacemos dictados en casa que me hace preguntas como: '¿esto se escribe junto o separado?'.

5. Los dictados ayudan a mejorar la auto-corrección
Al hacer ejercicios de dictados los alumnos aprenden, poco a poco, a usar correctamente palabras complejas como son las que llevan j, g, v, b, y o ll.

6. Ayudan a enriquecer el lenguaje y mejorar la comprensión auditiva
El lenguaje y la compresión auditiva se ven enriquecidos al realizar dictados varias veces a la semana. El lenguaje será más rico y completo y la capacidad auditiva se verá reforzada en gran medida.

Ayudar a los alumnos a mejorar su escritura

Las habilidades de escritura de los niños y los dictados cortos

Acabamos de ver que los dictados son idóneos para mejorar enormemente las habilidades de escritura de los alumnos, y no solo eso sino que también aumenta la capacidad para leer. ¿Qué más podemos hacer entonces para reforzar estos aspectos? Pues cosas más tan sencillas como las que aquí compartimos contigo:

- Proporcionar a los niños oportunidades para la escritura
Dictar a los niños es muy beneficioso para ellos, pero para que sigan trabajando en ello podemos hacer cosas tan fáciles como tener a mano papeles y lápices para que se animen a anotar algo que se les ha pasado por la cabeza: el cuento que se quieren leer esta noche, los planes que les gustaría hacer el fin de semana, lo que más les ha gustado del día en la escuela...

- Deja que tus hijos hagan la lista de la compra
Anima a tu hijo a que sea él el encargo de hacer la lista de la compra, verás que le es de gran ayuda para reforzar la lecto-escritura. Además, es una excusa perfecta para que practique su caligrafía.

- Lee con tus hijos un ratito cada día
Ya sabes que entre las muchas cosas que tienen que hacer los peques a lo largo del día se incluye la de leer, ¿quieres que sea un poquito más especial? Entonces propón a tu hijo que cada uno lea una página. Verás que le presta mucha más atención al libro.

- Ten siempre a mano un diccionario
Enseña a tus hijos o alumnos cómo se usa el diccionario y trata de que busquen algunas de las palabras que no comprenden. Mejorarán su compresión, aumentarán su vocabulario y además conocerán cómo se escriben dichas palabras. ¡Son todo ventajas!

- Escribe en una pizarra las palabras nuevas
Una técnica muy divertida y útil para los niños es apuntar en una pizarra todas las palabras que tu hijo ha aprendido esa semana o bien las que ves que no termina por escribir correctamente. Cuando llegue el viernes, podéis trabajar un poco con esas palabras usándolas en una frase o hablando de lo que significan.

Cómo motivar a los niños para que hagan ejercicios de dictados

Motivar a los niños a que mejoren su escritura

Hemos visto que son muchas las ventajas que se derivan de hacer ejercicios de dictados cada día o varias veces a la semana, pero como sabemos que puede no estar en la lista de sus tareas favoritas, vamos a ver qué podemos hacer para lograr que niños y niñas hagan estos ejercicios con ganas y mucha energía.

- Elige textos acordes a la edad de cada niño que les resulte de su agrado. No han de ser muy largos, sobre todo si están en primer ciclo de primaria.

- Si está leyendo un libro y resulta que le gusta mucho no dudes en sacar de ahí unos párrafos para dictarle. También le puedes decir que sea él mismo el que elija el texto para dictar.

- Corrige el ejercicio en voz alta para que pueda aprender de los errores y anota en verde todo lo que ha puesto bien, es la mejor motivación que hay para seguir haciendo esta tarea.

- Los dictados son para hacer varias veces a la semana, pero si ves que tiene otros deberes de la escuela o que ese día está muy cansado, mejor deja el dictado para otra ocasión. Si lo ve como una obligación no pondrá de su parte para que le salga bien.

- Si vas hacer los dictados en clase con tus alumnos puedes optar por ejercicios divertidos como los dictados a la pared o los dictados globo, ¡ya verás que bien se lo pasan!

Ahora que ya sabes cómo los dictados pueden mejorar las habilidades de escritura de los peques no te queda más que ponerlos en práctica.

Puedes leer más artículos similares a 6 habilidades de escritura que los niños mejoran con los dictados, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.