Un dictado corto en vídeo para que los niños repasen el uso de la B

Dictados para repasar con tus hijos o alumnos las reglas de ortografía de la letra B

María Machado

La B es una letra un poco tramposa, ya que a veces puede ocasionar confusiones con la V. Para que los niños aprendan las reglas de ortografía relacionadas con esta letra. Para ello, aquí encontrarás un dictado corto en vídeo que puedes ponerles a tus hijos o alumnos para que repasen lo que han aprendido sobre la B. No solo les leemos el dictado, sino que en el vídeo también corregimos la ortografía y resolvemos las dudas.

Hagamos un dictado corto en vídeo sobre el uso de B

Dictado corto en vídeo sobre la B para los niños

En esta ocasión te vamos a proponer un dictado muy corto (de hecho, solo constante de una frase) pero que reúne varias reglas de ortografía sobre el uso de la letra B. El ejercicio es el que te proponemos a continuación. Y como verás, lo hemos corregido, palabra a palabra, para que no quede ninguna duda sobre cómo se escribe. Veamos:

Bruno se puso su bañador, sacó su bote y remó por la bahía.

- 'Bruno'. El dictado debe empezar por mayúscula porque es el principio de una frase pero, además, porque es un nombre propio y, como tal, también va en mayúscula.

Además, sabemos que Bruno se escribe con B porque la norma ortográfica recoge que las palabras que llevan br- se escriben siempre con B (bra, bre, bri, bro, bru). Ocurre lo mismo con los sonidos con bl- (bla, ble, bli, blo, blu).

- 'Bañador'. Esta palabra también se escribe con B, igual que otras palabras relacionadas como bañar o baño.

En el caso de los niños más pequeños, esta palabra puede resultar algo más complicada porque incluye la letra Ñ, que puede ser una de las más desconocidas para los pequeños.

- 'Sacó'. Nos detenemos un momento en esta palabra porque, aunque no tenga ninguna B ni V, podemos utilizarla como ejemplo para enseñar a los niños el uso de las tildes.

Se trata de una palabra aguda, ya que la sílaba tónica es la última. Si fuera una palabra llana, la sílaba tónica sería la penúltima; y si fuera una esdrújula, sería la antepenúltima. Al ser una palabra aguda y terminar en vocal, debemos ponerle tilde a esa O.

Repasamos las reglas de ortografía con estos dictados

Si no le pusiéramos tilde a 'sacó', tendríamos que pronunciar esta palabra como si fuera llana, es decir, con el acento en la primera sílaba (sa). Este caso, tendríamos otra palabra completamente diferente: saco (que es una bolsa grande que se utiliza para transportar objetos).

Al analizar esta palabra, también puedes pedir a tus hijos que averigüen en qué tiempo verbal se encuentra. 'sacó' es la tercera persona del singular del pretérito perfecto simple del modo indicativo.

- 'Bote'. La palabra bote, que se refiere a un barco pequeño, se escribe con B. Si lo escribiéramos con V, haría referencia al verbo 'votar': vote.

- 'Remó'. En este verbo ocurre lo mismo que hemos mencionado con 'sacó'. Se trata de la tercera persona del singular del pretérito perfecto simple del modo indicativo. Además, debe llevar tilde porque es una palabra aguda terminada en vocal. Si no le ponemos tilde, tenemos 'remo', que se refiere al objeto que se utiliza para remar.

- 'Bahía'. Esta es posiblemente la palabra más difícil de todo el dictado, ¡todo un reto! Lo primero que debemos tener en cuenta es que se escribe con B. Pero, además, no podemos pasar por alto que lleva un H intercalada, es decir, en el medio de la oración. Es fácil olvidarse de esta letra, porque en español no se pronuncia al leerla.

Por otro lado, no podemos olvidar que esta palabra lleva tilde. Esto se debe a que la fuerza está en la I (hiato), que es una vocal cerrada (igual que la U), por lo tanto, pronunciamos en una sílaba diferente la A (que es una vocal abierta igual que la O y la E). Para marcar la separación en tres sílabas (ba-hí-a) tenemos que poner tilde en la I.

- Signos de puntuación. En el dictado se incluyen dos signos de puntuación diferentes. Por un lado, tenemos una ',' (coma) que se utiliza para separar los distintos términos de una enumeración de acciones de Bruno: primero se pone el bañador, luego saca el bote, y luego rema.

Por otro lado, tenemos un punto y final que sirve para cerrar la frase y, en este caso, también el ejercicio completo. Si a esta frase le siguiera otra oración, tendría que empezar en mayúscula.

Más ideas de textos para dictar a tus hijos o alumnos sobre la B y la V

Los mejores dictados cortos para tus hijos

Si queréis seguir trabajando el uso de la B, podéis probar con estos dictados.

1. El bandido vaciló arrepentido. ¿Es mejor llevarse todo el botín de la boutique de botas o es mejor ser bueno?

2. El último libro que he cogido de la biblioteca es bestial. Habla sobre la vida de un joven de Bogotá que es el mejor haciendo malabarismos con el balón. A mí no me gustan las biografías, pero esta me ha encantado.

3. La brisa, su beso, su bostezo... Son momentos que nunca podré olvidar.

4. Mi abuelo Blas necesita ayuda para buscar la botella de vino que trajo de los viñedos de Barcelona. ¿Te vienes a ayudarle? Nos dará un gran beso cuando la encontremos.

5. La bota de Virgina está rota, pero dice que no quiere otra. Está decidida a comprarse unos botines nuevos de color blanco.

6. Si pudiera viajar a algún sitio, me iría a Brasil. Es un país muy bello y su gente es muy amable.

[Leer +: Dictados temáticos sobre los animales]

Un repaso rápido de las reglas de ortografía de la B

La ortografía de la letra B para los niños

No podíamos terminar este artículo con los dictados de la B sin hacer un pequeño repaso por las reglas de ortografía que rigen el uso de la B. A continuación explicamos algunas de las más frecuentes.

- Si un verbo en infinitivo termina en -bir, se escribe con B. Ejemplos: escribir, concebir, prohibir... Existen algunas excepciones a esta forma que son: hervir, vivir y servir.

- Las terminaciones verbales que siguen también se escriben con B: -ba, -bas, -bamos, -bais, -ban. Ejemplos: amaban, cantabais, soñaban...

- El pretérito imperfecto de indicativo del verbo ir: iba, ibas, iba, íbamos...

- Las palabras que empiezan por bibl- también se escriben con B. Ejemplos: Biblia, biblioteca...

- Cuando una palabra comienza por bu-, bus, o bur- también van con B. Ejemplos: buscar, burlarse, burro...

- Si empieza por bl- o br- van con B (bla, ble, bli, blo, blu, bra, bre, bri, bro, bru). Ejemplos: bruja, blusa, brazo...

- Las palabras que finalizan con las siguientes terminaciones están con B: -bundo, -bunda, -bilidad. Ejemplos: vagabundo, nauseabunda, amabilidad... Existen algunas excepciones como movilidad.

- Los prefijos siguientes se escriben con B: bis-, biz, bi- cuando significan 'dos'. Ejemplos: bisiesto, bilingüe, biznieto...

- Cuando los prefijos bien- o bene- significan bien también se escriben con B: bienestar, beneficio, bienvenido...

¡Qué útiles son los dictados cortos en vídeo para practicar el uso de la letra B con los niños!

Puedes leer más artículos similares a Un dictado corto en vídeo para que los niños repasen el uso de la B, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.