14 dictados cortos para niños sobre Halloween. En español e inglés

Estos ejercicios ayudarán a tus hijos y alumnos a repasar la ortografía y gramática en español y en inglés

Beatriz Martínez


Los dictados temáticos son de los favoritos de niños y niñas, más aún si se escoge un tema tan divertido como Halloween. No es para menos, con este tipo de ejercicios los alumnos dan rienda suelta a su imaginación, al tiempo que mejoran la caligrafía y ganan fluidez en la escritura. Sin olvidarnos, por supuesto, de la importancia de que hagan de vez en cuando un ejercicio de dictado en inglés para que puedan profundizar en la gramática. Los dictados cortos para niños sobre Halloween, ¡en español e inglés!, que hemos preparado son tan originales que los niños los querrán hacer una y otra vez.

Dictados cortos sobre Halloween en español

Dictados cortos para los niños sobre Halloween

Primero de todo vamos ver unos dictados cortos de dos o tres líneas con vocabulario específico de Halloween y después veremos unos textos más largos. Invita a tus alumnos a que hagan un dibujo sobre lo que han entendido. ¡Verás que obras de arte tan fantasmagóricamente bellas!

1. La calabaza, el esqueleto (con su calavera en la mano) y el fantasma se dirigen a una fiesta de lo más divertida.

2. En Halloween comemos calabaza asada, nos disfrazamos de brujas y salimos a pasear a hacer truco o trato.

3. La momia le dio un buen susto al diablo, mientras tanto, el zombi no quitaba ojo a lo ocurrido. Y es que esto de pintarse la cara y ponerse ropa extraña es muy gracioso.

4. Miedo, susto, terror y grito son sustantivos que se oyen mucho la noche de antes del Día de Todos los Santos.

Ejercicios para que los niños mejoren la ortografía

Una vez que hemos visto rápidamente el vocabulario más común de la fiesta del 31 de octubre, podemos pasar a hacer unos ejercicios de dictado un poco más largos. Los que aquí te proponemos han sido inventados (con mucho cariño) por nosotras mismas. Recuerda que también puedes coger un fragmento de un libro de miedo.

Para hacer los dictados correctamente, haz una primera lectura despacio para que los niños puedan escribir todo lo que oyen, y una segunda lectura un poco más ligera que les servirá a modo de repaso por si les ha faltado algo por anotar. Una vez terminado el dictado, toca corregir, señala en rojo las cosas a mejorar, en verde todo lo que han puesto bien (les servirá como motivación) y aclara todas las dudas que tengan.

5. - ¿De qué te vas a disfrazar esta noche? -le preguntó Matías a su amiga Carolina.

- Pues de mago todopoderoso. - respondió ella, - ¿Y tú? ¿De qué vas a ir disfrazado este Halloween?

- Pues el año pasado mi hermana fue de bruja y, como me encantó su disfraz, esta vez lo voy a usar yo -dijo Matías con una voz llena de ilusión.

- ¡Qué buena idea!- comentó Carolina.

Poco después, los dos amigos se despidieron y quedaron en verse esa misma noche para celebrar Halloween, ¡qué emocionante!

6. Había una vez un bosque muy lejano en el que vivía una bruja muy buena. Un día, cansada de estar sola en ese bosque tan grande, decidió acudir a una fiesta. Claro está, que antes tenía que ir a la ciudad a comprarse un sombrero nuevo, el suyo ya estaba desgastado y roto. Así que, la bruja Maruja se puso sus botas, cogió su bolso y se fue a la ciudad, pero como los habitantes no estaban acostumbrados a ver a una bruja deambular por las tiendas, huyeron despavoridos.

- ¡Vaya! -pensó la bruja Maruja,- y yo que les iba hacer un regalo.

Maruja compró su sombrero a toda prisa y regresó a su casa. ¿Sabes cuál iba a ser su regalo? ¡Iba a convertir las piedras en chocolate!

7. Receta para una poción mágica: vierta en un caldero medio litro de agua, tres ojos de gato, dos patas de gallo, un buen puñado de mocos de león, una pizca de pelo de tarántula, unos cuantos pies de rana, unas gotas de sangre de unicornio y unas pocas escamas de pez rojo. Remueva bien, dé tres golpes con la varita mágica y diga en voz alta: ¡a ver quién es el valiente que se atreve a probar este brebaje tan raro! Listo, la poción mágica está preparada para ser usada, eso sí, solo deja ver su poder en la noche de Halloween.

Dictados cortos en inglés con vocabulario de Halloween

Dictados en español y en inglés para los niños

Los dictados en inglés son perfectos para que niños y niñas aprendan poco a poco a escribir en esta lengua; como al principio les resulta algo complicado, lee despacio, pronuncia de forma clara y repite hasta una tercera vez si ves que es necesario. Como verás a continuación, te proponemos algunos textos muy sencillos que contienen algunas de las palabras más básicas sobre Halloween.

Una vez los niños han terminado de escribir, vuelve a leer el texto de forma normal para que se acostumbren a los sonidos. ¿Por cuál de estos dictados en inglés de Halloween vas a empezar?

8. My friend Luis loves ghosts and pumpkins. He likes Halloween! Do you like Halloween?

9. Today I will not go to play football, because I have a Halloween party. Do you want to come?

10. My dog is afraid, but the witch is not real!

11. Frankenstein is a funny monster, but I prefer vampires. They have white face, black hair and fabulous teeth.

12. Today is Halloween. I'm very happy because I want to go to the house of my friend. There will be a big party with bats and spiders.

13. In the park next to my house, there is a big tree. We are going to decorate it with spiderwebs to celebrate Halloween.

14. Happy Halloween to everyone! Have fun! Enjoy!