31 dictados cortos para hacer con los niños cada día de octubre

Anima a tus hijos a hacer un dictado cada día del mes de octubre para aprender ortografía

Beatriz Martínez

En esta ocasión, en Guiainfantil.com os traemos un reto. Nada menos que hacer durante el mes de octubre unos dictados cortos con los niños, uno por día para ser exactos. ¿Os atrevéis? No solo les servirá a tus hijos para recordar las normas gramaticales que ya se saben y aprender otras nuevas, sino que los dictados también son un buen ejercicio de caligrafía que les enseña constancia y la perseverancia. ¡Seguro que a tus hijos estos dictados de octubre les salen requetebién!

Anima a los niños a hacer un dictado al día en octubre

Dictados cortos para octubre con los niños

Ya te sabes cómo hay que hacer estos ejercicios, ¿verdad? Primero, una lectura normal, luego otra más despacio para que puedan anotarlo todo y una tercera a modo de repaso. Para corregir los dictados, marcaremos en rojo las cosas a mejorar, podemos decirles incluso que escriban 3 veces la palabra que han escrito mal para que se la puedan aprender.

Tenemos que contarte también que para redactar estos textos para dictar nos hemos inspirado en algunos días internacionales y mundiales que se celebran en este mes de octubre. Así que tenemos una doble tarea, hacer el dictado despacio y sin prisa y conocer un poquito más acerca de ese día. Podemos terminar con un dibujo de esos que tan bien hacen niños y niñas.

Dictados cortos para hacer en octubre con tus hijos

Mejores dictados cortos de octubre para niños

- 1 de octubre. Día Internacional de las Personas de Edad
Hoy es un día para celebrar, ¡es el día de nuestros mayores! Les haremos una bonita tarjeta y les escribiremos una carta para que siempre se acuerden de lo mucho que les queremos. ¡Felicidades a todos ellos!

- 2 de octubre. Día Mundial de la Sonrisa. Día Internacional de la No Violencia
Juan lo tenía claro, nada de pelear ni de discutir por tonterías. A partir de ahora iba a sonreír mucho más, a pensar en lo bueno que hay en su vida y a pasar más tiempo con su familia y amigos. ¡Una idea maravillosa!

3 de octubre
El espejo del baño se ha empañado. La campana no deja de sonar. La comba hace ruido en la calle. Yo así no puedo seguir leyendo mi libro, ¡qué caramba!

- 4 de octubre. Día Mundial de los Animales
A María le encantan los animales, en casa tiene un pato, una tortuga, una cabra y un caballo. Y es que nuestra amiga tiene una casa muy bonita en mitad del bosque...

- 5 de octubre. Día Mundial de los Docentes
Ese día el profesor estaba inquieto, sabía que sus alumnos tramaban algo. Abrió la puerta de su clase esperando ver a los niños alborotados pero, para su sorpresa, lo que vio fue un FELICIDADES bien grande escrito en la pizarra. ¡Qué ilusión!

- 6 de octubre
La vaca estaba sentada en medio del prado. La cabra cantaba. La oveja comía. La abeja iba de flor en flor. ¡Qué día tan apacible y tranquilo!

- 7 de octubre
Hoy en el colegio hemos aprendido el uso de la H. Palabras como 'hola', 'helado' y 'humor' la llevan. Y otras como 'ola del mar' o 'error', no la tienen.

- 8 de octubre. Día Internacional del Pulpo
El pulpo es un animal muy peculiar, nada en aguas tropicales, tiene ocho brazos con tentáculos, dos ojos saltones, nada menos que tres corazones y un cerebro. ¿Has visto uno alguna vez?

- 9 de octubre
Me gusta nadar, pintar y también jugar a las cartas. Por las noches leo un cuento y los fines de semana voy a casa de mis abuelos o al parque a pasear. ¿Qué sueles hacer tú?

- 10 de octubre
Si te fijas bien, en el agua del mar podrás ver peces de colores nadando juntos. Si eres buen observador incluso podrás ver el magnífico coral. ¡No te lo pierdas!

- 11 de octubre. Día Internacional de la Niña
El Día Internacional de la Niña, fecha fijada por la ONU, tiene el objetivo luchar por los derechos de las niñas en todo el mundo. ¿Qué se te ocurre que podemos hacer nosotros para ayudar?

- 12 de octubre
Pablo se comió una castaña, como resulta que no le gustó la escupió al suelo. Marta que estaba a su lado no pudo parar de reír en toda la tarde, ¡a ella el encantan las castañas!

- 13 de octubre
¡Hay un pelo en mi sopa! ¿Qué hago? Pues, para empezar, mirar bien. Tal vez no sea un pelo sino un fideo gordo. Ese día mi mala suerte iba de mal en peor. Primero, la regañina de mamá y ahora esto. ¿Cómo iba a acabar aquel día?

[Leer +: Dictado en vídeo para practicar la R]

- 14 de octubre
¿Por qué gritas tanto? Porque he visto un muñeco de nieve. ¿Y por qué te asustan los muñecos de nieve? ¡Pues porque estamos en octubre y aún no ha nevado!

- 15 de octubre. Día Mundial del Lavado de Manos
Hay que lavarse bien las manos varias veces al día. Por ejemplo, antes y después de comer, al llegar a casa, después de usar la plastilina y antes de cocinar. No os olvidéis de hacerlo, ¡es muy importante!

Más dictados de octubre para que tus hijos aprendan ortografía

Los dictados de octubre para niños

- 16 de octubre. Día Mundial de la Alimentación
¿Sabes lo que quiere decir comer sano, equilibrado y variado? Pues comer de todo: verduras, frutas de temporada, pescado, carnes magras, huevos y lácteos. Se pueden cocinar de formas muy ricas.

- 17 de octubre. Día Internacional del Perezoso
No te confundas. Hoy es el Día Internacional del Perezoso, no de la pereza, del perezoso, un pequeño animal que inspira ternura con solo verlo.

- 18 de octubre. Día Mundial de Protección de la Naturaleza
Debemos cuidar siempre la naturaleza y todo lo que nos rodea. ¿Cómo? Pues con gestos tan simples como recoger la basura cuando vayamos a pasar el día al campo o reciclar todo. De este modo, nuestro planeta será un lugar mejor en el que vivir.

- 19 de octubre
Vivir en la colmena no está mal, sin embargo, yo tengo ganas de salir y ver qué es lo que hay fuera. ¿Tú has salido alguna vez? Quiero viajar y ver el mundo con otros ojos.

[Leer +: Dictados sacados de películas infantiles]

- 20 de octubre
La jirafa es muy alta, el gato muy dormilón y el gorila no puede parar de comer guisantes. El paraguas se a roto y el jersey se me ha mojado. ¡Vaya tarde tan extraña está siendo la de hoy!

- 21 de octubre. Día Mundial del Ahorro de Energía
Todos y todas podemos ahorrar energía, por ejemplo, cerrando en grifo mientras nos cepillamos los dientes, duchándonos en lugar de bañaros y encendiendo las luces de casa solo cuando sea necesario. ¿Has visto qué fácil?

- 22 de octubre
Carlos vive en París, la capital de Francia. Su amigo Pedro se ha mudado a Londres, no está muy lejos pero tampoco cerca. Pedro está triste pues él quería vivir en Italia. Carlos, en cambio, preferiría vivir en Grecia.

- 23 de octubre
Hoy ya no llueve, el paraguas no nos hace falta. La calle se llena de sol y yo solo quiero pasear y cantar. Las llaves de casa están en mi bolsillo y el yo-yo en mi mano.

- 24 de octubre. Día de las Naciones Unidas
En el Día de las Naciones Unidas tenemos la oportunidad de conocer un poco más de cerca cuáles son las actividades que se llevan a cabo en esta organización tan importante. ¿Sabes que también se celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas?

- 25 de octubre
Sentándose cómodamente en el salón de casa, mi amigo Marcos le dijo a su perro que abriese el cajón y le trajese unas zapatillas de andar por casa.

- 26 de octubre
'No comas tantas golosinas o te dolerá la tripa'. Seguro que esta frase también te la ha dicho a ti tu madre más de una vez, ¿verdad? ¡Tiene toda la razón!

- 27 de octubre
El capitán divisó tierra y le dijo a la tripulación que se preparase, había sido un largo viaje de vuelta a casa y todos estaban deseando abrazar a sus familias.

- 28 de octubre
Cuenta la leyenda que cada noche del 31 de octubre, en esa casa abandonada que ves al fondo, se oyen unos alaridos. Todos dicen que es un fantasma que quedó atrapado, pero yo sigo pensando que se trata de un perro que necesita ayuda.

- 29 de octubre
La bruja, el pequeño fantasma, la momia, la calabaza y Drácula están sentados en mitad del bosque. ¿Sabéis lo que hacen? ¡Pues contar historias para celebrar Halloween!

- 30 de octubre
Ella llevaba puesto un traje de bruja increíble, con gorro puntiagudo incluido. Sus amigos, en cambio, habían decido ir este año de piratas malvados. La fiesta de disfraces iba a ser lo más, ¡todo estaba preparado!

- 31 de octubre
La noche de Halloween es una de las más especiales del año. Podemos disfrazarnos con trajes que dan mucho miedo, contar historias de terror y llamar a las puertas de los vecinos para que nos den chuches y chocolatinas.

¡Hemos terminado! Esperamos que estos dictados os sirvan de ayuda.

34 dictados para niños de primero de primaria, ¡divertidos y variados! 34 dictados para niños de primero de primaria, ¡divertidos y variados!. Te proponemos más de 30 dictados para niños de primero de primaria que son muy divertidos y muy variados. Hay un poco de todo: dictados largos, cortos, con rima, en verso... Te ayudarán a trabajar las reglas de ortografía del primer ciclo de primaria con tus alumnos. ¡Aprender divirtiéndose es mejor!

26 útiles ejercicios de dictados para niños de segundo de primaria 26 útiles ejercicios de dictados para niños de segundo de primaria. Proponemos útiles ejercicios de dictados para niños de segundo de primaria. Son dictados cortos, dictados largos, dictados en verso y dictados divertidos para practicar las normas de ortografía con los alumnos de primer ciclo de educación primaria. ¡No te los pierdas!

21 divertidos dictados cortos para niños de tercero de primaria 21 divertidos dictados cortos para niños de tercero de primaria. Te proponemos algunos prácticos dictados para niños de tercero de primaria que te permitirán trabajar con tus alumnos de 7, 8 y 9 años las normas de ortografía propias del segundo ciclo de primaria. Son ejercicios variados: dictados cortos, dictados largos, dictados con rima...

24 dictados cortos para niños de cuarto de primaria 24 dictados cortos para niños de cuarto de primaria. Te proponemos 24 dictados cortos para niños de cuarto de primaria para que, con ellos, los alumnos de este curso refuercen conceptos ya aprendidos como los acentos y los signos de puntuación y aprendan nueva reglas ortográfica como el pasado formado con la letra h.

24 variados dictados cortos para niños de quinto de primaria 24 variados dictados cortos para niños de quinto de primaria. Tanto si eres profesor como si eres padre, te presentamos 24 variados dictados para niños de quinto de primaria. Será una forma muy divertida y sencilla de que los más pequeños mejoren su caligrafía y empiecen a cometer menos faltas de ortografía. ¿Empezamos?

32 amenos dictados cortos para niños de sexto de primaria 32 amenos dictados cortos para niños de sexto de primaria. Repasa y aprende la ortografía con estos dictados cortos para niños de sexto de primaria. Proponemos ejercicios de dictado de repaso ortográfico para niños de 11 y 12 años, del tercer ciclo de primaria. El uso de la v, de las mayúsculas, las tildes diacríticas, de la doble c...

Puedes leer más artículos similares a 31 dictados cortos para hacer con los niños cada día de octubre, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.