Poemas cortos sobre los abuelos y abuelas

Poesías para que los niños regalen y reciten a sus abuelos en Día de los Abuelos o cualquier otro día del año

María Machado

Es importante que padres y educadores fomenten el aprendizaje cognitivo tanto en casa como en el colegio, sin embargo, también es importante fomentar el desarrollo afectivo, el amor por la familia y estimular la inteligencia emocional. La poesía es, en este punto, un canal perfecto para facilitar la comunicación en los niños, así como la expresión de sus emociones y sentimientos.

Si queréis hacer un regalo perfecto a los abuelitos, por el Día de los Abuelos o en cualquier otro momento del año, recitadles estos poemas cortos que encontrarás a continuación. Todos ellos están dedicados a todos los abuelos y abuelas del mundo.

Poesías cortas sobre los abuelos y las abuelas

Poemas cortos para niños sobre abuelos y abuelas

En Guiainfantil.com te ofrecemos poemas cortos dedicados a los abuelos y las abuelas para que los niños puedan memorizarlos y recitarlos después.

Aquí tienes una selección de poesía sobre los abuelos o dedicada a las abuelas que los niños pueden leer en voz alta, memorizarla y recitarla después en familia.

Cómo regalarle una poesía infantil a los abuelos

Regalar una poesía infantil a los abuelitos

Los abuelos y las abuelas se lo merecen todo, ¿verdad? Ellos nos cuidan, nos enseñan, nos quieren, nos acompañan... ¡y no piden nada a cambio! Por eso, ya sea en el Día de los Abuelos o durante cualquier otro día del año, ¡se han ganado un pequeño homenaje por parte de sus hijos y sus nietos!

En Guiainfantil.com te proponemos regalarles una pequeña poesía que hable sobre el importante papel que tienen en su familia y lo mucho que les queremos. Y es que en el día a día, muchas veces se nos olvida decirles lo muchísimo que les valoramos y les amamos; y las cosas bonitas hay que decirlas.

Hay muchas formas en las que se pueden regalar los poemas. A continuación te proponemos algunas para que escojáis la que más os gusta y la que más se adapta a vuestras necesidades.

Poesía para niños sobre los abuelos

- Organizar un recital en casa
Podemos invitar a los abuelos y las abuelas a comer o cenar en casa (las recetas las prepararemos en familia) y, con los postres, les podemos recitar una poesía. ¡Será una gran sorpresa! Además, al aprendérnosla para recitarla sin papel, estaremos trabajando nuestra memoria.

- Enviarla por correo postal
Parece que hoy en día, las únicas cartas que recibimos son las de las facturas. Por eso, podéis escribir en un folio uno de estos poemas, decorarlo con dibujos bonitos, comprar un sello y enviárselo en forma de carta por correo postal. Seguro que no se lo esperan.

- Grabarnos y enviársela al móvil
Si vuestros abuelos y abuelas tienen correo electrónico o WhatsApp podéis grabarles un bonito vídeo en el que les recitéis algunos versos. De fondo, puede sonar su canción favorita. También podéis hacer un vídeo con imágenes y un poema bonito o con fotos vuestras.

- En forma de canción por teléfono
Muchos artistas cogen poemas famosos y los convierten en la letra de sus canciones. ¿Y si hacéis vosotros lo mismo con alguna poesía dedicada a los abuelos? La próxima vez que los veáis o habléis con ellos por teléfono se la podréis cantar.

- Escrita en una tarjeta
Por supuesto, también podéis comprar una tarjeta (o hacerla vosotros mismos) y escribir en ella una dedicatoria y una tierna poesía.

- Hacer una manualidad casera
¿Por qué no hacéis una manualidad casera de una caja o de un sobre en el que podáis meter el poema escrito en un bonito folio?

Un poema corto para el 26 de julio o 28 de agosto, Día de los Abuelos

El 26 de julio es el día de los abuelos

Regalar un poema en el Día de los Abuelos es una grandísima idea. ¿Sabías que en muchos países se celebra el 26 de julio? La fecha elegida para esta conmemoración en honor a nuestros viejitos de pelo de plata no es casualidad. Y es que el 26 de julio es, según el santoral, el día de Santa Ana y San Joaquín. Y, como es posible que ya sepas, ellos fueron los padres de la Virgen María y, por tanto, los abuelos de Jesús.

Sin embargo, en otros países como México, la fecha de celebración del Día de los Abuelos es el 28 de agosto. Tenemos muchos motivos para festejar por todo lo alto (al menos, con un enormísimo abrazo a nuestros abuelos). En primer lugar, nos sirve de excusa para agradecer lo muchísimo que cuidan del resto de la familia, siempre guiados por el amor y el afecto. En muchas familias, los abuelos y las abuelas tienen que ejercer, incluso, el papel de cuidadores de sus nietos mientras los padres están trabajando.

El trabajo de investigación 'Los beneficios de la figura del abuelo en la Educación Infantil' de Maitane Alejos para la Universidad de Navarra explica que los niños ven a sus abuelos como personas sabias, con las que tienen un vínculo afectivo estrecho y con los que comparten momentos divertidos, ya que tienden a ser más flexibles a la hora de establecer las normas. Si bien es cierto, que existen distintos perfiles de abuelos: los autoritarios, los divertidos, los protectores...

Además de para reconocer y agradecer su misión dentro de la familia, el Día de los Abuelos también busca recordar a las personas de más edad que, lamentablemente, en muchas ocasiones viven en soledad y en situaciones complicadas. Todos ellos, aunque no sean nuestros abuelos de sangre, merecen cariño y amor (además de que les ayuda mucho a sentirse mejor), por lo que podemos aprovechar esta jornada para enseñar a los niños la importancia de cuidar, respetar y dar cariño a los mayores. ¿Y si hacemos un voluntariado familiar en una residencia de ancianos?

Más recursos educativos sobre los abuelos y la familia

Poemas cortos y cuentos de los abuelos

Además de las bonitas poesías que te hemos propuesto un poco más arriba, existen otros muchos recursos educativos que podéis utilizar para agradar a los viejitos de la familia. Aquí van algunas ideas.

- El anciano y los niños
Este es un bello poema infantil que enseña a los niños lo importante que es respetar a las personas mayores. Tenemos que ayudarles en lo que necesiten, pues su mala salud puede hacerles sufrir o que les cueste más hacer las cosas.

- El abuelo de Clara
Clara tiene muchas preguntas para su abuelo: ¿por qué su pelo es gris?, ¿qué significa vivir?, ¿por qué salen arrugas? Este es un tierno cuento que habla sobre el vínculo tan especial que los niños construyen con sus abuelos y abuelas.

- El abuelo Filemón
El abuelo de la protagonista de este cuento infantil tiene 'tropecientos' años. ¡Cuántos años debe ser eso! Comparte esta historia con tus hijos y anímales a que ellos mismos hablen sobre sus abuelos.

- Los abuelos de Penélope
Explicar el Alzheimer a los niños es muy complicado, sin embargo, es una realidad que muchas familias tienen que vivir. Este cuento puede ayudarnos.

Puedes leer más artículos similares a Poemas cortos sobre los abuelos y abuelas, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.