En casa de mis abuelos. Poema corto para niños en el Día de los Abuelos

Esta poesía es un bonito regalo de los nietos a sus abuelos y abuelas

Marisa Alonso Santamaría

Anótalo bien en vuestra agenda familiar: el 26 de julio o el 28 de agosto (según el país en el que viváis) se celebra el Día de los Abuelos. Es la excusa perfecta para organizar una pequeña fiesta o tener un detalle bonito con los abuelos y las abuelas, que tanto nos quieren y nos cuidan. ¿Qué te parece regalarles un precioso poema corto que pueden recitar los niños? Esta poesía de Marisa Alonso se titula 'En casa de mis abuelos'.

Poema corto para recitar en el Día de los Abuelos

Poema corto para niños en el Día de los Abuelos

Esta poesía infantil dedicada a todos los abuelos y abuelas del mundo está compuesta de cinco estrofas. Cada una de ellas está formada por cuatro versos. ¡Que la disfrutéis!

En casa de mis abuelos
lo paso muy divertido
mi abuelo juega conmigo.
 
Voy con ellos de paseo
me llevan a todos lados
y me dan unas monedas
para que compre un helado.
 
lo que saben que me gusta,
me besan, me dan abrazos,
los dos muy fuerte me achuchan.
 
Si también viene mi prima
nos lo pasamos muy bien,
mis abuelos son felices
por tenernos a la vez.
 
Cuando me voy de su casa
los dos me comen a besos
y yo les he prometido
que el domingo vuelvo a verlos.

 

Actividades relacionadas con esta poesía infantil para los abuelos

Actividades sobre la poesía de los abuelos

¿Os ha gustado la poesía? Además de escogerla para hacer el regalo más bonito a vuestros abuelos y abuelas podéis utilizar para trabajar algunos conocimientos y destrezas que los niños han ido adquiriendo. A continuación te proponemos algunas actividades educativas que os gustarán:

1. Preguntas de comprensión lectora
Para evaluar el nivel de comprensión lectora de tu hijo o hija, proponle las siguientes preguntas relacionadas con el poema. Puedes adaptar la dificultad de las cuestiones según la edad de tu pequeño.

  • ¿Cómo se lo pasa el narrador de la historia en casa de sus abuelos?
  • ¿Qué hacen los abuelos?
  • ¿Les gusta que estén todos sus nietos juntos?
  • ¿Que les ha prometido?

2. ¿Entiendes todas las palabras?
Es importante que, antes de seguir haciendo otras actividades, le preguntes al niño o niña si ha comprendido el significado de todas las palabras del poema. Para aseguraros, podéis volver a repasar los versos. En caso de que dude en alguna de las palabras, podéis buscar su significado en el diccionario. Es la oportunidad perfecta para aumentar el vocabulario infantil.

3. Busca las siguientes palabras
En el caso de los niños algo mayores, puedes proponerle el reto de buscar en el poema algunos de los tipos de palabras que ha estudiado en la clase de lengua. De esta forma, estará repasando de una manera muy divertida. Pídele que encuentre: una preposición, un sustantivo en plural, un verbo en pasado y un adjetivo.

4. Hacemos un dibujo sobre el poema
Por último, podemos proponerle a nuestro hijo o hija una actividad creativa: hacer un dibujo sobre la poesía. Si quieres que este ejercicio sirva también como evaluación de la comprensión lectora, dile que su obra maestra debe limitarse a lo que cuentan los versos. De esta forma, podrás saber si ha prestado atención a la lectura o necesita un repaso.

Ideas para que los nietos regalen este poema en el Día de los Abuelos

Celebrar el día de los abuelos con sus nietos

El 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos en muchos países, en honor a la festividad de Santa Ana y San Joaquín. En otros países la fecha elegida es el 28 de agosto. Sea cual sea el día en el que soléis festejar esta celebración, podéis aprovechar para agradecer de todo corazón todo el amor que los abuelos y las abuelas entregan al resto de la familia.

El vínculo entre los nietos y los abuelos (y viceversa) forma una de las relaciones más especiales en la familia. Según el artículo de investigación 'La relación abuelos-nietos desde una perspectiva intercultural' publicado en la revista International Journal od Development and Educational Psychology (escrito por Jerónimo J. González Bernal, Josefa González Santos, Vicente Ortiz Oria, Enrique González Bernal de la Universidad de Burgos y Salamanca), esto se produce porque los abuelos sienten que, desde su posición, pueden ofrecer a sus nietos amor incondicional, que puede superar las responsabilidades que tienen los criados primarios, es decir, los padres. Añaden que: 'la experiencia de ser querido simplemente por estar vivo es una contribución al propio desarrollo de la autoestima y sentido positivo de uno mismo'.

Es por esto, y por mucho más, que podemos aprovechar el Día de los Abuelos para que los niños hagan un regalo muy especial a sus yayos. Este poema corto puede convertirse en el mejor de los regalos. Solo hay que encontrar la mejor forma de entregarlo. Y a continuación te damos algunas ideas:

Poesías infantiles sobre los abuelos

- Acompañar el poema con un dibujo
Pídeles a tus hijos que hagan en un folio un bonito dibujo de los abuelos. Por el otro lado de la hoja, podéis escribir los versos de Marisa Alonso.

- Grabar un vídeo de la poesía o recitarla por videollamada
En caso de que tengáis que celebrar el Día de los Abuelos a distancia, podéis grabaros a toda la familia recitando el poema y enviárselo por WhatsApp o por correo electrónico. También podéis hacer una videollamada y recitársela en directo. Les hará mucha ilusión.

- Elaborar una tarjeta o postal para tus abuelos
Podéis usar estos versos sobre el amor de los abuelos y abuelas para decorar una bonita tarjeta o postal. ¡No os olvidéis de poner alguna bonita dedicatoria con la que expreséis agradecimiento y cariño!

- Escribir el poema y regalarlo con amor
Con la mejor de sus letras, pídeles a tus hijos que escriban en un folio el poema. Lo podéis enmarcar o meterlo dentro de una bonita caja casera que hagáis vosotros mismos.

Más poemas y cuentos que hablan a los niños sobre los abuelos

Y para que acompañéis este poema titulado 'En casa de los abuelos' con otros cuentos y poemas infantiles que hablen de la misma temática, a continuación te hemos dejado una pequeña selección.

Puedes leer más artículos similares a En casa de mis abuelos. Poema corto para niños en el Día de los Abuelos, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.