Nietos y abuelitos festejan el Día de los Abuelos - Frases, regalos...

El 26 de julio o el 28 de agosto se celebra el Día de los Abuelos en homenaje a todas las abuelas y abuelos

Beatriz Martínez, Maestra y Periodista
En este artículo
  1. Día de los Abuelos - Homenaje a su amor único hacia los nietos
  2. Por qué el 26 de julio o 28 de agosto es el Día de los Abuelos
  3. Regalos caseros y manualidades para los abuelitos y abuelitas
  4. Poemas cortos y frases para que los niños dedican a sus abuelos

El día 26 de julio se celebra la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, que fueron los padres de la Virgen María. Es el día elegido en países como España para festejar el Día de las Personas de Edad, es decir, el Día de los Abuelos. Se trata de una fecha muy especial para ellos, para los nietos y también para todos los padres que tantas y tantas veces hemos salido airosos gracias a su apoyo incondicional. ¡Toca celebrar junto a los niños este día tan emotivo como se merecen! ¡Feliz Día de los Abuelos!

Día de los Abuelos - Homenaje a su amor único hacia los nietos

Celebrar el Día de los Abuelos entre nietos y abuelitos

Los abuelos se han convertido en piezas clave para que los padres podamos conciliar la vida laboral y la familiar en la sociedad actual en la que vivimos, con amplias jornadas laborales y largos desplazamientos al trabajo. Pero los abuelos y las abuelas son mucho más que cuidadores: son amor, son apoyo, son sabiduría, son experiencia...

El Día de los Abuelos es un homenaje para nuestros abuelos y abuelas; cariñosos y entregados, que disfrutan de cuidar a sus nietos echando una mano cuando se necesita sin pedir nada a cambio, que simplemente disfrutan cuando tienen a los niños cerca, que nos hacen las comidas más ricas, que nos cuentan las historias más interesantes... También en este día nos acordamos de los abuelos que ya no están con nosotros y de lo que les echamos de menos.

Sin embargo, esta cercanía y proximidad que se desarrolla con el cuidado de los nietos, por un lado les ha dado alas para vivir o revivir su paternidad de otra manera, desde una perspectiva distinta a cuando eran padres. Y, por otro lado, a enseñar a los nietos cosas de la vida de antes. Seguro que tú también has notado cómo viven las cosas con más calma, sin tanta prisa, de una forma que invita a saborear esos momentos en familia que se convierten en únicos.

Por qué el 26 de julio o 28 de agosto es el Día de los Abuelos

Celebrar el día de los abuelos el 26 de julio y 28 de agosto

El 26 de julio en España se celebra el Día de los Abuelos. Se hace, como te hemos explicado antes, en honor a Santa Ana y San Joaquín. Sin embargo, en México se festeja el 28 de agosto. En un primer momento en esta fecha se celebraba el Día del Anciano, pero poco a poco se comenzó a concentrar en los abuelos.

Si seguimos viajando por el mundo, descubrimos que en Bolivia el Día del Adulto Mayor se reserva para el 22 de agosto. En Chile es el 1 de octubre cuando las familias rinden homenaje a sus abuelos. En Colombia el tercer domingo de agosto y en Perú el 26 de ese mismo mes. Fechas distintas en cada región del mundo, pero en todas ellas el mismo significado: adorar a nuestros mayores y decirles una vez más que sin ellos esto no sería posible.

Y es que es, precisamente, en el amor incondicional de nuestros mayores donde reside el buen clima familiar. Hoy en día, los abuelos sustituyen a los padres en muchas de las tareas que no pueden desempeñar por falta de tiempo, como recoger a los niños del colegio, darles de merendar, ayudarles con los deberes... Conciliar vida laboral y familiar resulta, a veces, tan complicado que es imposible llegar a todo y los abuelos son una excelente ayuda cuando son ellos mismos quienes lo hacen con tanto cariño. ¿No se merece un poco de nuestro agradecimiento? Te proponemos dárselo todo el año y, sobre todo, en el Día de los Abuelos.

Regalos caseros y manualidades para los abuelitos y abuelitas

Manualidades y regalos caseros para los abuelos

Teniendo en cuenta el tan importante papel que juegan los abuelos en la crianza y la educación de nuestros niños, no podíamos hacer otra cosa que decir 'gracias' de corazón, dedicarles una sonrisa, mandarles una foto de los niños jugando en el parque o ir a su casa de visita sorpresa. Sin duda son formas de mostrar a los abuelitos lo importantes que son para nosotros, de ser agradecidos, de mandarles nuestro cariño y nuestro apoyo en los buenos y no tan buenos momentos. Y si a eso le sumamos un detalle especial por el Día de los Abuelos no tendrán excusa para decir que en esta familia sí sabemos valorar las cosas buenas de la vida.

¿Qué tal un ramo de flores de papel? ¿O un llavero personalizado? ¿Tal vez un marco de fotos con tela de colores? Las manualidades entretienen a los niños (deja que sean ellos quienes propongan las ideas) y dejan ver a los abuelos lo mucho que les queremos y lo agradecidos que estamos por todo lo que hacen por nosotros, ¡que no es poco!

También puedes optar por regalar a los abuelos una taza personalizada con un mensaje grabado para que cada vez que la cojan se acuerden de lo mucho que nos importan. Por darte más ideas, te proponemos un diario para recordar momentos especiales vividos en familia o un rompecabezas con la foto de los nietos. Incluso puedes acompañar la manualidad con otro detalle como, por ejemplo, un cordón para las gafas, un kit de semillas o un bonito bolso, ¡menuda sorpresa se van a llevar!

Los dibujos de los niños no tienen precio. Sobre todo aquellos que hacen 'a escondidas' y nos regalan por sorpresa. ¿Tú también los colocas en la pared del salón o en la nevera para verlos cada día? Pues ahí tienes otra idea perfecta para celebrar el Día de los Abuelos: proponer a los niños que hagan un dibujo, el que más les guste, y que se lo den a sus abuelos cuando vayamos a verles a casa.

Poemas cortos y frases para que los niños dedican a sus abuelos

Día de los Abuelos

Y si ese precioso dibujo que han hecho los nietos está acompañado de una frase o un poema tendrá todas las papeletas de convertirse en su favorito. Y es que elegir para ellos unas palabras personales supone decirles que gracias a su ejemplo nosotros y nuestros hijos nos estamos convirtiendo en las personas que somos.

Les podemos dedicar nuestra emotiva frase de palabra, recitada por videollamada si justo ese día señalado no podemos vernos en persona o bien podemos anotarla en una tarjeta que seguro ponen en el mueble de salón para verla cada día.

Y si quieres ir un paso más allá, si una frase te parece poco, puedes recitar un poema entero. ¡Nos convertiremos en poetas por un día! 'El abuelo (jugando)' es un poema corto de Ramón de Almagro superbonito. 'Pasatiempo' es una poesía de Mario Benedetti cargada de recuerdos, 'Hay que cuidarla mucho, hermana, mucho' es un Poema de Evaristo Carriego que versa sobre la alegría de pasar tiempo con nuestros mayores y 'En casa de mis abuelos', de Marisa Alonso Santamaría, trata sobre las cosas que más le gustan hacer a los niños junto con sus abuelos. Pero son solo algunos ejemplos. ¡Elige con tus hijos el que más os llegue al corazón!

Cuentos cortos para niños en el Día de los Abuelos

los cuentos para el día de los abuelos

'- Abuelo, cuéntame una historia de las tuyas - pedía Alba la noche que se quedó a dormir en casa de sus abuelos. Y es que era una niña muy curiosa que sabía valorar y agradecer el cariño que le daban sus abuelitos'.

Esto es un extracto del cuento titulado 'El abuelo Alejandro', otra forma de conmemorar una jornada centrada en apreciar el afecto y el amor incondicional que los mayores brindan siempre a sus hijos y a sus nietos. Pero no dudes en hacer una salida a la biblioteca y buscar otros libros de la misma temática. Tus hijos comprenderán que en esta vida con un poco de esfuerzo se puede llegar lejos.

Otra gran idea que seguro te encanta tanto como a tus niños es leerles a los abuelos un cuento en voz alta, aprovechando el Día de los Abuelos. ¡O incluso representar una obra de teatro! En este teatrillo familiar el decorado corre de nuestra cuenta y los pequeños son los que harán las veces de grandes actores. La obra se titula 'El abuelo Pamplín' y trata sobre un mapa misterioso que tiene colgado en la pared del salón. ¿Te animas a representarla con tus hijos?

Divertidos juegos para celebrar juntos el Día de los Abuelos

Los juegos para niños en el Día de los Abuelos

Si tus hijos, tú y los abuelos de la familia tenéis la gran suerte de celebrar juntos este día tan señalado en el calendario, no desaproveches tal oportunidad para preparar una tarde de esas que merecen la pena recordar. Por ejemplo, un paseo en familia, la entrega de regalos de nietos a abuelos y una sesión de juegos tan entrañable que ninguno querrá que se termine.

1. Hojear el álbum familiar
Ver las fotos de cuando mamá y papá eran pequeños puede ser un juego de lo más entretenido. Incluso podemos pedir a los abuelos que saquen los álbumes de cuando ellos mismos eran unos niños y pedirles que nos hablen de sus recuerdos mejor guardados. Los nietos se acercarán un poco a la vida de antes, sin tecnologías ni tantas comodidades, y podrán darse cuenta de que en verdad nuestra familia se parece mucho a nosotros, más de lo que pensamos.

2. Juegos de memoria
A todos nos vienen bien, en especial a los mayores y los pequeños de la casa. Podemos sacar el juego de memoria o crear uno con objetos improvisados. Colocamos unos objetos sobre la mesa, el abuelo cierra los ojos y nosotros cambiamos de lugar uno de ellos, cuando abra de nuevo los ojos tendrá que adivinar qué hemos movido o quitado. ¡Luego le toca el turno a la abuela!

3. Juegos de palabras
Palabras encadenadas, el veo veo, a ver quién dice más palabras que empiecen por la letra Z... Todos estos son juegos que fomentan la memoria y la agilidad mental de niños y abuelos. No dejes de proponerlos como plan divertido para el Día de los Abuelos.

4. ¡A bailar!
Un poco de música, le podemos dejar a los niños que la elijan, retiramos la mesa del salón y ya tenemos la pista de baile. ¿Y si les pedimos a los abuelos que nos muestren cuáles son los bailes típicos que se saben y más les gusta? ¡Esta familia tiene mucho ritmo!

¡Felicidades, queridísimos abuelitos y abuelitas! ¡Es el Día de los Abuelos!

Puedes leer más artículos similares a Nietos y abuelitos festejan el Día de los Abuelos - Frases, regalos..., en la categoría de Abuelos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: